Citarán a indagatoria a seis empleados de Litoral Gas por la explosión en Rosario


La justicia rosarina citará a declaración indagatoria a seis empleados de la empresa Litoral Gas por la explosión ocurrida en agosto pasado en un edificio del centro de esta ciudad, siniestro que causó 22 muertes y más de 60 heridos.

La decisión de la jueza de instrucción 10, Irma Bilotta, se conoce al cumplirse tres meses de la tragedia de Rosario y cuando los familiares anunciaron una nueva movilización para mañana en reclamo de justicia.

Los convocados por la magistrado son cuatro operarios de la empresa concesionaria del servicio de gas y dos jefes de área.

La justicia busca determinar la existencia de una presunta "cadena de responsabilidades" que derivó en la trágica explosión del edificio de Salta 2141 la mañana del 6 de agosto pasado, dijeron voceros de la investigación.

Agregaron que, en ese marco, la jueza Bilotta citó a declarar a cuatro inspectores que intervinieron en el edificio diez días antes de la explosión, luego de que un gasista matriculado realizara reparaciones por una pérdida de fluido.

La jueza quiere determinar por qué Litoral Gas habilitó nuevamente el servicio luego de las tareas realizadas por el gasista, quien también fue citado a indagatoria para el próximo viernes.

En tanto, ayer declaró en el juzgado de instrucción 10 de Rosario una mujer de la administración Calvillo, la encargada del consorcio del edificio de calle Salta 2141.

Fuentes judiciales explicaron que la mujer, integrante de la firma, hizo uso de su derecho a abstenerse de declarar, del mismo modo que lo habían hecho otras dos responsables de la administración citadas por la jueza.

El caso está caratulado como estrago culposo agravado por las 22 muertes y por los heridos que provocó la explosión. La causa pasó por tres jueces rosarinos, y a tres meses de la tragedia aún no hay procesados en el expediente.

Por su parte, familiares de las víctimas convocaron para mañana a las 19.00 a una nueva marcha, al cumplirse tres meses de la explosión.

La movilización partirá a esa hora desde Salta y bulevar Oroño, el lugar del hecho, para pasar por los tribunales de Rosario y finalizar en la sede administrativa de Litoral Gas, ubicada en Mitre y San Lorenzo de esta ciudad.