La compraventa de inmuebles creció un 15 por ciento en la región


Tras una tendencia decreciente en cuanto a la compraventa de inmuebles en la región, que respondía a cierta retracción del mercado con motivo de los vaivenes cambiarios, la actividad en el rubro parece volver a reactivarse. Al menos así lo confirmaron desde el Colegio de Martilleros de Lomas de Zamora, desde donde estimaron que en julio las operaciones inmobiliarias crecieron “entre un 10 y un 15 por ciento” en los partidos de la zona sur del Conurbano.

“Esto se debe a una reactivación del mercado. Aquellos que tienen una necesidad de vender y tenían el precio del inmueble dolarizado, han efectuado una quita de entre un 20 y un 30 por ciento y otros han aceptado vender el inmueble en pesos. Esto trajo nuevas posibilidades de venta”, advirtió a Info Región el titular del Colegio, Juan Carlos Donsanto.

El incremento se da en el marco de una suba generalizada anunciada por el Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires, según el cual las transacciones en territorio bonaerense treparon durante el séptimo mes del año un 44,1% interanual, lo que permitió quebrar la tendencia regresiva de los últimos quince meses.

El aumento del número de asientos registrales –constataciones escritas o anotaciones de un título inmobiliario- en la región fue un fenómeno “atípico” que se presentó luego de un “período complicado” para el mercado inmobiliario, según explicó el titular del Colegio a Info Región. Además, se mostró conforme con la cifra de crecimiento y sostuvo que espera que “se mantenga” durante los próximos meses.

Según estimó Donsanto, el crecimiento en la compraventa de inmuebles “permanecerá levemente” y sostuvo que las expectativas se concentran en “recuperar la cantidad de operaciones realizadas durante 2011 y 2012”.

“Tenemos mucho que recuperar, pero lentamente se va a sostener este crecimiento. Ya encontramos el piso y de ahora en más vamos a ir sumando con pequeños crecimientos en cuanto a la comercialización”, explicó Donsanto a este medio y resaltó que “es alentador que comiencen a darse signos de crecimiento”.

Asimismo, detalló que el incremento registrado en la región no se debe a un crecimiento urbanístico de las zonas céntricas de los partidos, sino que se encuentra relacionado con “nuevas posibilidades de ventas” que se presentaron durante los últimos meses.

“La construcción viene bajando mucho y, si bien ese rubro está hermanado con las inmobiliarias, existe una diferencia que a nosotros nos ayuda: la acumulación de inmuebles en venta”, indicó.

En tanto, desde las agencias inmobiliarias de la región confirmaron la tendencia alcista, pero apuntaron que ésta sólo se da en los centros comerciales.

Desde la inmobiliaria “Celada”, ubicada en Colombres 1601, Lomas de Zamora, explicaron que si bien se notó un incremento en la compraventa de inmuebles, sólo registraron una mayor cantidad de operaciones en la zona céntrica o centro comercial del partido. En cuanto a los lugares más alejados, aseguraron que la compraventa “no tuvo demasiados cambios”.

En “Demares”, que se encuentra en avenida Santamarina al 340, en Monte Grande, indicaron que el número de operaciones de inmuebles “se mantuvo igual” que a principios de año y no tienen notificado un aumento “notable” durante los últimos meses dentro de Esteban Echeverría. Similar fue la situación en “Carrillo Martín” –ubicada en Seguí 796, en Adrogué- donde también afirmaron que la situación “continúa siendo la misma”.