SOCIEDAD

El mensaje del Papa para los fieles que veneran a San Cayetano

Decenas de fieles esperaban desde ayer en las puertas de la parroquia de Liniers, a donde cada 7 de agosto acuden cientos de personas para pedir y agradecer por el pan y el trabajo. Hoy a la medianoche se emitirá un mensaje grabado de Francisco para los asistentes, que recordarán que este mismo día del año pasado a las 11, Jorge Bergoglio estaba oficiando la misa.



Decenas de fieles esperaban desde ayer, como cada año frente a la parroquia de Liniers, para agradecer y pedir a San Cayetano, patrono del pan y del trabajo, en una celebración que este 7 de agosto contará con un saludo del papa Francisco desde Roma.

"Desde hace días que la gente se viene preparando de muchas maneras para esperar la fiesta de San Cayetano, familias y vecinos hacen fila sentaditos en sus sillas y nosotros los acompañamos", dijo Jorge Torres Carbonell, párroco del santuario de Liniers.

El párroco, que confirmó que transmitirán hoy cerca de la medianoche un mensaje grabado del papa Francisco para los fieles, consideró que este fenómeno social "es la marca registrada del lugar, que se concentra en el pedido de pan y trabajo".

"La gente tiene sus rituales, su manera de vivir la fe; como cada año esperan la bendición, nos produce una gran alegría que vivan la fe con esta intensidad y eso nos compromete a acompañar al pueblo", reflexionó Torres Carbonell.

Bajo el lema "con Jesús y San Cayetano acompañemos las necesidades de los hermanos", los peregrinos concentran sus preocupaciones en la oración. "A través del tiempo ha variado el modo de expresar la fe, no es lo mismo que hace 20 años; sin embargo en nuestro caso la devoción al santo y la fiesta mantienen su vitalidad", consideró Torres Carbonell.

El párroco contó además que durante 15 años Bergoglio fue a “celebrar" y que la gente "tiene un muy buen recuerdo de él". "Él celebraba las misas a las 11 y saludaba a los fieles uno por uno. La gente ahora se pregunta si el nuevo Arzobispo hará lo mismo, si los escuchará", apuntó.

Torres Carbonell consideró que "tener un papa argentino es un mensaje de Dios, una motivación para que se busque el vínculo con él, con el santo, con la Iglesia". "Creo que la religiosidad del pueblo ha bajado, sobre todo en las ciudades; la motivación que tenemos es descubrir qué necesita la gente y por qué hay signos de descreimiento", reflexionó el padre y agregó que a partir de Francisco "hay una esperanza que está renaciendo".

Torres Carbonell apuntó que "la Iglesia debe estar cerca de la gente" y que "todo el ruido que está haciendo Francisco es muy sano". "Creo en el modo que tiene el papa de ver a la Iglesia y vamos a seguir acompañando la fe del pueblo, que es algo notable y que nos sorprende día a día", concluyó.

En el marco de esta celebración se realizará hoy de 9 a 14 una campaña de donación de sangre en la parroquia ubicada en Cuzco 150, Liniers, con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de donar, informó el Ministerio de Salud.

La fiesta de San Cayetano, beatificado el 8 de octubre de 1629 por el papa Urbano VIII y canonizado el 12 de abril de 1671 por el papa Clemente X, es celebrada por la Iglesia católica el 7 de agosto de cada año.


* Nota correspondiente a la publicación del día 06 de Agosto de 2013




NOTAS RELACIONADAS

"Trabajen, militen, juéguense la vida por ideales"

Así lo manifestó el papa Francisco en un mensaje especial que grabó para los jóvenes que siguieron la vigilia de Copacabana desde la Catedral de ...


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Morales insistió con una interna entre Macri y Massa

El senador radical ratificó que aspirantes del FAU deberían disputar sus candidaturas con el PRO y el FR en las PASO.


El guiño de Macri a Carrió: "Tiene coraje"

El jefe de Gobierno porteño dijo que la diputada que abandonó el Frente Amplio UNEN "dice verdades".


Gabriela Vázquez cuestionó los dichos de Jorge Capitanich

La titular del Consejo de la Magistratura negó el "golpismo activo del Poder Judicial" denunciado por el jefe de Gabinete.


Álvarez acusó al accionar de Bonadio de “golpismo institucional"

El Secretario de Justicia lo aseguró al vincularle al juez los allanamientos en la Inspección General de Justicia y de la empresa Hotesur.


Fin de semana largo: el turismo en el tramo final de 2014

Son muchos los que viajaron ayer por la tarde. Desde Turismo habían destacado el aumento del turismo interno.


¿Qué productos tiene la canasta navideña?

Desde mañana se ofrecerán cinco canastas con precios de entre 40 y 60 pesos. Se conseguirán en hipermercados y súper chinos.


Rechazan la mirada "unitaria" de medios

El ministro Julio de Vido cruzó una nota del diario La Nación sonbre las represas sobre el río Santa Cruz.