La Justicia en espera


En enero, cuando la feria judicial comienza y los Tribunales de Lomas de Zamora cierran sus puertas hasta febrero, comienza la “eterna espera” de muchas familias que esperan decisiones de la Justicia y siguen reclamando por sus seres queridos que ya no están.

Las familias de Micaela Medrano, Juan Carlos Klodzcyk, Lautaro Bugatto, Ezequiel Galarza, Fátima Catán y Érica Soriano, esperan con ansias la reanudación de la actividad judicial y velan por justicia.

Seis familias, seis trágicas historias y un pedido: justicia. Sus familiares, estandartes de esta lucha que no descansa, dialogaron con Info Región y contaron el sentimiento de “eterna espera” que parece traer enero y la feria judicial y sus deseos para la resolución de los casos que pasaron por las páginas de policiales de los diarios locales.

En el caso de Micaela Medrano, la joven que el 30 de agosto fue encontrada muerta y con signos de asfixia, cuyo único acusado por el crimen es la ex pareja de su hermana Juan Alberto Leiter Ruíz, se encuentra a la espera de la resolución del juicio oral, y los resultados de las pericias sobre el cuerpo de la joven, que debían estar listos para los primeros días de febrero.

Luego de que se le haya dictado la prisión preventiva a Ruíz, su defensa apeló la decisión, pero fue denegada por la Justicia. Al respecto, la familia de Micaela señaló que están “conformes” ya que “debe permanecer tras las rejas hasta el juicio oral”. “Para el juicio, esperamos que la condena sea cadena perpetua”, señaló Ezequiel Medrano, hermano de la joven.

El cuerpo de Micaela fue hallado por su madre en la mañana del 30 de agosto, asfixiado en la habitación que usaba la joven para estudiar. El cuarto de la víctima, que usaba para estudiar está separado del edificio principal, a cinco metros. La investigación, está a cargo de la Unidad Fiscal de Instrucción (UFI) 13 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora

Situación parecida es la de la familia del subcomisario Juan Carlos Klodczyk, asesinado en Lanús en 2011 en una salidera bancaria, que espera la designación del tribunal oral, luego de que la jueza de Garantías 3 de Lomas de Zamora, Marisa Salvo, aprobara el pedido de elevación a juicio oral.

“Ahora comienza la feria judicial, por lo que estimamos que recién para marzo o abril del año que viene tengamos novedades sobre la fecha del juicio. De todas formas la espera se nos hace interminable”, explicó Luís Baruzini, cuñado de Klodczyk.

El subcomisario de la Policía Bonaerense Juan Carlos Klodczyk fue acribillado el 12 de diciembre de 2011 entre las calles Esquiú y Eva Perón, tras una salidera bancaria en Remedios de Escalada. “Esperemos que la Justicia actue como tiene que ser, la verdad es que hasta que los implicados sean condenados con prisión perpetua, Juan Carlos (Klodczyk) no va a descansar en paz”, concluyó Baruzini.

Por su parte la familia de Lautaro Bugatto, el joven futbolista de 20 años, cuyo pase era de Banfield y estaba jugando en Tristán Suárez cuando murió por los impactos de bala que partieron del arma del policía David Ramón Benítez, también espera la designación del tribunal oral para dar comienzo a la etapa de juicio.

“Todavía seguimos sin novedades, estamos a la espera de la designación del tribunal oral y también de la fecha. Creemos que el juicio será en marzo o abril, ya que por el tema de la feria judicial no vamos a poder tener novedades hasta febrero, pero esperamos que ni bien se retome la actividad, podamos tener alguna novedad fehaciente por parte de la justicia. Pruebas para condenarlo, tenemos”, señaló Gonzalo Bugatto, hermano del joven.

Lautaro Bugatto tenía 20 años y era padre de un nene de 2 años al momento del homicidio. La madrugada del 6 de mayo de 2012 fue alcanzado por una de las siete balas disparadas por el policía Benítez, que en ese momento se encontraba de civil. El hecho ocurrió frente a su casa, en el cruce de avenida Monteverde y Pedro Goyena, partido de Almirante Brown.

Otro caso, es el denominado “doble crimen de budge”; Ezequiel Galarza y Johana Garcia fueron asesinados en la puerta del boliche Petru’s, en el cual, las familias se encuentran a la espera de que la causa sea elevada a juicio.

En este sentido, Vilma, la mamá de Ezequiel, lamentó que la actividad judicial esté parada hasta febrero, y aseguró que, en caso de que no de fecha de juicio, se volverá a encadenar, en las puertas de los Tribunales de Lomas de Zamora, pero “por tiempo indeterminado”. “Lo que pedimos es cadena perpetua para el conductor del vehículo que acribilló a mi hijo y a Johanna”, completó.

Johana García y Ezequiel Galarza estaban mirando como dos bandas se enfrentaban a golpes el 1 de abril en Budge, a metros del boliche Petrus, cuando un auto pasó y abrió fuego contra la multitud. Los dos chicos fueron asesinados en esa balacera y sus allegados reclaman justicia.

Por otra parte, Elsa Geréz, madre de Fátima Catán, la joven embarazada que murió tras ser rociada con alcohol y prendida fuego en 2010, cuyo único acusado es su ex pareja, Martín Santillán, recalcó que “los tiempos de la Justicia no son los tiempos de la familia”, ya que todavía espera la elevación a juicio, luego de que el fiscal Gerardo Loureyro haya realizado el pedido formal de elevación a la justicia. “Creemos que para marzo del 2014 habrá algo concreto”, estimó.

“Sabemos y somos conscientes que este tipo de instancias tienen estas demoras, y que los tiempos de la Justicia no son los tiempos de la familia, pero cada día es una eternidad”, explicó Gerez. “De todas formas, no bajaremos los brazos y lucharemos hasta que el asesino de mi hija sea condenado a prisión perpetua“, advirtió.

Sin embargo, la causa de Fátima tuvo resoluciones importantes hasta horas antes del inicio de la feria judicial, ya que sobre la fecha, la defensa de Santillán solicitó la prisión domicilaria. Pedido que fue negado el 30 de diciembre por el juez Gabriel Vitale, perteneciente al Juzgado de Garantías 8 de Lomas de Zamora, reafirmando de esta manera la prisión preventiva. De esta manera, Santillán permanecerá detenido hasta el juicio oral.

Fátima Catán, quien estaba embarazada, murió el 23 de agosto luego de haber permanecido internada cinco días en el hospital del Quemado de La Plata, donde fue derivada desde el hospital Evita de Lanús. Llegó con casi todo el cuerpo quemado: La joven fue rociada con alcohol y prendida fuego.

Por último, en el caso de Érica Soriano, quien estaba embarazada de dos meses y medio al momento de su desaparición, y que fue vista por última vez el 20 de agosto de 2010, la última noticia judicial fue la liberación de Daniel Lagostena, quien fuera su pareja y es el único sospechoso de haberla asesinado. “No tenemos novedades de nada, y sentimos que esto va a seguir así. La situación es desesperante”, sostuvo –en diálogo con Info Región- Esther, la mamá de Érica.

Sobre la causa, la mujer señaló que están esperando respuestas por parte de la Suprema Corte de Justicia, a la que enviaron un petitorio para que se renueven las investigaciones y se detenga a Lagostena. “Hasta el momento, no sabemos nada”, explicó la mujer, al tiempo que vaticinó: “Siento que todo va a quedar en la nada, y esa sensación es desesperante”.

El dolor sigue presente, pese al paso del tiempo. Érica ya no volverá a su casa y Esther no conocerá a ese nieto que esperaba con ilusión. Tampoco pudo darle una sepultura digna a su hija porque el cadáver sigue sin aparecer. Tampoco se sabe cómo murió. Tres años de reclamos, tres años de incertidumbre, y sin justicia.

Seis historia, un reclamo: justicia. Y ahora empieza la “eterna espera” para los familiares de Micaela, Juan Carlos, Lautaro, Ezequiel, Fátima y Érica, que esperan novedades en cuanto se reactive la actividad judicial, en febrero.