Reabren la causa que investiga la "Masacre de Wilde"


La Suprema Corte de Justicia bonaerense ordenó reabrir la investigación de la denominada "Masacre de Wilde", en la que cuatro personas fueron asesinadas por policías en enero de 1994. Según un fallo, el máximo tribunal provincial dejó sin efecto los sobreseimientos que beneficiaban a dos efectivos y ordenó "que se lleven a cabo comprobaciones necesarias para procurar la identificación y sanción de los responsables del hecho" cometido hace casi 20 años.

El hecho ocurrió cuando un grupo de policías de la Brigada de Investigaciones de Lanús interceptó el Dodge 1500 en el que viajaba Cicutín y el Peugeot 505 conducido por Norberto Corbo, a quien acompañaban Enrique Bielsa y Gustavo Mendoza como pasajeros.

Los policías efectuaron 270 disparos contra los dos vehículos. Cicutín, el remisero Corbo, Bielsa y Mendoza murieron en el acto.

Treinta días después de que ocurrió la "Masacre de Wilde", la jueza en lo penal de Lomas de Zamora Silvia González había dictado la prisión preventiva de otros ocho policías involucrados: el comisario César Córdoba; los oficiales Oscar Mantel, Hugo Reyes y Marcelo Valenga, y los suboficiales Eduardo Gómez, Osvaldo Lorenzón, Carlos Saladino y Marciano González.

Entre los fundamentos de la resolución dictada por la doctora González figuraba el informe balístico de la Gendarmería en el que se dejaba expresa constancia de que no existió tiroteo alguno y que las cuatro víctimas habían sido fusiladas fuera de los automóviles.