El Chaqueño Palavecino estrena canciones en el Gran Rex


Oscar Esperanza “Chaqueño" Palavecino estrenará las canciones de su inminente nuevo disco “De pura cepa”, a editarse a fines de este mes, el viernes 13 y el sábado 14 de septiembre en el porteño teatro Gran Rex (Corrientes 857).

En esta nueva producción Palavecino eligió un amplio repertorio con presencia de zambas, gatos, chacareras, polkas, carnavales, taquiraris y coplas de su tierra del Chaco salteño, todas tamizadas a partir de su estilo.

“De pura cepa” constituye otro álbum 100% Chaqueño Palavecino, festivalero y fresco pero con una mayor convocatoria como para ampliar los aportes autorales.

En la placa se encuentran composiciones propias que compartió con autores de la talla de Jorge Milikota (en la zamba que le da título al disco) y con Ramón Helguero (en la chacarera “La margareña” con la introducción en recitado de coplas populares y en el gato “El gateador”).

Junto a Héctor Schmunk compartió la zamba "Río cobrizo" con un recitado de Juan Tolaba y también la canción “Dulces mentiras”, mientras que en yunta con Roberto Ternán (autor del exitoso “Déjame que me vaya”) hizo la chacarera “Solito sale el cantar”, la polka “Mi pampeana” y de Ternán y Litín Ovejero el carnaval cruceño “Até el caballo al palenque”.

La presencia de Jorge Milikota se aprecia en los carnavales cruceños “Lejos de ti” y “El mercenario”, en este último caso sumando el aporte en la composición de Iván Camaño.

Daniel Villa, responsable de los arreglos, la edición y la dirección general de la placa, participó en la chacarera “Con el caballo cansado” (con letra de la poetisa santafesina Silvia Mugica) y en el taquirari “La vecinita” (con texto de Imanol).

El repertorio registrado suma el retumbo “El grillo en Formosa” (de Horacio Aguarán), la zamba “Hoy te digo adiós” (de Fabián Herrera y del bandoneonista de su banda Juan Alzogaray), la chacarera “Churito cantaré” (de Guillermo Romero Ismael) y el huayno “Quiero esa flor” (de Marcos Manzur y Claudio Pacheco).

La placa fue grabada en los estudios Juanangel en la salteña Rosario de Lerma entre octubre del año pasado y junio de 2013, con la producción ejecutiva del mismo Chaqueño.

Al margen de la puesta oficial para presentar “De pura cepa”, la siempre nutrida agenda de Palavecino marca que esta noche cantará en Aguaray (Salta), mañana en Tucumán, el domingo en San Pedro (Jujuy), el lunes en Villafañe (Formosa) y el viernes 30 en Abra Pampa (Jujuy).