SOCIEDAD

Ex combatientes de Lomas de Zamora volverán a Malvinas

Obtener Flash Player para ver la galeria.

Una comitiva de veteranos de la Guerra de Malvinas de Lomas de Zamora viajará el 15 de noviembre a las islas para “cerrar una etapa de la vida”. Así lo describen ellos. Trece personas retornarán a las tierras por las que arriesgaron su vida y vieron morir a muchos compañeros y amigos.


Hace 31 años que cuentan la historia en primera persona. Ellos son los veteranos de la Guerra de Malvinas de Lomas de Zamora, algunos de ellos volverán a las islas después de 31 años. Hace algunos días reabrieron las puertas del Museo Pedagógico, que fue renovado con ayuda de la museóloga Margarita Casas y esperan la llegada de muchos chicos y adultos para conocer la verdadera historia, contada en primera persona.

El viaje de la comitiva de veteranos está previsto para el 15 de noviembre. “Haremos un viaje a nuestras Islas Malvinas”, contó el vicepresidente de la Comisión de Enlace de Veteranos de Guerra de Lomas de Zamora, Juan Carlos Peralta. Y las expectativas son muchas porque con este viaje cierran una etapa de su vida.



“Es volver de nuevo, después de 31 años. Esperemos que nos vaya bien y llegar y volver contento”, contó el veterano en diálogo con Info Región. Son 13 las personas que viajarán a las islas en noviembre.

El recuerdo de aquellos días de 1982 sigue latente. Ellos viajan para “cerrar una etapa de la vida”. “Éramos muy chicos cuando fuimos. No tuve la oportunidad de volver a ir porque tenemos que andar con pasaporte. Las Malvinas son argentinas y tenemos que entrar con pasaporte”, lamentó Peralta. Ése era el motivo por el que muchos ex combatientes se negaban a volver, pero el tiempo pasa y las miradas cambian. “Uno está grande y queremos volver”, explicó el vicepresidente de la Comisión de Enlace de Veteranos de Guerra de Lomas de Zamora.

“Es parte de la historia, parte de la vida”. Así, Peralta contaba las expectativas de volver a las islas a 31 años del conflicto bélico. Y se animó a contar algunas de las cosas que los veteranos harán en el territorio en el que estuvieron por primera vez cuando tenían 18 años. “Los compañeros seguro van a recorrer las posiciones”, sostuvo, aludiendo a los lugares físicos en los cuales estaban apostados durante el combate.

Además, anunciaron que tendrán un stand en la Expo Lomas, que se realizará en la plaza Victorio Grigera del 5 al 8 de este mes.

En este marco, invitan a todos a visitar el renovado Museo Pedagógico de Malvinas, ubicado en Garibaldi y Frías, Lomas de Zamora. “La idea es que vengan a conocer las instalaciones, todo lo que se hizo, se remodeló en estos últimos años. Tenemos un museo que está inaugurado ‘a full’, ya empezamos con las charlas en los colegios”, comentó el presidente de la Comisión de Enlace de Lomas de Zamora, Walter García.

“Tratamos de, como el museo es un museo pedagógico, que esté dedicado justamente a los alumnos”, explicó la museóloga convocada para la remodelación, Margarita Casas, y siguió: “La misión de ellos es totalmente social, tiene su función social este museo, que es precisamente que vengan, que pasen el día, puedan presenciar y escuchar las charlas que ellos dan y luego dirigirse al museo y contemplar lo que fue la historia, se momento histórico con imágenes y con objetos”.

A 31 años del conflicto, la situación cambió para ellos. García explicó que muchos de los ex combatientes volvieron “por la puerta de atrás” y ahora, se puede “hablar libremente” de lo que pasó. “Y cada uno de nosotros tiene una historia distinta. Estas historias son lo que uno le quiere transmitir al resto de la sociedad”, completó.

El presidente de la comisión también destacó que el museo, al tener las puertas abiertas, recibe visitas de chicos de escuelas de distintas edades y de distintas partes del distrito. “La gente viene mucho más suelta y después se arma una charla-debate en la cual se van contentos y asombrados de lo que uno le puede contar de nuestras propias experiencias”, analizó. “Eso es lo que a nosotros nos lleva, año a año, tratar de mejorarnos y cambiar”, concluyó.


* Nota correspondiente a la publicación del día 05 de Septiembre de 2013




NOTAS RELACIONADAS

Arrancaron las visitas guiadas al renovado Museo de Malvinas de Lomas

Todas las escuelas primarias y secundarias de la Región que deseen participar de los recorridos, ya pueden comunicarse con el centro que suspendió ...


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Oficializaron los cambios en el Concejo Deliberante

En la sesión que se realizó ayer quedó oficializada la nueva conformación de los bloques “Echeverría Peronista”, integrado por Ramón ...


Van Tooren pasó a la Subsecretaría de Tierras, Urbanismo y Vivienda

Por decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal, el dirigente de Echeverría dejó la presidencia del Instituto de la Vivienda para asumir en la ...


Pellegrini advirtió que “no hay plan” contra la inseguridad

El concejal radical participó del encuentro entre el secretario de Seguridad municipal, Héctor Corrado, y ediles de todos los bloques y consideró ...


La amenazó con un cuchillo e intentó violarla

Según denunció la víctima, un hombre la perseguía hasta el trabajo desde hacía ya varios días, pero nunca pensó que todo iba a terminar con un ...


“La CGT dejó de ser un club de amigos”, resaltó Oyhamburú

El secretario de la CGT Regional lomense consideró “saludable que todo se discuta” en el seno de la central obrera, luego de las rispideces ...


“El Gobierno baja la línea de la reconversión como si eso fuera sencillo o posible”

El ex gobernador bonaerense Daniel Scioli lo manifestó ayer durante una recorrida en una fábrica junto a dirigentes del Frente Productivo de Lanús.


La feria de las colectividades desembarca en Presidente Perón

Los stands se emplazarán desde el viernes y hasta el lunes en la plaza Belisario Roldán. Una propuesta para disfrutar del fin de semana largo.


La Federación de Bomberos ya tiene sede en Lomas

La Federación Bonaerense de Bomberos Voluntarios tiene 27 años y por primera vez tiene su edificio propio, en avenida Almirante Brown al 4270. ...