Cuáles son los controles obligados antes de salir a la ruta


Se acerca al hora de tomar el auto y partir hacia algún lugar turísticos, ya sea por vacaciones o para pasar las Fiestas alejados de casa, y es fundamental hacer los controles necesarios para garantizar que el vehículo esté en condiciones de salir a la ruta. La Verificación Técnica Vehicular (VTV) es obligatoria en Provincia y Luchemos por la Vida celebra que así sea.

La Verificación Técnica Vehicular tiene un costo de 227 pesos para los vehículos livianos, 408 para los pesados y 68 para las motos. “La gente no entiende que es más fácil ir a la VTV que al mecánico que lo mira de ojo, porque el tipo se mete en la fosa y no tiene ni idea de cómo está la amortiguación. En cambio, la VTV te lo somete a una serie rigurosa de exigencias que de alguna manera detectan si hay alguna anomalía”, analizó Alberto Gasparini, vocero de Luchemos por la Vida.

De todos modos, consideró que la verificación debería hacerse “cada cierta cantidad de kilómetros y no cada año”. Según explicó, en un año de uso, un auto puede realizar entre 25 mil y 120 mil kilómetros, lo que significa una gran diferencia dependiendo del uso que se le dé. Debido a esto, consideró que “no coincide el tipo de desgaste que sufre el auto con el período de llevarlo a la VTV”.

De acuerdo a lo que se refleja en la página web de la Verificación Técnica Vehicular, quienes la realicen a término tendrán un 7.5 por ciento de descuento. Este beneficio se extiende hasta el 50 por ciento para aquellos autos y motos con una antigüedad mayor a los 20 años.

Cabe aclarar que en el caso de las motocicletas, están exentas de verificación por el primer año, y a partir de vencido este plazo la deberán realizar en forma anual. Los vehículos particulares con capacidad hasta 9 personas, incluyendo al conductor, están exentos dos años. A partir de entonces, se les aplica la misma regularidad.

En el caso de los vehículos de mayor tamaño, dedicados al transporte de personas, y con capacidad para 10 personas con el conductor incluido, están eximidos solamente durante seis meses de la verificación. Luego, hasta los dos años deberán realizarla en forma anual y a partir de ese momento, en forma semestral. Los vehículos dedicados al transporte de mercaderías están libres el primer año; hasta los 20 deberán pasar la verificación una vez al año y a partir de entonces, en forma semestral.

En las verificaciones se controlan las luces, la identificación del vehículo, que deberá estar visible, neumáticos y llantas, sistema de frenos, la seguridad del vehículo y el nivel de contaminación que produce.

El horario de atención de las plantas es de lunes a viernes de 8 a 17 y sábados de 8 a 13. Además, desde la planta de verificación de Llavallol aclararon que no se debe solicitar un turno para el control, ya que atienden “por orden de llegada”.

En la zona, se pueden encontrar plantas verificadoras en Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Lanús y Llavallol. Las direcciones, así como las ubicaciones de los puestos de control móviles, se pueden consultar en la página www.vtv.com.ar o por teléfono al 0800-345-3888.