Coimas en el Senado: Absolvieron a De la Rúa y al resto de los imputados


El Tribunal Oral Federal 3 absolvió ayer al ex presidente Fernando de la Rúa y otros siete acusados por el supuesto pago de sobornos en el Senado Nacional para la aprobación de la ley de Reforma Laboral en abril de 2000.

Luego de catorce meses de juicio y a trece años y medio de los hechos ventilados, los jueces Miguel Pons, Guillermo Gordo y Fernando Ramírez consideraron en un fallo de una veintena de páginas no probada la existencia del supuesto delito denunciado por el arrepentido Mario Pontaquarto.

La parte resolutiva del fallo fue leída ante los acusados en la sala Amia de los Tribunales orales de Comodoro Py, donde tambien se dieron cita como público varios de los ministros del ex presidente, como Nicolás Gallo, Hernán Lombardi y Jorge de la Rúa, y el hijo del ex presidente, Aíto De la Rúa, pero los fundamentos del fallo serán difundidos después del año nuevo.

Luego de darse a conocer el fallo, De la Rúa sostuvo que el mismo “demostró la verdad”, en tanto que el denunciante Mario Pontaquarto consideró que el fallo "fue vergonzoso".

“Este juicio oral de casi dos años y 300 testimonios demostró la verdad y dejó a mi gobierno libre de cualquier sospecha de corrupción”, declaró De la Rúa al dejar el edificio de los tribunales.

En una declaración leída al retirarse de los juzgados, De la Rúa agregó que el fallo “sirvió para demostrar que todo fue una infamia de principio a fin y que el hecho no existió”.

Finalmente, el ex mandatario destacó que la denuncia del exsecretario parlamentario de la Cámara alta, Mario Pontaquarto, quien también resultó absuelto, “fue el punto de partida de un complot político”.

“La absolución reivindica mi dignidad y la de mi gobierno”, sentenció De la Rúa.

Pontaquarto, quien se había autoincriminado como el que repartió dinero entre senadores del Partido Justicialista para aprobar una ley de reforma laboral, consideró que el fallo de la justicia “fue vergonzoso".

Pontaquarto sostuvo que la resolución del tribunal "le hizo mucho mal a la justicia" y destacó que los magistrados "tenían la oportunidad de hacer un fallo ejemplar".

"La Justicia decidió esto. Entonces, que se haga cargo la Justicia", señaló el exfuncionario legislativo, y recordó que "este es el mismo tribunal que absolvió a todos en el juicio por la voladura de la AMIA".

Asimismo, agregó que él mismo "debería haber tenido una condena". "Si no se pudo probar, es un problema de la justicia. No era mi obligación investigar. Yo relaté cómo fueron los hechos", sostuvo.

Por otro lado, Pontaquarto contó que el exsenador Augusto Alasino, quien estaba implicado en el caso y también fue absuelto, intentó agredirlo con "una cachetada". "Pero como Alasino fue toda la vida un hombre muy cobarde se escabulló entre la gente", sentenció.

De la Rúa era enjuiciado por el presunto delito de "cohecho" al haber autorizado a pagar con fondos de la SIDE, a cargo entonces de Fernando de Santibañes, a los senadores peronistas Alberto Tell, Augusto Alasino, Remo Costanzo y Ricardo Branda.

Según el relato del arrepentido Mario Pontaquarto, éste habría retirado el dinero de la SIDE y llevado el maletín hasta el departamento del también senador peronista Emilio Cantarero.

La fiscalía había pedido seis años de prisión para De la Rúa, De Santibañes, Alasino, Constanzo y Tell, pero no mantuvo la acusación contra el exministro de Trabajo, Alberto Flamarique, ni Branda, a la vez que había pedido un año y medio en suspenso para el exsecretario parlamentario Pontaquarto.