SOCIEDAD

Piden más compromiso en la lucha contra la trata


“Me parece algo urgente y necesario que esto se pueda reglamentar en la práctica”, señaló Fabiana Túñez, titular de la Casa del Encuentro, aludiendo al nuevo Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas. El jueves, el Senado dio su aval al proyecto que propone penas para los clientes.


Desde Casa del Encuentro remarcaron sobre la “urgencia” de la reglamentación del nuevo Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas. La semana pasara, el Senado aprobó el proyecto de ley que propone penas para los clientes.

La titular de la Casa del Encuentro, Fabiana Túñez, remarcó la importancia de que las actividades que tiene previstas este Comité comiencen a realizarse “lo antes posible”. “Estamos esperando que se reglamente de una vez y me parece algo urgente y necesario que se pueda reglamentar en la práctica”, explicó la mujer, en diálogo con Info Región.

El Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, creado mediante la ley de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, funcionará dentro de la Jefatura de Gabinete de Ministros y estará integrado por los Ministerios de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Desarrollo Social, y Trabajo y Seguridad Social.

Entre las prácticas que tiene provisto el Comité se encuentra la difusión de distintas actividades relacionadas a la protección de las víctimas de delitos relacionados a la trata y la explotación de personas. A su vez, tienen planeado elaborar un “Registro Nacional de Datos” que registren aquellas personas relacionadas a este tipo de crimen dentro de “un sistema permanente”.

Este registro obtuvo el aval de organizaciones como la ONG Asociación Ayuda a Víctimas de la Violación (AVIVI), quienes junto a la agrupación Madres del Dolor expresaron la necesidad de crear un registro donde figuren detenidos o condenados por delitos sexuales. La norma que impulsaron desde la organización, según habían explicado, es “facilitar” el esclarecimiento de los hechos que sean objeto de investigaciones judiciales en materia penal vinculada a delitos contra la integridad sexual.

Por otra parte, el nuevo Comité tendrá entre sus funciones la “formación continua” de docentes y funcionarios públicos para especializarse en la materia con el objetivo de que estén capacitados ante casos relacionados a la explotación sexual o actos que dañen la integridad de las personas. De esta forma, se buscará una “profesionalización” de personas que estén ejerciendo este tipo de oficios.

Vale remarcar que la semana pasada, la Cámara de Senadores aprobó y envió a Diputados un proyecto de ley que modifica el Código Penal para imponer la pena de prisión de uno a cuatro años a quienes utilicen los servicios sexuales de víctimas de trata de personas.

La iniciativa -que obtuvo 41 votos a favor y una abstención- pena con prisión de uno a cuatro años a quienes utilicen o procuren servicios sexuales de una persona sabiendo que es una víctima de trata.

Las penas serán de cuatro a seis años de prisión cuando el cliente se valga de abuso de autoridad, amenaza o como recepción de pagos para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre la víctima; cuando sea ascendiente, descendiente, cónyuge, afín en línea recta, colateral o conviviente, tutor, curador, autoridad o ministro de cualquier culto reconocido o no, o encargado de la educación o de la guarda de la víctima. La misma pena le cabría a los clientes que fueran funcionarios públicos o miembros de una fuerza de seguridad, policial o penitenciaria.

La pena sube de cinco a 10 años cuando la víctima fuera menor de 18 años y de seis a quince años, cuando la víctima sea menor de 13 años.

La iniciativa es autoría de los senadores Aníbal Fernández (FPV); Graciela Di Perna (Peronismo de Chubut) y Sonia Escudero (Peronismo Disidente).


* Nota correspondiente a la publicación del día 15 de Septiembre de 2013




NOTAS RELACIONADAS

El Senado aprobó un proyecto para penar a clientes de trata

Tras la aprobación, la Cámara de Senadores envió a Diputados un proyecto de ley que modifica el Código Penal para imponer la pena de prisión a ...


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

El caso de Melisa Tuffner va a juicio abreviado

El padre de la joven asesinada en Temperley, Marcelo Tuffner, indicó a Info Región que Oscar Sosa, único imputado por el crimen, ...


Tras el lanzamiento de Un País, Pulichino apunta a la unidad local

El concejal de Echeverría recalcó que el nuevo espacio “es una alternativa frente a la tendencia a la polarización que quieren instalar”. ...


López y Piccolo se reunieron con Randazzo

Los ediles justicialistas consideraron que la unidad en el peronismo debe darse a través de las PASO, en el marco de la reunión que mantuvieron con ...


Un tren embistió a una persona en Turdera

Una formación del Roca, que se dirigía a Plaza Constitución, embistió el sábado a un joven que –según el relato de vecinos- estaba caminando ...


Lomas se viste de celeste y blanco para festejar el 25 de mayo

La plaza Victorio Grigera ya luce preparada para que los vecinos se acerquen. La convocatoria es para este domingo, desde las 14,


Lugones presidirá una misa de acción de gracias

Será hoy a las 19 en la catedral Nuestra Señora de la Paz, en el marco de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.


Desesperada búsqueda de una joven en Villa Fiorito

Se llama Magdalena Alejandra Ledesma y tiene 19 años. Fue vista por última vez el 24 de mayo: se dirigía a la casa de su abuela pero nunca llegó. ...


Choque entre un colectivo y una moto en Banfield

El siniestro se registró el sábado, poco antes de las 6, en el cruce de Larroque y Santa Fe. Tras el violento impacto, los vehículos se ...