SOCIEDAD

El mensaje del Papa para los fieles que veneran a San Cayetano

Decenas de fieles esperaban desde ayer en las puertas de la parroquia de Liniers, a donde cada 7 de agosto acuden cientos de personas para pedir y agradecer por el pan y el trabajo. Hoy a la medianoche se emitirá un mensaje grabado de Francisco para los asistentes, que recordarán que este mismo día del año pasado a las 11, Jorge Bergoglio estaba oficiando la misa.



Decenas de fieles esperaban desde ayer, como cada año frente a la parroquia de Liniers, para agradecer y pedir a San Cayetano, patrono del pan y del trabajo, en una celebración que este 7 de agosto contará con un saludo del papa Francisco desde Roma.

"Desde hace días que la gente se viene preparando de muchas maneras para esperar la fiesta de San Cayetano, familias y vecinos hacen fila sentaditos en sus sillas y nosotros los acompañamos", dijo Jorge Torres Carbonell, párroco del santuario de Liniers.

El párroco, que confirmó que transmitirán hoy cerca de la medianoche un mensaje grabado del papa Francisco para los fieles, consideró que este fenómeno social "es la marca registrada del lugar, que se concentra en el pedido de pan y trabajo".

"La gente tiene sus rituales, su manera de vivir la fe; como cada año esperan la bendición, nos produce una gran alegría que vivan la fe con esta intensidad y eso nos compromete a acompañar al pueblo", reflexionó Torres Carbonell.

Bajo el lema "con Jesús y San Cayetano acompañemos las necesidades de los hermanos", los peregrinos concentran sus preocupaciones en la oración. "A través del tiempo ha variado el modo de expresar la fe, no es lo mismo que hace 20 años; sin embargo en nuestro caso la devoción al santo y la fiesta mantienen su vitalidad", consideró Torres Carbonell.

El párroco contó además que durante 15 años Bergoglio fue a “celebrar" y que la gente "tiene un muy buen recuerdo de él". "Él celebraba las misas a las 11 y saludaba a los fieles uno por uno. La gente ahora se pregunta si el nuevo Arzobispo hará lo mismo, si los escuchará", apuntó.

Torres Carbonell consideró que "tener un papa argentino es un mensaje de Dios, una motivación para que se busque el vínculo con él, con el santo, con la Iglesia". "Creo que la religiosidad del pueblo ha bajado, sobre todo en las ciudades; la motivación que tenemos es descubrir qué necesita la gente y por qué hay signos de descreimiento", reflexionó el padre y agregó que a partir de Francisco "hay una esperanza que está renaciendo".

Torres Carbonell apuntó que "la Iglesia debe estar cerca de la gente" y que "todo el ruido que está haciendo Francisco es muy sano". "Creo en el modo que tiene el papa de ver a la Iglesia y vamos a seguir acompañando la fe del pueblo, que es algo notable y que nos sorprende día a día", concluyó.

En el marco de esta celebración se realizará hoy de 9 a 14 una campaña de donación de sangre en la parroquia ubicada en Cuzco 150, Liniers, con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de donar, informó el Ministerio de Salud.

La fiesta de San Cayetano, beatificado el 8 de octubre de 1629 por el papa Urbano VIII y canonizado el 12 de abril de 1671 por el papa Clemente X, es celebrada por la Iglesia católica el 7 de agosto de cada año.


* Nota correspondiente a la publicación del día 06 de Agosto de 2013




NOTAS RELACIONADAS

"Trabajen, militen, juéguense la vida por ideales"

Así lo manifestó el papa Francisco en un mensaje especial que grabó para los jóvenes que siguieron la vigilia de Copacabana desde la Catedral de ...


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Tensión e incidentes en Panamericana

Trabajadores cortan la autopista a la altura del kilómetro 31. Quieren ingresar a una fábrica y se viven momentos de suma tensión.


La delegación argentina se reunirá hoy con Pollack

El mediador asignado en la disputa judicial con los fondos buitre confirmó que el cónclave comenzará a las 12 en sus oficinas de Manhattan.


Cristina participa de la cumbre del Mercosur

Viajó anoche a Venezuela, donde se realiza el encuentro. Recibirá la presidencia pro témpore del bloque regional.


El Gobierno formalizó el primer pago al Club de París

El gobierno nacional reanudó los pagos ...


Capitanich no descartó que Kicillof vuelva a Nueva York

El jefe de Gabinete no descartó la posibilidad de que el ministro de Economía vuelva a viajar para participar de las conversaciones con el


Martes nublado con una máxima de 19 grados

La jornada se presenta con cielo parcialmente nublado o nublado, y baja probabilidad de lluvias aisladas.


El río Paraná sigue estable pero aún hay evacuados

El nivel del río se mantenía hoy estable en 5,39 metros en Santa Fe, debajo del nivel de evacuación.


El oficialismo cruzó a la Sociedad Rural

Capitaniche, De Vido y Casamiquela cuestionaron el


Cayó la Bolsa y subió el dólar “blue”

El Merval cerró con una baja del 1 por ciento mientras que la divisa estadounidense subió a 13 pesos.


El juez Griesa autorizó a Citibank el pago de bonos bajo ley argentina

Rechazó el pedido de los buitres y permitió el pago de intereses de cupones en dólares regidos por legislación argentina.


Argentina anticipó el pago al Club de París

El Ministerio de Economía informó ayer que concretó el pago del equivalente a 642 millones de dólares, la primera cuota.


Se postergó el informe de Capitanich en el Senado

El jefe de Gabinete solicitó retrasar su presentación del miércoles en la Cámara alta para el 6 de agosto.