19.00 - ECONOMÍA

La compraventa de inmuebles cayó 6% en Provincia


La actividad inmobiliaria en el territorio bonaerense cayó durante septiembre un 6 por ciento en relación a septiembre del 2012 y acumula una caída del 13,3 por ciento en los primeros nueve meses. "Se está profundizando el proceso de retracción desde hace 19 meses, y estamos operando en un nivel menor a 2009", advirtió el presidente del Colegio de Escribanos, Jorge Mateo.


La caída en la cantidad de operaciones inmobiliarias es un problema que volvió a presentarse durante el mes de septiembre. Esta vez, la compraventa cayó un 6 por ciento en relación a septiembre del 2012 y acumula una caída del 13,3 por ciento en los primeros nueve meses.

Así lo informaron voceros del Colegio de Escribanos de la Provincia, quienes manifestaron su “preocupación” por la situación que viene sucediendo en reiteradas ocasiones. "Se está profundizando el proceso de retracción que se viene sosteniendo desde hace 19 meses, y estamos operando en un nivel menor a 2009", advirtió el presidente del Colegio de Escribanos, Jorge Mateo.

"Como venimos sosteniendo desde hace meses, para torcer el rumbo del sector nos quedan dos opciones: que el mercado asimile los cambios culturales en materia monetaria, o que se levanten las restricciones cambiarias", agregó.

Asimismo, el directivo puntualizó que "lamentablemente, hasta el momento no hubo reacción del mercado, ni funcionaron las iniciativas para reactivar al sector".

Los datos que la institución obtuvo a lo largo del año tampoco fueron de agrado: entre enero y septiembre de este año se concertaron 69.221 operaciones inmobiliarias, un 13,3 por ciento menos que lo acumulado durante el mismo período de 2012, en el que se habían registrado 79.844 actos escriturarios.

Durante los primeros nueve meses se operaron más de 17 millones de pesos, un 10 por ciento menos que en el mismo período de 2012, donde se habían registrado operaciones por más de 19380 millones de pesos.

"Esta tendencia es más clara si analizamos los acumulados del período enero-septiembre de 2009 a la fecha: en 2013, llevamos escrituradas 69.221 operaciones inmobiliarias; en 2012, llevábamos 79.844; en 2011, 91.000; en 2010, 81.903; y a esta altura de 2009, llevábamos escrituradas 70.925, es decir, 1.704 operaciones inmobiliarias más que lo escriturado durante este año", indicaron desde el Colegio de Escribanos provincial.


* Nota correspondiente a la publicación del día 21 de Octubre de 2013




NOTAS RELACIONADAS

La compraventa de inmuebles creció un 15 por ciento en la región

Así lo precisó el presidente del Colegio de Martilleros de Lomas de Zamora, Juan Carlos Donsanto, quien estimó que el incremento de la actividad ...


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Malestar por retrasos de pago a docentes del Plan Fines

Desde SUTEBA denunciaron que unos 30.000 profesores de adultos del Plan FINES II padecen importantes demoras en el pago de sus sueldos. “Desde lo ...


Cambiemos aguarda una definición del peronismo

En vísperas de la votación del Presupuesto, pautada para el próximo miércoles, el oficialismo provincial espera poder sumar el acompañamiento de ...


“Cada incorporación a la gestión siempre es positivo”

El vicegobernador y dirigente radical, Daniel Salvador, lo manifestó por la designación del intendente de Castelli, Francisco Echarren, como ...


Judiciales esperan “una solución antes de fin año” y amenazan con nuevos paros

El titular de la Asociación Judicial Bonaerense, Pablo Abramovich, lo manifestó en diálogo con Info Región tras la huelga de 48 ...


Éxodo a la Costa en el último finde largo del año

Ayer se registraron hasta "2.700 automóviles por hora" en el peaje Samborombón, según apuntaron desde la concesionaria vial Aubasa.