Festival de bandas locales a beneficio del “Movimiento solidario despertar”


El Movimiento Solidario Despertar está conformado por jóvenes de Esteban Echeverría ,que se definen como un grupo de “servicio social” y un espacio donde toda aquella persona que quiera participar pueda hacerlo, sin importar “credo, ideología política, falta de tiempo o distancia”. Realizarán hoy un festival para recaudar útiles y alimentos no perecederos que contará con números musicales, muestras artísticas, una gran feria artesanal y demás actividades para toda la familia.

En diálogo con Info Región, la referente de la institución, Gabriela Martins aseguró que el objetivo principal como movimiento es “hacer feliz a los niños” e “incentivar a que la gente siga siendo solidaria”, haciendo hincapié en el trabajo en asentamientos donde “la ayuda es escasa y todos miran al costado”.

Este grupo de voluntarios junto con el apoyo del espacio brindado por la Municipalidad de Esteban Echeverría en beneficio a las bandas del under local, “El Galpón rock”, organizaron un festival cultural que contará con la presencia de bandas locales.

Se presentará “Borregos Border”, con un adelanto de su tercer disco de estudio; “La Clandestina”; “Encrucijados”, con la presentación de su disco “Alas”; y “3 Notas”, con la presentación de su disco “Anestesiando carencias” y el adelanto de su segundo disco.

Además, la jornada contará con espectáculos de percusión, malabares, una gran feria artesanal, una exposición de pinturas y fotografía a cargo de artistas locales.

Todo comenzó cuando los integrantes del Movimiento Solidario Despertar decidieron realizar su primer evento para el Día del Niño. En esa oportunidad se celebró en un merendero de Monte Grande, con la presencia de más de un centenar de pibes de un barrio carenciado que disfrutaron de los shows de payasos, juegos recreativos y merienda, además de recibir uno de los juguetes donados. “La idea era que los niños sean niños aunque sea por un día”, expresó, emocionada, Gabriela.

Al año siguiente, con la experiencia en la espalda, la movida se incrementó y decidieron colaborar con entidades “ya armadas”. “Con el tiempo, nos fuimos dando cuenta que hay otras necesidades y que la gente quiere colaborar con otras cosas, así sea alimentos, ropas, sillas de ruedas, mesas infantiles, entre otras cosas”, señaló Gabriela, quién además destacó que el nombre del movimiento surgió como forma de reconocimiento como grupo ante el público.

La propuesta diaria de estos jóvenes voluntarios incluiría que “propaguen la solidaridad” ¿De qué manera? “Nosotros nos disfrazamos de payasos, hacemos diferentes juegos, utilizamos aros, figuras para cortar y pegar, carteles de papeles pero también, contenemos, escuchamos y tratamos que el día sea especial en la mayor cantidad del tiempo para los chicos”, contó la referente, al tiempo que remarcó que la importancia de su tarea diaria reside en acompañarlos ya que “la mayoría de las personas los ignora por ser chicos”.

Además, la referente reflexionó sobre el rol que las personas juegan en su comunidad: “No es necesario irse demasiado lejos ni estar en un grupo para ser solidario porque si miramos bien las necesidades llegan a la puerta de tu casa”, sostuvo.

Además, este grupo participa activamente en “El refugio”, centro de rehabilitación de adicciones de Luis Guillón que da de comer a 150 pibes y recibe ayuda para 80.

“No solo te hace bien como persona saber que podés hacer algo por el otro sino que también el otro es agradecido porque hay muchas necesidades”, concluyó Gabriela.

Para recaudar alimentos, ropa o juguetes para los diferentes encuentros realizan dos rifas anuales: una en invierno para el festejo del Día del Niño y otra, a fin de año para esperar a los Reyes Magos.

El encuentro solidario y cultural será hoy en la Plaza Aráoz Alfaro, ubicada en Máximo Paz al 100, de Monte Grande. La entrada es libre y gratuita, pero aquellos que deseen colaborar pueden acercar un alimento no perecedero, ropa o útiles.

“Con este festival queremos acercarnos y que nos conozcan, que se enteren que somos personas como cualquier otra”, explicó la referente.

Para comunicarse con los referentes de Movimiento Solidario Despertar o colaborar con donaciones de alimentos no perecederos, ropa, juguetes, útiles escolares o frazadas, basta enviar un mail a movimientosolidariodespertar@hotmail.com o vía facebook, por el nombre de “Movimiento Solidario Despertar”.

También, los organizadores invitan a magos, malabaristas, payasos, obras de teatro infantil, y demás artistas que quieran “regalarle su arte a los chicos”.