SOCIEDAD

Escuelas de verano, un espacio de inclusión y contención

Las escuelas que permanecen abiertas durante enero y febrero albergan a chicos que no pueden disfrutar de las comodidades de una colonia o las cuatro comidas diarias. Cientos de chicos acuden año tras año para divertirse y encuentran también la contención necesaria. En Esteban Echeverría comenzaron ayer, pero en Lomas de Zamora y San Vicente, abren mañana.



Los primeros días de enero comenzarán las escuelas de verano de la región. Con actividades deportivas, piletas y almuerzos, buscarán reafirmar la integración de las instituciones educativas con la sociedad.

La escuela de verano es un proyecto llevado adelante por los municipios no solamente con fines educativos, sino también sociales. Además de proponer actividades de entretenimiento para los chicos, contemplan almuerzos para que aquellos chicos a los que les resulta imprescindible la merienda escolar que se entrega durante el año en las escuelas.

En Lomas de Zamora, se espera que 8.000 chicos sean recibidos en las 56 escuelas de verano que abrirá el municipio, en tanto que en Echeverría serán 30 los establecimientos educativos que recibirán a lo que esperan que sean 3300 chicos. En san Vicente, serán 20 las instituciones que permanecerán abiertas durante las vacaciones, albergando, según estiman, a más de 3000 chicos.

Las fechas de inicio y cierre difieren ligeramente de un municipio a otro, pero todas abarcan casi la totalidad de enero y los primeros días de febrero en un calendario de entre 26 y 28 días hábiles.

Las escuelas de verano de Esteban Echeverría abrieron sus puertas ayer y permanecerán así hasta el 7 de febrero.

“Nosotros siempre consideramos que es una herramienta importante porque brinda una asistencia básica que tiene que ver con el servicio alimentario escolar que está destinado a alumnos de escuelas y que tiene una función importante la alimentación en el proceso de aprendizaje”, opinó Pablo Monserrat, presidente del Consejo Escolar de Echeverría.

Además, analizó que esto ayuda a “seguir integrando a la escuela para con la comunidad, a entender que la escuela es una parte importante de la comunidad donde articulan diversos actores y que es fundamental que más allá del período y del proceso de aprendizaje tenga un rol protagónico en todas las comunidades”.

En Lomas de Zamora, el calendario está comprendido entre el 3 de enero y el 10 de febrero, de 10 a 12.

María de los Ángeles Kozinovic, presidente del Consejo Escolar de Lomas de Zamora, destacó el rol social de esta iniciativa y aclaró que “si llegan a ampliarse la cantidad de chicos” solicitarán una autorización para ampliar el cupo. Es que si bien aclaró que la inscripción ya se inició, “se va a seguir haciendo a medida que la escuela esté abierta”.

Según comentó, además de las actividades recreativas “en muchos casos se articula con la municipalidad el tema de la pileta de Villa Albertina”. La municipalidad envía micros para trasladar a los chicos.

En tanto, las escuelas de verano de San Vicente Iniciarán sus actividades también el 3 de enero, de lunes a viernes de 10 a 13, y tienen previsto cerrar las escuelas el 7 de febrero. Sin embargo, el coordinador de Educación de San Vicente, Adrián Sandoval, estimó que podrían postergar el cierre hasta el 14 dado que “empiezan más tarde las clases”.

Según comentó el coordinador, “la escuela 8, 26 y 28 hacen sede en el polideportivo municipal que tiene pileta”. Además, comentó que el municipio donó 10 piletas de lona “de las más grandes” para ser distribuidas entre las escuelas y poder descongestionar el acceso a las piscinas municipales.

En cuanto a la inscripción, explicó que “no es necesario que el chico sea de la escuela ni que esté escolarizado”, y aclaró: “Lo que se busca es que el chico vuelva a la escuela”.

Al momento de inscribir al chico, el sistema advierte si no está escolarizado, para que se pueda “trabajar” la problemática que provocó la salida del niño de la escuela. ¿El principal motivo? “A veces la distancia, o a veces porque no consiguen escuelas cercanas, eso lo resuelve la inspección derivándolo a una escuela más cercana”, contó.



Foto: Archivo


* Nota correspondiente a la publicación del día 02 de Enero de 2014




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Fue condenado a 14 años de prisión el policía David Benítez

El Tribunal Oral en lo Criminal 10 lo declaró culpable por el homicidio del futbolista de Banfield Lautaro Bugatto. Fue detenido en el acto.


Molea lanzó una agrupación juvenil dentro del massismo

Se trata de “Jóvenes en Massa”, que fue presentada en un acto encabezado por el rector de la UNLZ; el secretario general de la JUP, Juan Carlos ...


Dispararon contra "Cacho" Álvarez en un confuso episodio

El senador del Frente Renovador y ex intendente de Avellaneda fue atacado cuando llegaba en auto a su casa. Intentan determinar si se trató de un ...


Matan al jefe de ventas de una tabacalera en Llavallol

La Policía y el fiscal trabajan en la escena del crimen. Está cortada la Avenida Antártida Argentina desde el cruce con la Avenida Frías en ...


Cielo nublado y una temperatura máxima de 22 grados

El Servicio Meteorológico Nacional informó que durante el fin de semana habrá tiempo inestable aunque no se esperan lluvias.


Desplazan a jefe policial por dejar sola a una policía con 30 detenidos

Se trata del superintendente de Seguridad Zona Sur, comisario general Sergio Marcelo Gil, por orden del Ministerio de Seguridad.


Para Villagra, Scioli “descolocó” a Massa

El concejal sciolista minimizó el pedido de informe aprobado sobre el funcionamiento de Gendarmería, impulsado por el massismo.


Malvaso: “Sindicalistas tienen que poner calma en cualquier situación”

De esta manera, el concejal por el FpV y dirigente de SMATA repudió los dichos del titular de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, sobre un ...


Saavedra: "Gray ha criado buitres y le están picando los ojos"

El concejal por el Frente para la Victoria cargó contra la edil Marta Ortiz por su pase al Frente Renovador.


El Concejo apoyó el proyecto por paritarias municipales

Por unanimidad, se aprobó una expresión de apoyo al proyecto presentado en la Legislatura para que los municipales tengan paritarias.


Presentarán el libro de poemas “La Eclosión I” en Lomas

Su autora, Mabel Miramontes, contó que lo escribió a partir de un hecho que generó un vuelco en su vida.


Seducía y entregaba empresarios a secuestradores

La DDI de Esteban Echeverría detuvo a una mujer, acusada de formar parte de una banda delictiva dedicada a secuestros.


Nueva audiencia en el juicio por el crimen de Alex Ayala

Ayer se efectuó la segunda audiencia en la que declararon más testigos. La familia confía en que se “hará justicia”.


Se realizó la “Jornada de Promoción de Empleos” en Económicas

El evento se realizó ayer con el objetivo que las empresas y consultoras puedan promocionar sus ofertas laborales a los estudiantes.


Después de 20 años, irán a juicio ocho policías por la masacre de Wilde

El juez Vitale hizo lugar al pedido del fiscal Scalera y elevó la causa a juicio bajo la calificación de "cuádruple homicidio simple".