Capitanich acordará refinanciación de deudas con gobernadores


El jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, tiene previsto recibir hoy a los gobernadores de 18 provincias para suscribir un acuerdo de refinanciación de deudas. El encuentro será a partir de las 11 en Casa de Gobierno.

Según adelantó Capitanich días atrás, la refinanciación de deudas "regirá para tres meses renovables a través de un sistema también de compensación con aporte del Tesoro Nacional".

Esa refinanciación "va a generar las condiciones satisfactorias desde el punto de vista de la amortización de deudas por parte de las provincias", agregó el jefe de ministros.

A comienzos de este mes, desde el Gobierno Nacional habían adelantado la decisión de refinanciar la deuda de las provincias, porque estas deben comenzar a abonar las amortizaciones previstas en la reestructuración llevada a cabo en diciembre de 2011. En aquel momento se estableció una refinanciación a 20 años a tasa fija del 6%.

El lunes, Capitanich dijo en conferencia de prensa que la Nación dispuso en los últimos años "un incremento sistemático del volumen total de transferencias a las provincias".

"La relación de deuda con participación se redujo de 3,57 a 0,74 por ciento. Y lo que es importante es que las transferencias nacionales en las jurisdicciones provinciales alcanzan al 74 por ciento", mientras que la Nación dispone del 26 por ciento del total de la recaudación, agregó.

Colombi participará de la reunión

El gobernador correntino, Ricardo Colombi, participará de la reunión que encabezará Capitanich.

El ministro de Hacienda de Corrientes, Enrique Vaz Torres, dijo que “si la Nación cumple como corresponde” no deberían tener problemas en relación a la situación advertida por el gobernador Colombi y la posibilidad de emitir cuasimonedas.

En declaraciones a la FM Sudamericana, el titular de la cartera económica señaló que “más allá de la incertidumbre, hay que buscar soluciones a largo plazo” y confirmó que Corrientes se sumará al convenio por las deudas.