SOCIEDAD

Escuelas de verano, un espacio de inclusión y contención


Las escuelas que permanecen abiertas durante enero y febrero albergan a chicos que no pueden disfrutar de las comodidades de una colonia o las cuatro comidas diarias. Cientos de chicos acuden año tras año para divertirse y encuentran también la contención necesaria. En Esteban Echeverría comenzaron ayer, pero en Lomas de Zamora y San Vicente, abren mañana.


Los primeros días de enero comenzarán las escuelas de verano de la región. Con actividades deportivas, piletas y almuerzos, buscarán reafirmar la integración de las instituciones educativas con la sociedad.

La escuela de verano es un proyecto llevado adelante por los municipios no solamente con fines educativos, sino también sociales. Además de proponer actividades de entretenimiento para los chicos, contemplan almuerzos para que aquellos chicos a los que les resulta imprescindible la merienda escolar que se entrega durante el año en las escuelas.

En Lomas de Zamora, se espera que 8.000 chicos sean recibidos en las 56 escuelas de verano que abrirá el municipio, en tanto que en Echeverría serán 30 los establecimientos educativos que recibirán a lo que esperan que sean 3300 chicos. En san Vicente, serán 20 las instituciones que permanecerán abiertas durante las vacaciones, albergando, según estiman, a más de 3000 chicos.

Las fechas de inicio y cierre difieren ligeramente de un municipio a otro, pero todas abarcan casi la totalidad de enero y los primeros días de febrero en un calendario de entre 26 y 28 días hábiles.

Las escuelas de verano de Esteban Echeverría abrieron sus puertas ayer y permanecerán así hasta el 7 de febrero.

“Nosotros siempre consideramos que es una herramienta importante porque brinda una asistencia básica que tiene que ver con el servicio alimentario escolar que está destinado a alumnos de escuelas y que tiene una función importante la alimentación en el proceso de aprendizaje”, opinó Pablo Monserrat, presidente del Consejo Escolar de Echeverría.

Además, analizó que esto ayuda a “seguir integrando a la escuela para con la comunidad, a entender que la escuela es una parte importante de la comunidad donde articulan diversos actores y que es fundamental que más allá del período y del proceso de aprendizaje tenga un rol protagónico en todas las comunidades”.

En Lomas de Zamora, el calendario está comprendido entre el 3 de enero y el 10 de febrero, de 10 a 12.

María de los Ángeles Kozinovic, presidente del Consejo Escolar de Lomas de Zamora, destacó el rol social de esta iniciativa y aclaró que “si llegan a ampliarse la cantidad de chicos” solicitarán una autorización para ampliar el cupo. Es que si bien aclaró que la inscripción ya se inició, “se va a seguir haciendo a medida que la escuela esté abierta”.

Según comentó, además de las actividades recreativas “en muchos casos se articula con la municipalidad el tema de la pileta de Villa Albertina”. La municipalidad envía micros para trasladar a los chicos.

En tanto, las escuelas de verano de San Vicente Iniciarán sus actividades también el 3 de enero, de lunes a viernes de 10 a 13, y tienen previsto cerrar las escuelas el 7 de febrero. Sin embargo, el coordinador de Educación de San Vicente, Adrián Sandoval, estimó que podrían postergar el cierre hasta el 14 dado que “empiezan más tarde las clases”.

Según comentó el coordinador, “la escuela 8, 26 y 28 hacen sede en el polideportivo municipal que tiene pileta”. Además, comentó que el municipio donó 10 piletas de lona “de las más grandes” para ser distribuidas entre las escuelas y poder descongestionar el acceso a las piscinas municipales.

En cuanto a la inscripción, explicó que “no es necesario que el chico sea de la escuela ni que esté escolarizado”, y aclaró: “Lo que se busca es que el chico vuelva a la escuela”.

Al momento de inscribir al chico, el sistema advierte si no está escolarizado, para que se pueda “trabajar” la problemática que provocó la salida del niño de la escuela. ¿El principal motivo? “A veces la distancia, o a veces porque no consiguen escuelas cercanas, eso lo resuelve la inspección derivándolo a una escuela más cercana”, contó.



Foto: Archivo


* Nota correspondiente a la publicación del día 02 de Enero de 2014




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

"Lo del diálogo es marketing", disparó Magnaghi

El concejal kirchnerista de Lanús renovó críticas a Cambiemos y advirtió que “fue un frente armado sólo para que no gane el peronismo”.


Degli Innocenti: “Roma no paga traidores”

Así el titular del bloque del FpV en Avellaneda arremetió contra los legisladores que dejaron la bancada kirchnerista en Diputados. “Van a tener ...


Se suspendió el plenario del PJ de Lomas de Zamora

El intendente Martín Insaurralde era la figura principal del encuentro, que todavía no tiene fecha de reprogramación.


Tras dos años, reabrió la panadería del hogar Pelota de Trapo

Además de ofrecer pan a precios económicos, permite que los chicos de la fundación aprendan el oficio.


Recco respaldó la designación de Devoto en el Ejecutivo

La asunción del ex massista en el gabinete de Echeverría había generado polémica entre los opositores. "Todos los espacios que se quieran ...


"Mientras en todos lados echan trabajadores, en Avellaneda se efectivizan"

Lo destacó el secretario general de UMA, Daniel Aversa, quien indicó que están "esperando a ser convocados por el Intendente" por las paritarias.


Malvaso: “A los de La Cámpora no los quiere nadie”

El dirigente de SMATA en Lanús justificó a los diputados que se alejaron del FpV y cargó contra la agrupación liderada por Máximo Kirchner.


El macrismo también criticó la designación de Devoto en el Ejecutivo

El concejal Carlos Curestis reconoció que no cayó bien en el bloque el pase del ex massista. No obstante, indicó que “hay que dejarlo actuar y ...


Más de 500 vecinos celebraron el carnaval en Escalada

El lunes, los festejos se extendieron hasta la 1 de la madrugada en la plaza Mariano Moreno. “La pasamos impresionante, salió todo espectacular ...


Aclaran que no se realizan fumigaciones a domicilio

El Municipio de Almirante Brown alertó sobre la falsedad de ese tipo de ofrecimientos. En las redes sociales, el mensaje de alerta se multiplica.


Entraderas en Brown: desbarataron otra banda

Estaba integrada por cinco personas, que se movilizaban en una camioneta que tenía pedido de captura. Se les incautó nueve celulares que contenían ...


Reclaman controles y sanciones ante aumento de siniestros viales

La titular de la Asociación Civil Carla Arduini (ACCA), Norma Bonelli, calificó a la situación ...


Insaurralde encabezará un plenario del PJ de Lomas

Será a las 19 en la sede ubicada en Gorriti 772. "La intención es conocer en profundidad su pensamiento y escuchar su análisis de este momento tan ...


Durante la tormenta, cayó un rayo en Lomas

Según indicó a Info Región el director de Defensa Civil de Lomas de Zamora, Cristian Green, no hubo ...


Trabajadores de Cresta Roja piden una reunión con Vidal

Cristian Villalba anticipó a Info Región que anunciarán hoy un plan de acción frente a la falta de pago de sueldos.


El banfileño detrás de “Atlántida: Tierra de dioses”

El libro contiene más de 350 páginas, que cuentan una ficción medieval. La presentación será en el


Detuvieron a un adolescente acusado de homicidio

Se trata de un menor de 17 años que está acusado de asesinar a un vecino para robarle una computadora y cien pesos. En su vivienda, hallaron ...


“Massa está armando un frente y trabaja para incluir a todas las fuerzas”

Lo resaltó el concejal lomense por el Frente Renovador Juan Manuel Castagnini. También aseguró que serán una “oposición constructiva” en el ...


Miércoles con cielo despejado y máxima de 31

La Región se presenta con vientos moderados del sector este y una temperatura mínima que rondará los ...