Desde hace 25 años el Coro del Nacional hace cantar a la Región


“Muchos chicos han encontrado en el coro su vocación por la música”, aseguró Ricardo Barrera, egresado del Nacional Adrogué, director del coro desde sus inicios y director del coro de la orquesta escuela de Almirante Brown desde 2009. Para celebrar el cumpleaños número 25, el colegio organizó un "reencuentro" de todas las generaciones del coro el sábado a las 20 en el Auditorio Principal.







El coro del Nacional fue creado en 1987, a partir de la iniciativa del Ministerio de Educación de la Ación que creó el cargo “director de coro” para las instituciones que quisieran tener una agrupación. Ricardo Barrera fue designado por concurso y hoy sigue al frente.

Hoy, el coro está compuesto por 38 alumnos de la tradicional institución de Adrogué, aunque no es obligatorio pertenecer a la comunidad educativa ya que se permiten los “voluntarios” de primero a sexto año del secundario, quienes practican diariamente en horario extracurricular.

“Me da mucha felicidad haber pasado los años más felices de mi juventud en esta escuela y que después me haya tocado seguir trabajando acá”, expresó Ricardo, quien comenzó a cantar en el coro de la escuela primaria, a los 6 años. Y a los 20, ya estaba arriba de un escenario dirigiendo su primer coro formado en Burzaco.

El coro del Nacional de Adrogué realiza un promedio de 30 conciertos por año actuando en teatros, iglesias, escuelas, centros culturales, auditorios, entre otros pero lo que más destaca el director es que durante todos estos años, los grupos de adolescentes “han logrado un gran nivel de interpretación coral”. “Los chicos vienen con ganas de cantar, le ponen mucho empeño y ahora con el secundario de seis años los chicos permanecen en el coro mucho más tiempo antes de egresar”, explicó Ricardo.

Uno de los objetivos que tiene la agrupación es crear “un espacio de integración”. “La música es un trasmisor de culturas. Les permite a los chicos valorar y amar a aquellas personas de las cuales no conocen su cultura”, analizó Ricardo. Por ello, el repertorio del coro incluye desde música popular hasta clásica e incluso ópera, nacional e internacional; además, ha actuado con la participación de solistas de canto e instrumentales, conjuntos instrumentales y orquestas.

“Este es un espacio que a través de la música de cada cultura permite que la gente se conozca y desaparezcan los prejuicios raciales”, señaló Ricardo, quien contó, en diálogo con Info Región, que del coro formaron parte hasta alumnos rusos. “Lo que más me conmueve del coro es ver, cómo la música colabora en el crecimiento personal de la gente y como hace que uno se desarrolle de manera distinta”, dijo emocionado este hombre que hace ya un año se jubiló como Rector del Instituto Municipal de Música de Avellaneda, lugar donde trabajo durante 27 años.

Vale remarcar que el coro del Nacional de Adrogué se destacó en una gira europea y estadounidense, además de haber ganado los Torneos Juveniles Bonaerenses y participado en diversos concursos desde 1995; entre ellos, los Juegos BA Provincia, encuentros corales competitivos bonarenses y olimpíadas federales. “La música coral es muy apreciada y recibida de la mejor manera y en Europa les gusta mucho la música argentina, el folklore y el tango”, contó Ricardo.

Este hombre -empapado en la música desde pequeño, licenciado en Música, Dirección y composición- también participó durante 18 años en “El Coro juvenil Adrogué”, movimiento que surgió por la necesidad de egresados del Nacional Adrogué que querían seguir cantando pero no tenían la disponibilidad de los horarios del coro. Además, Ricardo brindó un curso de tango que duró 10 días durante el “Festival América Canta”, que se realizó en Cuba y reunió a 2000 cantantes del mundo.

“La práctica coral contribuye al desarrollo de la educación musical, tiene una función formativa, es vehículo de comunicación y por lo tanto, su práctica contribuye a desarrollar facultades no sólo estéticas sino sociales y enseña a emplear el tiempo libre (...)”, bajo esta consigna, la circular 35 de la resolución ministerial 1061 se considera al coro desde la legislación nacional como vehículo de cultura. Ricardo ve la práctica coral y apoya la educación musical desde la enseñanza inicial.

A pesar del importante movimiento coral que tiene Argentina, la música debe empapar todos los ámbitos de la vida cotidiana. Por este motivo, propone "un coro en cada escuela", ya que sería muy “beneficioso” para brindar a los alumnos una actividad que contribuye a la formación biológica, psicológica, espiritual y social.

El “reencuentro” de todas las generaciones corales se realiza cada cinco años. La celebración de este año, se llevará a cabo hoy y se espera la llegada de más de 700 ex participantes del coro del Nacional Adrogué, que unirán sus voces en el Auditorio Principal de la institución educativa, ubicada en la Avenida Espora y Esteban Adrogué. “Va a ser sumamente emotivo el reencuentro de todas las generaciones del coro hasta van a venir ex alumnos de la primera promoción”, concluyó Ricardo.