SOCIEDAD

¿Cuánto sale renovar el Arbolito de Navidad?


Se puede armar un árbol de 1.20 metros con poco más de 260 pesos, pero si no se “busca precio”, esto puede ascender a más de 330. Además, si se opta por elementos artesanales o importados, el costo puede trepar hasta los 800 pesos. Comerciantes coincidieron en que este año, armar el Arbolito sale hasta un 25 por ciento más.


Armar el arbolito de navidad puede salir este año más de 260 pesos. Dependiendo del tipo de luces que se elijan, la calidad de adornos y el origen del árbol, este precio puede ascender hasta los 336 pesos o, en algunos casos, alcanzar los 800 si contiene elementos importados y artesanales. El aumento, en relación a los valores del año pasado, es del 25 por ciento.

En un relevamiento realizado por Info Región, comerciantes de la zona coincidieron en que quienes este año armen por primera vez el Arbolito de Navidad tendrán que desembolsar más de 260 pesos.

Para esto, se tuvo en cuenta un árbol estándar de 1.20 metros de altura de fabricación nacional que sale de 80 a 100 pesos. Encima, se le deben colgar adornos. Se calcula, para un árbol de este tamaño, un promedio de 60 “bolitas”, y cada uno de esos adornos sale en promedio 2 pesos.

Además, se debe sumar un juego de luces de entre 33 y 60 pesos, el valor depende del tipo de luces (arroz o LED). Las guirnaldas finas y básicas de colores rondan los 12 pesos y las cadenas, poco más de 10.

Si se le quiere agregar una docena de moños, se deberán invertir otros 22 pesos. Para colocar la punta se debe sumar entre 15 y 20 pesos.

Teniendo en cuenta todo esto, armar un árbol completo, de un 1.20 metros, puede salir entre 269 y 336 pesos, dependiendo de cuánto se “busque precios”.

Sin embargo, siempre hay opciones más económicas: “Un árbol más accesible, todo armado, sale 106”, dijo la vendedora de Lomas al señalar uno que no llegaba a los 65 centímetros de altura.

Como contraparte, también hay opciones más caras. El Arbolito de alrededor de 2 metros de altura sale 350 pesos. “Con bolitas y todo, el precio supera los 500 pesos”, comentaron en Lomas Loko.

También existen opciones que varían un poco de la normal, con adornos y guirnaldas artesanales. En este caso, el precio de un árbol -de similares alturas- puede llegar a ascender hasta los 800 pesos totalmente armado, y entre 450 y 500 si es “pelado”.

Respecto al año pasado, los comercios registraron un aumento en los precios de hasta el 25 por ciento.

Y el aumento tiene su reacción: hay menos ventas. Desde Bricolage de Adrogué explicaron a este medio que la venta “viene muy tranquila este año”. De todos modos, los comerciantes consultados coincidieron en el auge de ventas se da dos semanas antes del Día de la Virgen, cuando debe armarse el Arbolito.


* Nota correspondiente a la publicación del día 23 de Noviembre de 2013




NOTAS RELACIONADAS

Viajar en remis es más caro y se espera otro aumento en diciembre

En los últimos días son varias las agencias de remis que aumentaron el valor del viaje. El viaje mínimo sale un promedio de 22 pesos, mientras que ...


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Cascallares: “El resultado nos da un espaldarazo importante”

El intendente de Almirante Brown destacó el triunfo de Unidad Ciudadana en las elecciones locales con más del 44 por ciento de los votos, con más ...


Grindetti pasó airoso su primera prueba electoral

Cambiemos se impuso en Lanús con el 41,40 por ciento de los votos, que le permite conseguir cinco bancas en el Concejo Deliberante, el mismo número ...


Viñuales triunfó en Lomas y mejoró el resultado de las PASO

El candidato de Insaurralde llegó a casi el 45% de los votos, escrutadas el 98 por ciento de las mesas, dos puntos más que en agosto. “En Lomas ...


Almirante Brown


Avellaneda


¿Cómo fue el voto en tu mesa?

La Dirección Nacional Electoral y el ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda publicaron los resultados mesa por mesa de los 24 distritos ...


Lomas de Zamora