Señalizarán hoy la comisaría de Monte Grande


Señalizarán hoy la comisaría de Monte Grande, la primera de Esteban Echeverría, ya que fue un centro de tránsito de detenidos-desaparecidos durante la dictadura cívico-militar. El acto será a las 11 en Sofía T. Santamarina 447.

Estaba prevista para el 2, pero por cuestiones que tienen que ver con la arena electoral se postergó para hoy. A las 11 se realizará la señalización de la comisaría de Monte Grande, que fue lugar de paso de detenidos desaparecidos durante los años de plomo.

Según habían indicado los organizadores de la actividad, participarán del evento familiares de desaparecidos, autoridades nacionales, provinciales y locales.

El coordinador de Derechos Humanos de Esteban Echeverría, Horacio Cruz, había remarcado que el objetivo es “seguir manteniendo la memoria y que el pueblo de Estaban Echeverria sepa lo que pasó”.

Es que en esa comisaría estuvo al servicio del terrorismo de Estado y uno de los fines que se persigue, además de fortalecer la memoria colectiva, es que si alguna persona vio, escuchó o sabe algo de lo que pasó allí durante la Dictadura, lo denuncie. “El sentido real de esta placa y de este homenaje es para que sirva como disparador para que si alguna otra persona sufrió las acciones de esa comisaría en aquella época se acerque a la oficina de Derechos Humanos de a dar su testimonio”, había explicado Cruz.

La señalización de la comisaría de Monte Grande se enmarca a la campaña nacional de señalizar todos los espacios que estuvieron al servicio del terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico-militar. Es por eso que trabajan en conjunto autoridades del Espacio de la Memoria, la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense y el Gobierno Nacional.