SOCIEDAD

Siguen los cortes de luz y agua en la Región

El malestar crece y los vecinos manifiestan su ira a través de las redes sociales. En Lanús, Lomas y Avellaneda persisten los cortes de luz y en muchos barrios tampoco hay agua o hay muy baja presión. El alerta rojo por el calor indica los riegos para la salud por las altas temperaturas y Edesur sigue justificándose con el “alto consumo”.



Al menos 38 grados se registraron ayer y muchos son los que todavía siguen sin luz ni agua. La situación se torna insostenible para aquellos que tienen niños o adultos mayores en sus familias. Edesur advierte que cuando el consumo de energía no sea tan alto, se normalizará la situación. Hubo manifestaciones y la promesa de nuevas protestas crece con el correr de las horas.

“#CortesDeLuz en #Lanus Este , 20hs y contando.... @edesur_ar dejen de robar y solucionen de una vez! “, reclamó ?@rgisinger a través de Twiiter, mientras que @Lauradimatteo escribe: “sin luz en lanus desde el 25, ya es insostenible esta situac. !#CortesDeLuz”.

“Queremos la luz que pagamos”, reclamó @lilianezc, quien daba cuenta de cortes de luz en Lomas, Lanús, Adrogué, Quilmes y Avellaneda, el 25. Algunos de ellos se extendieron y ayer había zonas de Lomas y Lanús sin el servicio. “lanus , camino general belgrano y posadas barrio Santa Teresita , dos semanas y no hacen nada”, se quejaba @PaulaDeMartinoo.

De hecho, una convocatoria por Twitter invitaba a todos los damnificados por el “apagón” a manifestarse en cualquier lado a partir de las 19. Las protestas también se registraron algunas horas antes de este llamado en Lanús. Vecinos cortaron la avenida Hipólito Yrigoyen a la altura de la Municipalidad el miércoles por la noche. Ayer se registraba un corte en esa misma avenida, a la altura de la calle Brasil, en Gerli. Y la promesa de cortes se incrementaba conforme pasaban las horas.

También hubo un corte importante en el Puente Alsina, que une Valentín Alsina y la ciudad de Buenos Aires.

Y a esta problemática se le suma la falta de agua en muchos barrios. En zonas como Turdera y Temperley, hay “menos agua que la de costumbre, pero hay”, señalaron vecinos; pero la situación era muy diferente en Banfield, donde un “hilo de agua” comenzó a salir luego de cinco días sin el servicio. “Estuvimos cinco días sin nada de agua. Y tres, al menos, con cero presión desde que ´vino´ el agua”, contó Analía, una vecina lomense, que tiene que enfrentar el calor sin agua.

Edesur, la empresa encargada de la distribución de energía en la Zona Sur, aclaró que “no hay ningún corte programado” y sí precisó que hubo “notificaciones” de cortes en Capital Federal, centro de Lomas, Banfield y Gerli.

¿Cuándo se va a normalizar la situación? “Trabajamos en las zonas de corte”, señalaron, pero no dieron precisiones en cuanto al tiempo. Y se justificaron en el “alto consumo”, a causa de las altas temperaturas.

El Gobierno volvió a reclamar soluciones a las empresas prestadoras del servicio eléctrico. "No les estamos pidiendo explicaciones, les decimos que resuelvan lo que tienen que resolver, que es darle luz a la gente”, exigió ayer el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido.

"Primero que resuelvan lo más importante, que es lo que tienen que resolver; y después nos vamos a sentar a discutir a ver cuáles son las obras que se hicieron y cuáles se tenían que hacer", pidió el Ministro, al tiempo que aclaró: "Vamos a ver después las multas, y si hay reincidencia; pero primero que pongan la cara con la gente que es lo que tienen que hacer".


* Nota correspondiente a la publicación del día 28 de Diciembre de 2013




NOTAS RELACIONADAS

ADDUC: el 80 por ciento de los reclamos son por cortes de luz

Así lo estimó el presidente de la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC), Osvaldo Bassano, previo al cierre del ...


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Buscan concretar la apertura de espacios para la Memoria

En Lomas realizarán una reunión tripartita para que entre en funcionamiento en “El Pozo”, de Banfield. En Avellaneda piden trasladar la DDI que ...


Sandoval: “Gran parte del radicalismo está defraudado”

Así lo aseguró el concejal por el FpV sobre el acuerdo UCR-PRO. También elogió la precandidatura de Julián Álvarez a la intendencia.


Para Recco, el acuerdo UCR-PRO “puede beneficiar al oficialismo”

El concejal consideró que “gran parte del radicalismo está en desacuerdo con la alianza”, por lo que “algunos podrían votar al FpV”.


Caso Catán: declararon más testigos de la defensa

Brindaron ayer su testimonio dos amigos de Martín Santillán. Habrá alegatos el 8 de abril, luego de tres nuevas declaraciones.


Primer encuentro de Payadores del Mercosur

Será el 8 de abril en el centro cultural Hugo Caruso, de Avellaneda. La entrada es libre y gratuita.


El “5 de Talleres” se exhibió en el club

El film que cuenta la historia de Sergio Bonnassiolle fue vista por cientos de hinchas, además de Biniez y Lamothe.


Una nena fue baleada en Wilde

Quedó en medio de un enfrentamiento entre vecinos, que terminó a los tiros. No hay detenidos. Relevan las imágenes de cámaras.


Paz: “Podemos ocupar el espacio que dejó la UCR”

Así lo consideró el concejal del GEN tras el acuerdo entre el radicalismo y el PRO. Admitió que su fuerza está “arrancando de atrás”.


Di Sabatino pidió “madurez” en el Concejo

A poco de la apertura del período de sesiones ordinarias, el edil kirchnerista bregó porque no haya “peleas entre dirigentes”.