Siguen conflictos en La Pampa y Salta y hubo acuerdo en Chubut


Las protestas de efectivos policiales continuaban hoy en La Pampa y, en menor medida, en Salta, donde el 95 por ciento de los efectivos en actividad aceptaron la propuesta salarial formulada por el gobierno de la provincia que elevó el salario mínimo a 6.500 pesos.

En La Pampa, tras el autoacuartelamiento de policías, el gobernador Oscar Mario Jorge, señaló que el conflicto policial se encontraba "centralizado" en Santa Rosa y consignó que había coordinado con el Gobierno nacional el envío de gendarmes "para reforzar el control de las calles" de esa ciudad.

Al respecto, el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, consignó que "el informe reciente" de la situación en La Pampa daba cuenta de que las protestas eran mantenidas por "personal subalterno" de la Policía provincial y que las autoridades estaban analizando un petitorio con "doce puntos" planteados por los efectivos en conflicto.

La toma de la Jefatura de Policía pampeana se produjo durante la madrugada, luego de que un grupo de efectivos realizara una movilización que llegó hasta la Casa de Gobierno, donde entregó un petitorio de doce puntos, entre ellos el reclamo de un básico de 6 mil pesos y del descabezamiento de la cúpula policial, encabezada por Ricardo Baudaux.

Por otro lado, en Salta las protestas quedaron circunscriptas a un sector acotado de la Policía -integrado por jubilados, exonerados y familiares-, luego de que un 95 por ciento de los efectivos en actividad aceptaran la oferta salarial planteada por el gobernador Juan Manuel Urtubey. Así lo precisaron fuentes gubernamentales.

No obstante, ayer por la tarde, una importante cantidad de efectivos policiales y familiares marcharon por cuarto día consecutivo por el centro salteño en reclamo de un sueldo inicial de 8.500 pesos.

Acuerdo en Chubut

El jefe de la policía del Chubut, comisario general Luis Buttazzi, confirmó que "con un acta acuerdo que se suscribió en Comodoro Rivadavia se llegó a un entendimiento que pone fin a algunos planteos que estaban haciendo los efectivos" de la policía provincial.

El acuerdo implica la aceptación del nuevo cuadro salarial que lleva el salario de bolsillo de 9000 pesos para la categoría ingresante en la zona norte y de 10.300 para la comarca austral "teniendo en cuenta que en sur el costo de vida es mayor" explicó Buttazzi.

En el acta que se firmó tras las negociaciones, se consignó también el compromiso de que no se practiquen sanciones contra los efectivos que realizaron retención de servicios y la inclusión de más cantidad de policías en el listado de viviendas que construye el Estado provincial.

Butazzi explicó que "es necesario aclarar que de los 4.200 policías lo que realmente estaban con algún tipo de medida eran aproximadamente 150 y muchos de ellos se habían amparado en certificados médicos para no hacer la actividad".

"Por eso no pueden retornar de inmediato porque tienen que cumplir con el certificado que entregaron, pero todos los casos de ausencias fueron cubiertos por relevos", dijo el jefe policial quien destacó que "nunca el servicio de seguridad fue descubierto y eso permitió evitar intentos de robos disfrazados de saqueos".