Ex combatientes de Lomas volvieron a las Malvinas


Después de 31 años, 11 veteranos de la Guerra de Malvinas pertenecientes a la Comisión de Enlace de Lomas de Zamora volvieron a las islas para “cerrar una parte de su historia”.

“Buscamos cerrar una parte de nuestra historia y homenajear a los catorce compañeros lomenses que murieron allá. Es la primera vez después de 31 años que volvemos a las Islas Malvinas”, contó a Info Región el excombatiente y presidente de la Comisión de Enlace de Veteranos de Guerra de Lomas de Zamora, Walter García, quien es uno de los que viajaron ayer.

Los otros 10 veteranos que viajaron son Juan Carlos Peralta, Claudio Csopini, Ramón Ponce, Gabino Ledesma, Jorge Soto, Orlando Gamarra, Sergio Rodríguez, José Delgado, Conrado Herrera, Ricardo Miethig.

En diálogo con Info Región, García detalló cómo surgió la iniciativa de la travesía que emprendieron. “En una reunión que celebramos en noviembre del año pasado en Mendoza, Juan Carlos Peralta nos contó que quería volver a las islas para pasar su cumpleaños número 50 allá. Ese era su sueño. Nos propuso que lo acompañáramos y utilizamos su cumpleaños de excusa para volver todos juntos”, manifestó.

Sobre los objetivos del viaje, el presidente del centro de excombatientes de Lomas señaló: “No solo vamos para cerrar nuestra historia y recorrer las posiciones en las que estuvo cada uno, sino también para nutrirnos con las experiencias que los demás vivieron allí”.

García aclaró que la intención de volver a las Islas siempre estuvo, pero que sus compañeros él se oponían a sacar pasaporte para poder ingresar al archipiélago. “Nos resulta chocante y contradictorio. Desde que nacimos que nos dicen que las Malvinas son argentinas, peleamos porque así sea, y a pesar de la derrota todavía se las considera como nuestras”, aseguró el veterano que formó parte del escuadrón de la Marina.

En este sentido, García señaló que “de ese grupo excombatientes que se reunió en Mendoza, lamentablemente fallecieron tres”, quienes no pudieron cumplir con su deseo de volver al lugar que los marcó. “No queríamos que nos pase lo mismo y nunca hayamos podido volver para cerrar un capítulo duro de nuestra vida”, se sinceró.

La comitiva partió ayer desde Aeroparque hacia la ciudad santacruceña de Río Gallegos. Allí, los excombatientes lomenses hicieron trasbordo hacia las Islas Malvinas, donde permanecerán hasta el 25 de noviembre.

Una vez que vuelvan de su viaje, armarán citas con los colegios, las universidades y todos aquellos interesados en conocer los detalles de su viaje a Malvinas. “Ahora no sólo vamos a contar lo que vivimos hace 31 años durante el combate, sino que también el después y traer material audiovisual sobre las Malvinas hoy. Volveremos con una historia nueva y estamos muy entusiasmados por contarla”, remarcó García.