ADDUC: el 80 por ciento de los reclamos son por cortes de luz


Desde que comenzó diciembre, los reclamos a la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC) por mal servicio del sistema eléctrico se dispararon y llegaron al 80 por ciento del total de quejas. Así lo confirmó el presidente de la entidad, Osvaldo Bassano, quien además explicó los pasos a seguir para realizar un reclamo en forma correcta.

Bassano comentó que “como siempre”, hasta noviembre el sector con más reclamo era el de la telefonía celular, “con el 51, 52 por ciento en todas las filiales”. A partir de fines de noviembre o principios de diciembre, “empezó a levantar vuelo” el rubro de la energía eléctrica.

Si bien aún no está cerrado el balance del año, el presidente de ADDUC estimó: “Yo diría que el 80 por ciento de los reclamos de fines de noviembre para acá es por energía”.

Si bien la zona sur, junto con el oeste del conurbano, fueron las áreas con más incidencia, aclaró que a lo largo del país los cortes de energía “son variados”.

Los problemas con los celulares, en cambio, son “constantes en todos lados”. “No hay vuelta, al norte, sur, este y oeste todos tienen problemas”.

En cuanto a los problemas persistentes de luz, Bassano vaticinó: “Si sigue por varios días la temperatura, vuelven a volar los cables que están al lado de los que arreglaron, porque no cambiaron todo el tendido”. También agregó: “Está todo sostenido con alambre, entonces no entiendo ese capricho de querer mantenerle la concesión a estas dos empresas”.

“Está muy lindo que quieran hacer cobrar la multa, pero eso es pan para hoy y hambre para mañana. Vamos a seguir padeciendo si seguimos con estas empresas, porque no están capacitadas para administrar el servicio de distribución de energía eléctrica”, insistió.

Además de las pérdidas materiales, el titular mencionó que los cortes afectan la salud de los usuarios y, en algunos casos, hasta llega a poner en riesgo su vida, la de los “electro-dependientes”, enfermos que dependen del suministro eléctrico para conservar su salud debido a diversos aparatos médicos a los que están atados. “Tenemos un chiquito de un 1 año y meses, que el padre logró conseguir un grupo electrógeno porque sino él se moría; es muy serio”, puso como ejemplo.

Para realizar reclamos, Bassano comentó que los teléfonos de Edesur “están todos incomunicados”. En cambio, aclaró que el sistema de mensajes de texto del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) sí funciona, dado que están realizando un relevamiento de las zonas afectadas, que, según él, sirve como método para “presionar” a las empresas.

Por otra parte, remarcó que se puede realizar el reclamo a través de una planilla que se puede descargar desde la página de ADDUC (www.adduc.org.ar). “Según los procedimientos hay que primero entregarla en la oficina comercial de Edesur que corresponda por domicilio”, explicó. La empresa tiene 10 días hábiles para contestar y recién en caso de no recibir respuesta o que la contestación sea negativa, se recurre al ENRE.

“Ahora, viendo que a veces las comerciales están cerradas porque no quieren atender a la gente, o no se lo quieren recibir, recomendamos que vayan directamente al ENRE y lo presenten ahí con copia para que se lo sellen”, recomendó, e insistió: “No esperen, porque las comerciales no llaman, o va a ser dentro de 5 o 6 meses y el perjudicado va a ser el usuario”.

Además, remarcó que se puede agregar el daño punitivo en un proceso judicial, ya que el reclamo formal sólo cubre el valor de 5 canastas básicas, mientras que cuando se agrega esta figura y la de daños y perjuicios, la compensación puede llegar hasta los 5 millones de pesos.

En ADDUC también están estudiando la responsabilidad penal de los directivos de las empresas por estragos o daños. “Esto hace varios años que viene pasando y si usted no hace nada, o sabiendo que va a ocurrir no hace nada para chantajear a los usuarios y pedir aumento, estaría cometiendo un delito penal”, explicó.

“No descartamos hacer una denuncia penal contra los directivos de las empresas por estas causas, no nos olvidemos que ellos están obligados a prestar el servicio”, insistió. “Rogamos por favor a las empresas que tengan un poco de piedad y al estado que estudie mejor ese tema porque así no va más. No se trata de ‘pasar el verano’ al tipo Alsogaray, acá se trata de que hay empresas que no sirven más, nos están estafando”, cerró.