Familiares de desaparecidos visitaron la plaza del Memorial


Familiares de una ciudadana alemana desaparecida en Esteban Echeverría durante la última dictadura militar visitaron ayer la plazoleta de Monte Grande en la que el Municipio y la embajada de ese país levantarán un memorial para recordar a las víctimas del terrorismo de Estado en el distrito.

Dorothee Weitbrecht es la sobrina de Elisabeth Kasemann y durante la recorrida estuvo acompañada por familiares de otros desaparecidos y funcionarios de la embajada de Alemania.

En el encuentro, Horacio Cruz, coordinador de Derechos Humanos de Esteban Echeverría, le entregó a Dorothee un documental hecho por alumnos de una escuela pública que trata sobre las víctimas de la dictadura en el distrito. “Acá está la vida de Elisabeth, junto con la de los otros fusilados”, le explicó emocionado.

Elisabeth Kasemann, una socióloga alemana nacionalizada en Argentina y radicada en Monte Grande, fue secuestrada y asesinada el 24 de mayo de 1977, a los 30 años, después de haber permanecido más de ocho semanas como prisionera de las Fuerzas Armadas de Argentina.

Ayer junto a su sobrina estuvo Luisa Wettengel, hermana de otro ciudadano alemán desaparecido durante el último golpe de Estado. Ambas visitaron el lugar donde la embajada construirá un monumento en recuerdo de la socióloga. También estuvieron en el lugar donde se produjo el fusilamiento de Boulevard Buenos Aires, donde falleció Kasemann.

La construcción se realizará en una plaza que la Municipalidad de Echeverría destinó para levantar un memorial en recuerdo de las víctimas del proceso militar en el municipio. Sin embargo, Cruz consideró que esta obra “va a ser una cosa que no va a estar terminada, va a ser siempre una puerta abierta”, dado que cada nuevo descubrimiento que se haga al respecto implicará la actualización del monumento.

“El memorial va a recordar todo lo sucedido en el distrito hasta donde nosotros tengamos información, y después se seguirá”, apuntó. No obstante, aún se desconoce la fecha de iniciación de la obra.