Israel instó a Estados Unidos a liberar al espía Jonathan Pollard


Luego de que se filtraran documentos el último viernes, donde se reveló espionaje por parte de Wahington a dirigentes israelíes, el primer ministro de Israel instó a Estados Unidos a que libere a un espía de ese país, que fue condenado a cadena perpetua en 1987.

El caso de Pollard, declarado culpable de espiar para Israel y condenado a cadena perpetua por un tribunal estadounidense en 1987, cobró renovado interés en este país a raíz de la reciente publicación de informaciones que apuntan a que EEUU espió al exprimer ministro israelí Ehud Olmert y a su titular de Defensa entre los años 2008 y 2009, Ehud Barak. "Esperamos que se den las condiciones que permitan traer a Jonathan a casa", manifestó Netanyahu al inicio de la reunión semanal del Consejo de Ministros, informó la agencia de noticias EFE.

"Estamos tratando el asunto. Lo estoy abordando con todos los presidentes de EEUU, incluido (Barack) Obama", reconoció Netanyahu, haciendo alusión a los exmandatarios Bill Clinton y George W. Bush.

El primer ministro precisó que trasladó al presidente estadounidense su opinión sobre la cuestión, después de haberle pedido en el pasado la liberación de Pollard. El caso del espía desató en la década de 1980 una grave crisis en las relaciones bilaterales y una feroz crítica dentro de la comunidad judía estadounidense, al haber puesto en tela de juicio la lealtad con su país.

Israel negó en un principio que Pollard actuara pagado por sus servicios secretos en el extranjero, el Mosad, y sólo una década después reconoció que el exoficial de inteligencia de la Marina estadounidense había sido su espía.

Desde entonces, todos los gobiernos israelíes elevaron el caso en Washington, pero los distintos presidentes de Estados Unidos rechazaron la solicitud. En 1995 Israel concedió la nacionalidad a Pollard para poder reclamar por él con la esperanza de que su liberación formase parte de algún acuerdo bilateral o internacional.

Paralelamente, distintos medios israelíes dan cuenta hoy de una gran "molestia" por parte de parlamentarios de distintas extracciones respecto al espionaje realizado por los servicios secretos de la NSA y la británica GCHQ.

El diputado israelí Nachman Schai (Kadima) solicitó un debate urgente en el Parlamento para tratar el tema, en tanto que el ministro responsable de los servicios secretos israelíes, Juval Steinitz, calificó de "inaceptable" el espionaje entre Estados amigos, informó la agencia de noticias DPA.

Los diarios The Guardian, The New York Times y la revista alemana Spiegel, informaron el viernes en base a documentos del estadounidense Edward Snowden sobre actividades de vigilancia entre los años 2008 y 2011. Un documento de enero de 2009 contiene una dirección de mail que se cree corresponde a Olmert. Además, en las listas hay otra dirección de correo electrónico que fue empleada por Barak