El Foro Hídrico logró las ansiadas respuestas y realizarán obras


Desde el Foro Hídrico de Lomas de Zamora aseguraron que “se obtuvieron buenas respuestas” luego de la manifestación que se llevó a cabo el 25 de julio en la Plaza de Mayo, en Capital Federal. Anunciaron la realización de obras y las expectativas crecen.

Miembros del Foro fueron recibidos por el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Edgardo Bortolozzi; el jefe de Gabinete Alejandro Jobs; el inspector de Obras Hídricas, José Donantueno; y el secretario de de Obras Públicas del municipio de Lomas de Zamora, Fabio Bandera. Allí, el compromiso de realizar obras se hizo presente y ahora resta esperar la concreción.

Según explicaron los miembros del foro, las respuestas fueron “positivas” y esperan “que puedan concretarse lo antes posible”. Las obras principales que se llevarán a cabo serán en Villa Independencia, toda la zona de la cuenca baja del partido y en el Arroyo del Rey. Mediante las obras hídricas que se implementarían se “reduciría notablemente la cantidad de inundaciones” en el partido.

Asimismo, se impulsó la creación de una comisión de seguimiento, conformado por vecinos, para “inspeccionar el avance de la construcción de obras hídricas” en las zonas donde se fijaron las próximas medidas. Desde el Foro Hídrico de Lomas aseguraron que si bien se encuentran de acuerdo con las medidas, deberán coordinar con vecinos para corroborar la evolución de las obras.

También se acordó establecer diálogo con autoridades de AySA durante este mes, con el objetivo de tratar sobre problemáticas de todo el distrito como el agua potable y cloacas.

Los integrantes del Foro indicaron que “aún faltan obras” que aún continúan planteando a las autoridades municipales. Las obras en las zonas cercanas a la reserva de Santa Catalina, por ejemplo, es una cuestión “que todavía está en debate” y se planteó la necesidad de “exigirla” durante las próximas reuniones.

Por otra parte, aseguraron tener las expectativas en lograr “que se realicen y finalicen las obras hídricas” que solucionen de una vez por todas las inundaciones en la Región. Ramón Mondragón, integrante del Foro, explicó que la participación de los vecinos fue el principal impulsor de las movilizaciones y que “es una de las bases del progreso” de las protestas que se llevaron a cabo.

“Estamos muy de acuerdo con lo que logramos obtener de la movilización porque además de ayudar a los vecinos hemos obtenido una buena predisposición a poder avanzar por parte de la Nación”, celebró Mondragón en diálogo con Info Región. “Apuntamos a que las obras estén terminadas y a seguir estableciendo contacto con los vecinos para no descuidar las obras para que puedan darse por finalizadas”, completó.

Víctor Frites, otro integrante del Foro Hídrico de Lomas, explicó que los pasos a seguir serán “evaluar los avances” de las obras que se lleven a cabo y “brindar información a todos los vecinos acerca de la evolución de cada emprendimiento hídrico” que se lleve a cabo en el partido.

Por otra parte, explicó que buscarán plantear “nuevas cuestiones” durante las próximas reuniones que se lleven a cabo en el transcurso de agosto. “Vamos a ver como sigue esto, nosotros esperamos que se completen las obras que faltan para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos”, indicó Frites a este medio. “Mientras tanto vamos a corroborar que toda la información llegue a todos los barrios y a plantear las estrategias a seguir”, añadió.

Las respuestas por parte de las autoridades de la Nación llegaron tras numerosas protestas que llevaron adelante los miembros del Foro Hídrico de Lomas de Zamora junto a distintas agrupaciones regionales y sindicatos. La última movilización ocurrió el 25 de julio, partieron desde Lomas y llegaron a la Plaza de Mayo.