SOCIEDAD

Escuelas de verano, un espacio de inclusión y contención

Las escuelas que permanecen abiertas durante enero y febrero albergan a chicos que no pueden disfrutar de las comodidades de una colonia o las cuatro comidas diarias. Cientos de chicos acuden año tras año para divertirse y encuentran también la contención necesaria. En Esteban Echeverría comenzaron ayer, pero en Lomas de Zamora y San Vicente, abren mañana.



Los primeros días de enero comenzarán las escuelas de verano de la región. Con actividades deportivas, piletas y almuerzos, buscarán reafirmar la integración de las instituciones educativas con la sociedad.

La escuela de verano es un proyecto llevado adelante por los municipios no solamente con fines educativos, sino también sociales. Además de proponer actividades de entretenimiento para los chicos, contemplan almuerzos para que aquellos chicos a los que les resulta imprescindible la merienda escolar que se entrega durante el año en las escuelas.

En Lomas de Zamora, se espera que 8.000 chicos sean recibidos en las 56 escuelas de verano que abrirá el municipio, en tanto que en Echeverría serán 30 los establecimientos educativos que recibirán a lo que esperan que sean 3300 chicos. En san Vicente, serán 20 las instituciones que permanecerán abiertas durante las vacaciones, albergando, según estiman, a más de 3000 chicos.

Las fechas de inicio y cierre difieren ligeramente de un municipio a otro, pero todas abarcan casi la totalidad de enero y los primeros días de febrero en un calendario de entre 26 y 28 días hábiles.

Las escuelas de verano de Esteban Echeverría abrieron sus puertas ayer y permanecerán así hasta el 7 de febrero.

“Nosotros siempre consideramos que es una herramienta importante porque brinda una asistencia básica que tiene que ver con el servicio alimentario escolar que está destinado a alumnos de escuelas y que tiene una función importante la alimentación en el proceso de aprendizaje”, opinó Pablo Monserrat, presidente del Consejo Escolar de Echeverría.

Además, analizó que esto ayuda a “seguir integrando a la escuela para con la comunidad, a entender que la escuela es una parte importante de la comunidad donde articulan diversos actores y que es fundamental que más allá del período y del proceso de aprendizaje tenga un rol protagónico en todas las comunidades”.

En Lomas de Zamora, el calendario está comprendido entre el 3 de enero y el 10 de febrero, de 10 a 12.

María de los Ángeles Kozinovic, presidente del Consejo Escolar de Lomas de Zamora, destacó el rol social de esta iniciativa y aclaró que “si llegan a ampliarse la cantidad de chicos” solicitarán una autorización para ampliar el cupo. Es que si bien aclaró que la inscripción ya se inició, “se va a seguir haciendo a medida que la escuela esté abierta”.

Según comentó, además de las actividades recreativas “en muchos casos se articula con la municipalidad el tema de la pileta de Villa Albertina”. La municipalidad envía micros para trasladar a los chicos.

En tanto, las escuelas de verano de San Vicente Iniciarán sus actividades también el 3 de enero, de lunes a viernes de 10 a 13, y tienen previsto cerrar las escuelas el 7 de febrero. Sin embargo, el coordinador de Educación de San Vicente, Adrián Sandoval, estimó que podrían postergar el cierre hasta el 14 dado que “empiezan más tarde las clases”.

Según comentó el coordinador, “la escuela 8, 26 y 28 hacen sede en el polideportivo municipal que tiene pileta”. Además, comentó que el municipio donó 10 piletas de lona “de las más grandes” para ser distribuidas entre las escuelas y poder descongestionar el acceso a las piscinas municipales.

En cuanto a la inscripción, explicó que “no es necesario que el chico sea de la escuela ni que esté escolarizado”, y aclaró: “Lo que se busca es que el chico vuelva a la escuela”.

Al momento de inscribir al chico, el sistema advierte si no está escolarizado, para que se pueda “trabajar” la problemática que provocó la salida del niño de la escuela. ¿El principal motivo? “A veces la distancia, o a veces porque no consiguen escuelas cercanas, eso lo resuelve la inspección derivándolo a una escuela más cercana”, contó.



Foto: Archivo


* Nota correspondiente a la publicación del día 02 de Enero de 2014




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Vestir la mesa saldrá un 66% más caro este año

La compra de productos por separado registró una suba sensible, pero sigue en pié la opción de las cajas navideñas, cuyo aumento ronda el 20 por ...


Pérez encabezó el lanzamiento de la Mesa Promotora Scioli 2015

El jefe de Gabinete bonaerense participó del encuentro junto a dirigentes lomenses y del resto de la Región. En el acto, criticó a quienes ...


Avellaneda: Hay tres detenidos por el crimen del policía

Alberto Reynoso fue asesinado este lunes de un balazo en el cuello cuando se hallaba dentro de una garita custodiando una fábrica.


Liberaron al dueño del Pitbull que mató a un nene en Korn

El hombre está acusado de "homicidio simple, con dolo eventual" por la muerte del nene de 2 años. Fue liberado tras la apelación de la defensa.


Estatales cortan Puente Pueyrredón en Avellaneda

El corte es en sentido hacia la Ciudad de Buenos Aires en reclamo de mejoras salariales y de un bono salarial.


Según el massismo, las tasas subirán entre 15 y 20%

Lo precisó la presidenta del bloque, Norma Warrell, que consideró que el aumento es “acorde a los tiempos que se viven”.


López: "El Concejo no debe delegar su función de controlar"

El concejal del FpV se manifestó en contra de otorgarle los denominados “superpoderes” al intendente.


Ingresó el Presupuesto 2015 que será de 183 millones

Fue en la última sesión y fue girado a la comisión de Hacienda y Legislación junto con la ordenanza Fiscal e Impositiva.


Avanza la ampliación de Campo Finky

Las obras, entre las que se contempla el reservorio, se realizaron durante todo el año y se espera que a finales de 2015 estén terminadas.


¿Cuáles fueron los libros preferidos de 2014?

“Cincuenta Sombras de Grey” sigue siendo el más buscado aunque una publicación reciente le disputa el lugar. ¿Cuál es?


Las Mamitas cerraron el año con una entrega de juguetes

Con este evento, la agrupación cerró un año al que consideraron “superador” y de “pura solidaridad”.


La temperatura máxima llegará a los 32 grados

La jornada se desarrollará con buen tiempo y la temperatura será elevada, según el Servicio Meteorológico ...


“Romeo y Julieta XS” en Llavallol

La obra, protagonizada por Tamara Garzón y Esteban Coletti, con participación de Gustavo Garzón, se presenta el sábado.


Provincia entregó aparatos al hospital Fiorito

De la ceremonia participaron funcionarios provinciales, locales y autoridades del centro de salud.