SOCIEDAD

El mensaje del Papa para los fieles que veneran a San Cayetano

Decenas de fieles esperaban desde ayer en las puertas de la parroquia de Liniers, a donde cada 7 de agosto acuden cientos de personas para pedir y agradecer por el pan y el trabajo. Hoy a la medianoche se emitirá un mensaje grabado de Francisco para los asistentes, que recordarán que este mismo día del año pasado a las 11, Jorge Bergoglio estaba oficiando la misa.



Decenas de fieles esperaban desde ayer, como cada año frente a la parroquia de Liniers, para agradecer y pedir a San Cayetano, patrono del pan y del trabajo, en una celebración que este 7 de agosto contará con un saludo del papa Francisco desde Roma.

"Desde hace días que la gente se viene preparando de muchas maneras para esperar la fiesta de San Cayetano, familias y vecinos hacen fila sentaditos en sus sillas y nosotros los acompañamos", dijo Jorge Torres Carbonell, párroco del santuario de Liniers.

El párroco, que confirmó que transmitirán hoy cerca de la medianoche un mensaje grabado del papa Francisco para los fieles, consideró que este fenómeno social "es la marca registrada del lugar, que se concentra en el pedido de pan y trabajo".

"La gente tiene sus rituales, su manera de vivir la fe; como cada año esperan la bendición, nos produce una gran alegría que vivan la fe con esta intensidad y eso nos compromete a acompañar al pueblo", reflexionó Torres Carbonell.

Bajo el lema "con Jesús y San Cayetano acompañemos las necesidades de los hermanos", los peregrinos concentran sus preocupaciones en la oración. "A través del tiempo ha variado el modo de expresar la fe, no es lo mismo que hace 20 años; sin embargo en nuestro caso la devoción al santo y la fiesta mantienen su vitalidad", consideró Torres Carbonell.

El párroco contó además que durante 15 años Bergoglio fue a “celebrar" y que la gente "tiene un muy buen recuerdo de él". "Él celebraba las misas a las 11 y saludaba a los fieles uno por uno. La gente ahora se pregunta si el nuevo Arzobispo hará lo mismo, si los escuchará", apuntó.

Torres Carbonell consideró que "tener un papa argentino es un mensaje de Dios, una motivación para que se busque el vínculo con él, con el santo, con la Iglesia". "Creo que la religiosidad del pueblo ha bajado, sobre todo en las ciudades; la motivación que tenemos es descubrir qué necesita la gente y por qué hay signos de descreimiento", reflexionó el padre y agregó que a partir de Francisco "hay una esperanza que está renaciendo".

Torres Carbonell apuntó que "la Iglesia debe estar cerca de la gente" y que "todo el ruido que está haciendo Francisco es muy sano". "Creo en el modo que tiene el papa de ver a la Iglesia y vamos a seguir acompañando la fe del pueblo, que es algo notable y que nos sorprende día a día", concluyó.

En el marco de esta celebración se realizará hoy de 9 a 14 una campaña de donación de sangre en la parroquia ubicada en Cuzco 150, Liniers, con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de donar, informó el Ministerio de Salud.

La fiesta de San Cayetano, beatificado el 8 de octubre de 1629 por el papa Urbano VIII y canonizado el 12 de abril de 1671 por el papa Clemente X, es celebrada por la Iglesia católica el 7 de agosto de cada año.


* Nota correspondiente a la publicación del día 06 de Agosto de 2013




NOTAS RELACIONADAS

"Trabajen, militen, juéguense la vida por ideales"

Así lo manifestó el papa Francisco en un mensaje especial que grabó para los jóvenes que siguieron la vigilia de Copacabana desde la Catedral de ...


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Zaffaroni presentó su renuncia a la Corte

El ministro de la Corte Suprema de Justicia presentó hoy su renuncia a través de una carta presentada a la Presidenta.


El dólar blue cede a $14,10 y el oficial sube a $8,52

Las reservas del BCRA superaron la barrera de u$s 28.000 millones tras la activación del swap con China.


El Gobierno promulgó la reforma a la Ley de Hidrocarburos

La nueva ley fue sancionada ayer a la madrugada por la Cámara de Diputados con 130


Capitanich cargó contra el massismo por "querer terminar con todo"

El jefe de Gabinete afirmó hoy que, entre los dirigentes de la oposición, "opera claramente el frente derogador".


Mató a un vecino porque su perro había hecho sus necesidades en su casa

La víctima, de 45 años, recibió un disparo de un revólver calibre 38, que ingresó por su brazo izquierdo y le afectó el corazón.


Se entregó el tirador que estaba atrincherado en Las Cañitas

Se trata del venezolano que hoy


Ventas en supermercados aumentaron 34,9% y en shoppings 26,4%

Lo confirmó el Instituto Nacional de Estadística y Censos. La cifra es en comparación a septiembre de 2013.


El BCRA activó el primer tramo del acuerdo swap con China

La entidad y el Banco Central de China efectuaron el primer intercambio de monedas locales por 814 millones de dólares.


Cristina: “Mi gran temor reside en que se instale que hay una gran crisis”

La Presidenta advirtió que quienes realizan “profecías apocalípticas” lo hacen para luego aplicar “políticas de ajuste”.


Viernes nublado con una temperatura máxima de 23 grados

La jornada se presenta con neblinas en el área suburbana, cielo parcialmente nublado y tiempo desmejorando.


Norberto Itzcovich es el nuevo director del Indec

El Gobierno oficializó así el reemplazo de Ana María Edwin como directora del Instituto Nacional de Estadística y Censos.


"El proyecto de telecomunicaciones no otorga privilegios”

Así lo afirmó el ministro de Planificación, Julio De Vido, quien salió al cruce de las críticas a la iniciativa impulsada por el Ejecutivo ...


Nuevo juicio a Alsogaray por irregularidades en concesión de obras

La ex funcionaria menemista comenzó a ser juzgada por el delito de "defraudación por administración fraudulenta".


Pánico en Palermo por un hombre que dispara desde un balcón de Las Cañitas

El hombre de nacionalidad venezolana se peleó con su novia y está bajo efectos de alguna droga o con un brote psicótico.