Con la presencia de nietos recuperados, inauguran un mural en Lanús


En el marco de “Murales con historia”, se inaugurará hoy un mural en el Paseo de la Memoria de Lanús con presencia de nietos recuperados. Es en conmemoración a los 35 años de lucha y búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia.

La presentación se llevará a cabo hoy a las 15 en el Paseo de la Memoria, ubicado en las calles Domingo Purita y Córdoba, Lanús, y contará con la presencia del intendente Darío Díaz Pérez y los nietos recuperados Manuel Goncalvez y Catalina De Santis.

“Es una propuesta que surge de Abuelas llamado 'murales con historias' que se lleva adelante en el marco del cumplimiento de los 35 años de su lucha en la búsqueda de la verdad y la recuperación de la identidad de los nietos apropiados. El mismo consiste en 35 murales en 35 lugares del país, y nosotros tuvimos el honor de poder formar parte”, explicó el secretario de Derechos Humanos de Lanús, Matías Acuña. “Eligieron a Lanús porque creen que muchos de los jóvenes con identidad cambiada pueden estar en el Conurbano; cuando nos convocaron, nos pusimos inmediatamente a trabajar en conjunto, ya que nos pareció una idea muy buena, en el marco de la construcción de derechos humanos y memoria colectiva. No lo dudamos”, completó.

El mural es “lúdico e interactivo” y tiene como finalidad que la gente que se acerque y pueda colocar distintos objetos para resignificarlo. La idea es que esté en “constante construcción como la lucha por la recuperación de los nietos”. El mismo fue desarrollado por un escultor y dos muralistas de la región: Juan Parafioriti , Andrea Caruci, e Ivana Petrusi.

Asimismo, Acuña, explicó que los murales buscan “generar algún tipo de pregunta en los chicos y chicas de aproximadamente 35 años”, edad que tendrían los nietos en la actualidad, y que en caso de alguna duda, “puedan y sepan cómo concurrir a la agrupación”.

La Agrupación Abuelas de Plaza de Mayo lanzó en octubre del año pasado el programa “Murales con Historias”, luego de cumplirse 35 años de su lucha por los derechos humanos. El mismo consiste en la confección de 35 murales en 35 ciudades a lo largo y ancho del país, en este sentido, el barrio de Lanús, fue uno de los elegidos para formar parte de esta

“Para el municipio es muy grato y un orgullo que una asociación como es Abuelas con tanto prestigio internacional y un ejemplo en la lucha la Verdad y la Justicia en nuestro país se haya acercado al municipio. Es un honor colaborar con su lucha y estaremos a su disposición para lo que necesiten”, finalizó.