Alumnos de Fiorito participaron la Bienal de Turquía


Alumnos de la escuela 349 de Villa Fiorito viajaron a Turquía para participar de la Bienal de Arte. Ahora, con las pilas y los sueños renovados, tienen pensado organizar un evento similar en el barrio.

Los alumnos Nelson Goitía (20) y Nahir Blanco (18) -quienes actualmente están cursando sexto año en la escuela ubicada en Islandia Morasán, paraje La Cava de Villa Fiorito, partido de Lomas de Zamora- junto con el profesor de arte Leandro Tartaglia tuvieron la oportunidad de viajar al Bienal de Arte realizado en la ciudad de Estambul de Turquía.

El viaje se concretó luego de que Leandro enviara a los organizadores del Bienal un trabajo que los alumnos venían realizando.

El proyecto que presentaron tiene como objetivo “meter el arte dentro de la comunidad”. Bajo esa premisa es que los alumnos, de forma conjunta con los profesores, llevaron adelante la confección de un video contando el trabajo de la escuela y tres mapas de casi dos metros y medio de alto cada uno. Uno cuenta la historia del lugar, otro los riesgos de la zona y por último del deseo de mejorarlo.

“Para realizarlo los chicos hablaron con los vecinos y la gente del barrio, quienes les contaron cómo se vive y cómo quieren transformar el lugar a partir de la vivencia diaria y del compromiso con toda la comunidad de Villa FIorito. El equipo de arte presento este proyecto en la bienal, a ellos les intereso muchísimo el trabajo y acercaron la inesperada invitación”, señalo la directora de la escuela Josefina Fernández en diálogo con Info Región, quien además se manifestó “muy feliz” por todo lo sucedido.

La única condición que pusieron los profesores ante tamaña invitación, es que pudieran viajar al menos dos alumnos. Fue así que Nelson y Nahir, fueron los elegidos para viajar y representar a sus compañeros, a la escuela y al barrio.

“Es un gran orgullo y sin dudas nos motiva para diariamente proyectar en el futuro un nuevo proyecto que fortalezcan la calidad educativa. Para los chicos fue algo impensado, ya que provienen de una comunidad con alta vulnerabilidad social y con pocas posibilidades de poder siquiera pensar un viaje de estas características. Para ellos fue una experiencia que no van a olvidar jamás”, señaló Fernández.

Además explicó que los alumnos viajaron como “artistas en formación del equipo de arte” en representación de la escuela. “Nos contaron que el recibimiento fue maravilloso y lo mismo toda su estadía. Están más que emocionados, es un grupo maravilloso. Cada día que pasa cuentan cosas nuevas y lo comparten con sus compañeros.” Expresó la directora de la escuela”, comentó Fernández, quien agregó que durante todo el viaje, los chicos se mantuvieron comunicados con sus compañeros y docentes para narrar lo que iba sucediendo y cómo se sentían.

La emoción y la inspiración luego de lo sucedido esta mas latente que nunca e “impulsa a que la escuela siga trabajando”, tal es así, que ya están organizando el primer Bienal de Arte en la zona. “Tenemos pensado hacer una Bienal acá, estamos armando proyecto grandísimo donde van a participar juradores internacionales, es un desafió grande. Esperamos poder cumplirlo junto con todos los objetivos que tenemos”, adelantó la directora de la escuela 349 de Villa Fiorito.

El viaje fue financiado por la Cancillería, quien puso a disposición de la escuela los pasajes y la estadía de los alumnos. El resto de los gastos fue solventado por los fondos del equipo de arte. Los chicos junto con el profesor, se fueron una semana del 7 al 14 de septiembre, pero fue el día 12 que se llevó adelante el Bienal en la que tuvieron su participación.

“Todo lo sucedido es increíble y nos ayuda mucho, ya que la escuela lucha día a día para que los chicos tengan una educación de excelencia, que aprendan a soñar y puedan entender que todo lo que quieran lograr en la vida no va a estar condicionado por el lugar donde estén, y de esta manera entiendan que con trabajo y esfuerzo, todos los sueños pueden cumplirse”, analizó Fernández.