Se realizó una jornada de testeos de VIH gratuitos en el Gandulfo


Ayer se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA y en el Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora se realizó de 9 a 19 una jornada de testeos gratuitos a cargo del Servicio de Infectología del centro de salud. La actividad estuvo dirigida principalmente a las personas que por motivos laborales no pueden asistir a los horarios habituales del laboratorio y fueron muchos los vecinos de la Región que respondieron a la convocatoria. Quienes se sometían al análisis, en 15 minutos ya tenían el resultado.

En diálogo con Info Región, la médica infectóloga Liliana Fedelman destacó que la gente llegó con “ganas de informarse” y alrededor de las 14, hubo una importante concurrencia debido al horario de visita de los pacientes internados en el hospital. Para ese momento ya se habían recibido a 69 personas, dos de ellas dieron resultados positivos.

El año pasado, la convocatoria fue un éxito ya que se realizó en horario nocturno y asistieron 333 personas para hacerse el análisis. Fedelman señaló que se sigue apostando al horario “no convencional” para realizar este tipo de campañas ya que mucha gente no se anima por “cuestiones de horario o vergüenza”.

Durante la jornada, también se entregaron sobres con diferentes elementos como preservativos, folletos, afiches, material didáctico para colegios secundarios y primarios, información brindada por la Cruz Roja y material sobre “la diversidad sexual”, como nueva arista para pensar y trabajar en salud.

“Aprendamos a convivir y amar en tiempos de VIH /SIDA”, con esta consigna los miembros de la Cruz Roja montaron un stand para brindar información. “Una de las esferas de trabajo que más trabajamos con los jóvenes es el VIH, no sólo en este día sino durante todo el año”, señaló Alejandro, miembro de la organización.

“Hoy en día, el VIH no es lo que era hace tiempo atrás pero es importante enfatizar en la prevención sin estigmatizar a la persona que tiene VIH. No crear paredes sino compartir todo lo que se pueda”, subrayó el voluntario de 27 años.

El 1 de diciembre fue establecido en 1988 como el Día Mundial de la Lucha contra el Sida por la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud como forma de realizar acciones en todo el mundo de prevención de la enfermedad. Fue elegida esa fecha porque en 1 de diciembre de 1981 se registró el primer caso de SIDA en el mundo.

Desde entonces, la enfermedad ha causado la muerte a más de 25 millones de personas en todo el mundo, convirtiendo a la enfermedad en una de las epidemias más destructivas de la historia moderna.

Este año el lema mundial fue “Llegar a cero”, y apunta a que toda la comunidad actúe para que no haya ninguna nueva infección por VIH, hecho de discriminación ni muerte relacionada con este virus, que es completamente prevenible.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud de la Provincia revelan que de los 6.832 casos diagnosticados en territorio bonaerense en los últimos seis años, casi el 50 por ciento contrajo la enfermedad por sexo heterosexual sin preservativo.