Cómo detectar casos de violencia o acoso escolar


A principios del mes pasado, la sociedad se indignaba al ver el video de un joven que era brutalmente golpeado por sus compañeros de cursada. No había distinción entre mujeres y varones, todos aprovechaban la ocasión para maltratar al chico. Semanas después, otro caso llegaba a las pantallas de televisión: chicos de distintas escuelas de Avellaneda se enfrentaban en la vía pública. Lo que había entre ellos era “pica”. Los casos se pudieron dar a conocer a partir de grabaciones de los episodios, que fueron después subidas a redes sociales.

El problema, entonces, quedó a la vista de todos. Chicos y adultos, padres y docentes, autoridades educativas y pares. Y a partir de ahí comenzaron varios análisis e intervenciones para evitar bullying y discriminación en la aulas. Pero los padres tienen otras inquietudes: ¿Cómo darse cuenta que su hijo es víctima de acoso escolar? ¿Puede formar parte de la banda de agresores? Especialistas en la materia brindan algunos consejos para determinar si pasa algo en casa.

María Palermo, psicóloga especializada en violencia familiar, aclaró que “lo que uno aprende en casa es lo que repite en la calle”, aunque señaló que –pocas veces- se puede hablar de alguna patología o casos graves de agresividad, producto de alguna enfermedad. Frente a un entorno familiar violento, “los chicos tiene dos posibilidades: identificarse con el modelo de sometimiento o tomando la forma activa y convirtiéndose en violentos”.

“Los chicos buscan protagonismo, lo buscan por todos los medios, en vez de destacarse en el arte, en las letras o donde fuera buscan llamar la atención de la peor manera o de la manera que ellos saben, que están acostumbrados que son tratados y como tratan a otros", explicó la profesional en diálogo con Info Región.

¿Cómo detectar casos de violencia? "Los padres se pueden dar cuenta por las actitudes que tiene el chico, que de alguna manera va a manifestar sin palabras su desagrado a ir a la escuela”, explicó, pero dejó en claro que también hay que prestar atención a los estados de ánimo del menor. “Si viene triste o mal o no tiene energía como para ir”, precisó.

La forma de actuar es generar espacios en los que el chico pueda hablar, contar qué es lo que pasa. Fundamental es creer en lo que el chico cuenta. El siguiente paso es acercarse a la escuela a ver qué pasa. "Yo creo que la familia tiene que pedir ayuda lo más urgente posible, los padres tienen que hablar mucho con sus hijos, entenderlos, comprenderlos y si esto no alcanza, buscar una ayuda profesional adecuada”, completó Palermo.



Frente al video difundido sobre un caso de bullying en Wilde, Info Región intentó dialogar con autoridades educativas, pero evitaron expresarse al respecto, debido a la intervención de Provincia y Nación. De hecho, vale recordar que la delegación bonaerense del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) actuó de oficio.

Ese hecho ocurrió en la escuela Básica 23 de Wilde y fue grabado por uno de los compañeros del alumno agredido.

"Este ministerio no es indolente ante estos casos y nos duele por la víctima, por los agresores y por todo el resto que permaneció como testigo", señaló el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, en esa oportunidad.

Según trascendió el joven agredido se llama Agustín, tiene un retraso de crecimiento madurativo y su madre había alertado a las autoridades del colegio que su hijo era víctima de agresiones por parte de sus compañeros.

Y semanas después de este caso, otro video llegó a la red, dejando a la vista otros tipos de violencia dentro de las escuelas. En este caso se trataba de una pelea entre chicos de una escuela y la Escuela Técnica 5.

El director de esa institución, Norberto Grillo, había explicado que alumnos de su institución estaban esperando en la puerta para el ingreso cuando fueron sorprendidos por estudiantes de una escuela de la zona. Se pelearon y él denunció el caso ante la Policía.

Dos casos que preocupan a la comunidad educativa, de padres, autoridades de instituciones… La violencia vuelve a estar sobre el tapete, la violencia dentro y fuera de las escuelas sigue siendo un tema preocupante y los especialistas advierten que el tratamiento debe ser interdisciplinario. Una muestra de la sociedad que preocupa.