Salta tuvo sus PASO, pero con voto electrónico


Salta eligió a los candidatos para los comicios de noviembre, en los que elegirán 12 senadores, 30 diputados y los concejales de los 59 municipios de la provincia. Los comicios se desarrollaron con normalidad.

El voto electrónico, que por primera vez alcanzó a la totalidad del padrón, se utilizó ayer en Salta, en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Desde el Poder Judicial de Salta detallaron que las escuelas se cerraron a las 18, pero aún con gente en las filas de algunas mesas, debido a la lentitud en la emisión del voto, propia de la falta de familiaridad con el sistema de boleta electrónica que se utilizó por primera vez.

A las 18 se concretó la puesta a cero de los sistemas que iban a permitir la carga de los datos del escrutinio, ante la presencia de fiscales informáticos, auditores de la Universidad Nacional de Salta y autoridades del Tribunal Electoral.

Más de 892 mil ciudadanos estaban habilitados para votar ayer, en la provincia de Salta, mediante el sistema de voto electrónico, en las 2.731 mesas dispuestas para las PASO, con miras a los comicios provinciales del 10 de noviembre.

Los electores salteños se acercaron a las urnas para definir los candidatos a diputados, senadores y concejales que competirán en las elecciones legislativas provinciales de noviembre, cuando se elegirán 12 senadores, 30 diputados y los concejales de los 59 municipios de la provincia.

Sólo en el municipio de Salvador Mazza, en la frontera con Bolivia, se elegirá intendente para completar el mandato que se extiende hasta 2015, tras la intervención sancionada por la ley 7779.

Un total de 9.803 precandidatos, que representaron a 237 listas de 43 fuerzas políticas y cinco alianzas electorales, compitieron en las PASO salteñas, en las que se habilitaron las mismas escuelas y mesas donde los ciudadanos votaron en las elecciones primarias nacionales del 11 de agosto.

Ayer, al igual de lo que ocurrirá el 10 de noviembre, todos los salteños en condiciones de sufragar lo hicieron con terminales de votación electrónica, en lo que es la primera experiencia de esta magnitud a nivel nacional.

Para ello, se trabajó desde el gobierno provincial y el Tribunal Electoral en una intensa agenda de capacitación para familiarizar a los electores con las terminales electrónicas que se van a utilizar en las dos instancias electorales.