SOCIEDAD | VIOLENCIA DE GÉNERO

En lo que va del año hubo 209 femicidios


Así lo reveló una investigación de la organización Casa de Encuentro. En los últimos cinco años 1.432 mujeres murieron en el país a causa de la violencia de género, lo que significa que cada 35 horas ocurre un femicidio, delito que dejó sin mamá a 1.520 niñas y niños.


Según reveló una investigación de la organización Casa de Encuentro, en los últimos cinco años 1.432 mujeres murieron en el país a causa de la violencia de género, lo que significa que cada 35 horas ocurre un femicidio, delito que dejó sin mamá a 1.520 niñas y niños. En tanto, entre enero y septiembre de 2013 suman 209 los asesinatos.

El libro "Por Ellas… 5 años de Informes de Femicidios" compila el trabajo que la ONG realiza a través del Observatorio "Marisel Zambrano" y aporta capítulos de análisis sobre la temática.

La presentación se realizó ayer en la residencia del embajador de Estados Unidos en Argentina, que patrocinó la publicación junto a la Fundación Avon y el Centro de Informaciones de Naciones Unidas (Cinu).

El relevamiento quinquenal aportó que en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Salta y Misiones ocurrió la mayoría de los crímenes de mujeres.

Asimismo, el informe analizó que el 63 por ciento de los femicidios fueron cometidos por parejas o ex parejas y el 58 por ciento de ellos ocurrieron en el hogar.

"Es admirable el esfuerzo de La Casa del Encuentro en acompañar y visibilizar el sufrimiento silencioso de las mujeres, asistiéndolas y empoderándolas", destacó durante el acto Daniel Perrone, cónsul general de la embajada estadounidense.

El monitoreo reveló que el 65 por ciento de las mujeres asesinadas tenían entre 19 y 50 años, y el 12,5 por ciento de ellas había realizado denuncias previas u obtenido medidas judiciales de exclusión del hogar del agresor.

Otro dato que se destacó en el relevamiento es que el 5,8 por ciento de los agresores pertenecían o pertenecieron a fuerzas de seguridad.

"Por Ellas…", es "una alianza estratégica entre el sector diplomático, ONU, una empresa privada y la sociedad civil, que demuestra que se puede seguir trabajando para terminar con esta pandemia global que es la violencia de género", resaltó el director del Cinu, David Smith.

La tapa del libro lleva la foto de Marisel Zambrano, asesinada por su pareja en Jujuy en el 2008, una mujer que "inspiró el trabajo, y cuya familia sigue reclamando justicia, porque el femicida ya está libre y reclama la tenencia de la hija", destacó Fabiana Tuñez, presidenta de La Casa.

El equipo de investigación del observatorio, que lleva el nombre de la mujer jujeña asesinada, es liderado por Ada Rico, a quien Tuñez ponderó porque "le pone el cuerpo y el alma a este trabajo".

Por su parte, la directora de Fundación Avon, Silvia Zubiri, sostuvo: “Ojalá que La Casa no tuviera que hacer más informes contando los femicidios, pero mientras eso ocurre, las acompañamos en su tarea comprometida".

En el libro están contadas las historias de las mujeres asesinadas y un equipo hizo el seguimiento de las causas judiciales "poniéndole voz a quienes ya no pueden hablar", valoró Tuñez.

Según explicaron, con el informe el objetivo es “incidir para que haya más prevención y más políticas públicas ". Además, la dirigente reconoció los avances logrados en los últimos años y aseveró: "No nos podemos detener si siguen matando mujeres".

El libro es de distribución gratuita y puede leerse en línea a través de www.porellaslibro.com.


* Nota correspondiente a la publicación del día 27 de Noviembre de 2013




NOTAS RELACIONADAS

Encuentro ecuménico contra la violencia de género en Lomas

Una jornada de reflexión y oración se llevará a cabo el viernes en la plaza Victorio Grigera de Lomas de Zamora. El evento se enmarca en el Día ...


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Patricia Bullrich encabezó el timbreo en Avellaneda

A un mes de los comicios, Cambiemos realizó un nuevo timbreo y reforzó la presencia de funcionarios en la Provincia. Marcos Peña recorrió San ...


La familia de Santiago Maldonado convoca a una marcha

Al cumplirse dos meses de la desaparición del joven, la familia convoca a movilizarse a la Plaza de Mayo. "Con la desaparición forzada de Santiago ...


La lectura de los economistas sobre el Presupuesto 2018

Claudio Lozano y Sergio Chouza apuntaron a Info Región que la meta de déficit primario a 3,2% es factible porque se cubrirá con ...


Un argentino murió en el terremoto de México

Se trata de Jaime Askenazy, confirmó la Cancillería. Al menos 8 extranjeros fallecieron durante el sismo que dejó un saldo provisorio de 293 ...


"Vamos a tener obligadamente que llamar a una mesa de diálogo"

Con estas palabras, el ministro Rogelio Frigerio ratificó la vocación de diálogo del Gobierno, analizando el escenario pos electoral. Convocó a ...


Consulta popular sobre la situación de violencia contra las mujeres

Reclamaron la elaboración de un relevamiento sobre la violencia de género. En dialogo con Info Región, desde MuMaLá pidieron la ...