"Cristina nos instruyó para buscar financiamiento externo"


El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró hoy que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo "instruyó para buscar financiamiento internacional", en el marco de una conferencia en la que consideró "muy positivo" lo expresado ayer en la Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC).

En esa línea, reafirmó que las "metas de desembolso alcanzan los 131.000 millones de pesos sin considerar otras fuentes alternativas" que la Presidenta instruyó procurar. "Esto generará unos 435 mil empleos y puede expandirse más por efecto multiplicador", aseveró el jefe de ministros.

También reafirmó que hoy concurrirá al Senado de la Nación, al tiempo que subrayó: "Seguiremos trabajando con metas de gobierno".

Tras destacar que el de hoy será "un día intenso", Capitanich informó que recibirá a los gobernadores Francisco Pérez (Mendoza), Luis Beder Herrera (La Rioja) y Lucía Corpacci (Catamarca); en el marco de los encuentros que viene realizando con mandatarios de todo el país desde que asumió el cargo.

Por otro lado, Capitanich negó que el gobierno nacional tenga previsto establecer un techo para las negociaciones paritarias al señalar que, en Argentina, ese mecanismo es de "negociación libre entre las partes".

"Las paritarias en la República Argentina son de negociación libre entre las partes", aseveró.

También sostuvo que "no es cierto" que la Argentina "tenga restricción de acceso al crédito" y aseguró que "tenemos financiamiento del BID, del Banco Mundial", entre otras entidades, "para lograr una estrategia de financiamiento acorde a las prioridades que necesita el país". Asimismo, remarcó sobre los acuerdos de precios: "Queremos que ninguno de los eslabones se apropie del excedente del otro ni del salario de los trabajadores".