"Los sectores económicos quieren imponer condiciones al Gobierno"


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner negó que en la Argentina exista "cepo al dólar", dado que advirtió que hay más de 300 formas de utilizar" la divisa estadounidense en el país.

"Entre esas tantas formas está la de atesoramiento, y no hay razones para tenerlo. Incluso antes podías comprar hasta 2 millones de dólares mensuales sin necesidad de decir para qué, y eso no ocurre en ningún lugar del mundo", remarcó la Presidenta durante la entrevista que concedió al periodista Jorge Rial, grabada en la residencia de Olivos, que fue emitida ayer por América TV y repetida por la Televisión Pública.

En otro tramo, sostuvo que "lo que quieren los sectores económicos es imponer condiciones al poder político", al recordar la protesta de las patronales rurales, en 2008, y la corrida bancaria tras asumir su segundo mandato, en 2011.

En este contexto, al ser consultada sobre si hubo algún intento de desestabilización del orden institucional por parte de lo que algunos sectores denominan "El círculo rojo", la jefa de Estado manifestó que "de Clarín y de (Héctor) Magnetto” cree “cualquier cosa" porque, "de hecho, algo intentaron en 2008 cuando fue el conflicto con las patronales agropecuarias".

En tanto, Cristina afirmó que con la corrida bancaria que ocurrió tras su victoria electoral en octubre de 2011, cuando se fueron 5.000 millones de dólares, "hubo un intento de ponerle condiciones a un gobierno que había ganado con el 54 por ciento de los votos" por parte de sectores quieren "retrotraer a la década de los `90".

Al profundizar en su relación con Néstor Kirchner, relató que "ni siquiera en ese momento de debilidad” de él se “sentía desprotegida", al contar que tras la derrota legislativa de la resolución 125 "en la madrugada” le dijo: “Siento que no voy a poder protegerte más".

Consultada por Rial, Cristina también desmintió que haya pensado en renunciar: "Hubo un momento donde él sintió que se había equivocado con quien era mi compañero de fórmula. Verlo derrumbado fue muy fuerte, porque él era la imagen de la fortaleza y la protección".

A la vez calificó como "ciencia ficción absoluta" las versiones acerca de una presunta pelea de Kirchner con Hugo Moyano la noche previa al deceso del ex presidente, y hasta recordó que, a tono de broma, Kirchner le dijo a la actual Presidenta: "aunque midas 80 puntos, el candidato soy yo", de cara a la presidenciales de 2011.

Según rememoró la mandataria, la noche del 26 de octubre de 2010, horas antes de la muerte de Kirchner, "nunca se peleó con nadie”. “Mirábamos televisión y de pronto apareció (Luis) D’Elía que, ante la insistencia de un periodista para saber a quién de los dos prefería dijo ‘Cristina era un 10 en la Facultad y Néstor un 4’; Néstor dijo en broma ‘mirá a este gordo traidor’ y yo lo abracé y me dijo: ‘Aunque midas 80 puntos el candidato soy yo’", completó.

Por otra parte, Cristina admitió que en 1989 y un año antes, en las internas del Partido Justicialista para las elecciones presidenciales de aquel año, prefería a Carlos Menem por sobre Antonio Cafiero, y que eso generó fuertes discusiones con Néstor Kirchner.

"En la interna del 89 yo quería estar con Menem y él con Cafiero. Menem era un hombre del interior. A mí me gustaba porque hablaba del trabajo, era carismático", señaló la mandataria, aunque negó que haya sido "menemista".

La Presidenta, por último, se tomó a broma a los que "diagnostican" acerca de su estado de salud y puntualmente, al ser consultada por el periodista Nelson Castro, expresó: "Me contaron que me habla por el televisor; me parece que el que tiene que ir al psicólogo es él".

La entrevista con Rial continuará el próximo el domingo y se suma al ciclo de diálogos que comenzó con Hernán Brienza.