Muestra sobre sexualidad y derechos del COPSEE en Monte Grande


“El propósito es abrir espacios en las escuelas para poder trabajar con los chicos estas temáticas”, señaló Susana Lambrechis, la coordinadora general de la muestra. El COPSEE (Centro de Prevención y Orientación de Sida de Esteban Echeverría) presenta la muestra de los trabajos ganadores del vigésimo segundo concurso sobre “Sexualidad, salud y derechos” que estarán expuestos hasta el sábado en el Centro Cultural el Telégrafo, ubicado en Alem al 200 en Monte Grande.

“Soy ella, soy él, soy”, la consigna principal de la exposición fue propuesta por Lucía Martínez, alumna de la escuela primaria 53 de El Jagüel y abarca diferentes problemáticas sobre la identidad sexual, los prejuicios sociales acerca de las imágenes, los derechos sexuales y cómo ejercerlos. Lucía fue una de los tantos alumnos de las 75 instituciones de nivel primario, medio, especial y adulto que participaron en la muestra.

“La sexualidad es una de las dimensiones estructurantes de la personalidad de las personas y poder charlar, reconocer y respetar la diversidad de identidades posibles es importante para pensar la construcción de la propia identidad”, explicó Susana, y agregó que el lema de este año está relacionado con “los mandatos, mensajes y expectativas sociales” que contribuyen a la construcción de la subjetividad sexual.

Hace más de 20 años que el Centro desarrolla este concurso que convoca todos los años, a miles de docentes y alumnos para interiorizarlos en la problemática del SIDA y su prevención. Pero ahora la institución abrió el abanico sobre las temáticas a tratar. “Muchas de ellas están relacionadas con la posibilidad de crecer en forma saludable y de establecer vínculos saludables con otras personas”, explicó Susana. Aclaró que esto es posible en el marco legal de la Argentina, donde la educación sexual es obligatoria en la currícula escolar.

Entre las obras expuestas hay imágenes, cuentos, poesías, pinturas, dibujos, publicidades, folletos, stickers, video, arte y fotografía digital, juegos, historietas o radioteatros todas orientadas a informar y concientizar a la sociedad sobre el virus del VIH de una manera original y creativa.

Algunas de las obras enfocaron sus spots a resaltar la importancia de prevenir todo tipo de enfermedades de transmisión sexual y publicaron frases como: “El amor y la protección van de la mano”. Este enunciado reza un dibujo que muestra un corazón de la mano de un preservativo, que caminan por una ruta y se cruzan con diferentes carteles. La obra es de un estudiante que participó de la convocatoria.

Además, en las mesas de la sala principal del centro cultural “El telégrafo” se ofrecía al público una guía para madres y padres, que brindaba información sobre el VIH/ SIDA. ¿Qué és? ¿Cómo actúa? ¿Pueden los niños infectarse? ¿Cómo puedo ayudar a un niño infectado con el VIH? ¿Cómo le hablo a mi hijo del SIDA? ¿Puede un niño contraer el VIH de otro niño? Estas son algunas de las inquietudes que despejaba la guía.

Otro formato de presentación de los trabajos fue a través de material audiovisual. Siete cortos y videos fueron una alternativa para mostrar las ideas de los chicos. Uno de los más destacables, según Susana, es un corto llamado “Rompiendo estereotipos”, que fue presentado el 10 de octubre en la Asociación Italiana de Lomas de Zamora.

“Es importante hacer una reflexión crítica sobre los mandatos sociales como una propuesta más saludable de pensarnos a nosotros mismos y nuestra relación con los otros”, explicó Susana, y destacó que es importante tratar esta temática en las escuelas ya que son ámbitos de mucha discriminación y donde, muchas veces , no se respeta la diversidad sexual.

Anualmente, el concurso del Copsee se propone como un espacio en el que personas de todas las edades pueden informarse, pensar, intercambiar y debatir sobre la temática planteada, para luego plasmarlo en trabajos. En esas obras, los alumnos pueden construir saberes y habilidades, conocer y ejercer derechos y asumir valores y compromisos relacionados con la salud, la sexualidad y la integridad de las personas, entre otros.

La muestra abarca diferentes géneros y puede visitarse hasta el sábado, en el centro cultural El Telégrafo, ubicado en Alem al 200 de Monte Grande. La entrada es libre y gratuita. Las realizaciones más destacadas próximamente serán exhibidas en la página Web www.pecess.org", según anunciaron los organizadores.

El COPSEE, trabaja desde el año 1991 en el abordaje de la prevención y convivencia del SIDA en la adolescencia, especialmente desde el ámbito escolar con actividades de todo tipo, además de realizar una tarea en materia de educación, difusión y concientización de los derechos sexuales.