En 2013 hubo un femicidio cada 35 horas


El balance obligado de cada fin de año dejó cosas positivas y negativas del 2013 que ya se fue. Dentro de las últimas, los casos de violencia de género, que no disminuyeron respecto de 2012, son los más preocupantes. Es que, según datos de la ONG La Casa del Encuentro, durante el año pasado “hubo un femicidio cada 35 horas”.

Si bien el informe anual sobre los casos que se registraron en el ciclo que ya se cerró se dará a conocer recién en marzo, el estudio parcial contabilizaba, hasta el 30 de septiembre, 209 asesinatos de mujeres.

“Sigue sosteniéndose la cifra de un femicidio cada 35 horas, algo que se viene dando desde los últimos 5 años y que consideramos sumamente delicado. Queremos que este año se pueda revertir”, apuntó a Info Región la titular de la ONG que lucha contra la violencia de género, Fabiana Tuñez.

“Realmente estamos sumamente preocupados. A pesar de que hubo avances, como la incorporación del agravante por violencia de género en el Código penal, lamentablemente siguen fallando los dispositivos previos para evitar el femicidio”, cuestionó y remarcó: “Estamos hablando de una mujer cada 35 horas en los últimos 5 años, y esas horas no aumentan como para poder decir que están disminuyendo los efectos extremos de la violencia de género”.

A su vez, destacó el aumento en la cantidad de mujeres que se animan a denunciar. Según analizó, uno de los motivos que no permite que la cantidad de víctimas fatales disminuya es que aún no se efectivizó el cumplimiento de la Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres que, entre sus artículos, prevé “el diseño de un plan nacional para prevenir y erradicar la violencia de género”.

Pese a que la ley se encuentra en vigencia, Tuñez criticó que “ese es uno de los puntos de la ley que todavía no se ha puesto en marcha”. “Si bien hay acciones que se van desarrollando a lo largo y a lo ancho del país, no hay un diseño estratégico a nivel nacional”, insistió.

Otro de los problemas que se presentan es que “lamentablemente todavía existe demasiada burocracia y prejuicios” por parte de la Justicia a la hora de tomar denuncias por violencia de género. “Nos hemos encontrado con casos en los que las mujeres quieren denunciar por violencia psicológica y, por desconocimiento o por prejuicio, no se las quieren tomar, aun cuando dentro de la ley es una de las violencias que se puede denunciar”, insistió.

No obstante, la mujer destacó que ya han empezado a “aparecer” las primeras carátulas que incorporan el agravante por violencia de género. En cuanto a las sentencias, aclaró: “Todavía no hay casos donde se haya sentenciado con el agravante por femicidio porque eso fue aprobado a fines de 2012, con lo cual recién este año van a aparecer los primeros casos de sentencias con el agravante por femicidio”.

En caso de considerarse válido el agravante, las penas por asesinatos de este tipo se elevarían a prisión perpetua.

En cuanto a los casos que se dan a lo largo del país, Tuñez analizó: “La realidad es que los femicidios se producen a lo largo y a lo ancho del país”. Si bien admitió que hay zonas que concentran mayor cantidad de muertes por violencia de género, éstos se corresponden con la variación de la densidad demográfica, por lo que no se registraría un patrón.

Las provincias con mayor densidad de casos son: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Jujuy, Misiones y Salta. “La realidad es que se producen en todo el país y más o menos mantienen la proporción entre densidad demográfica y cantidad de femicidios”, explicó.

En cuanto a la distribución de los casos a lo largo del año, Tuñez marcó una ligera tendencia en las épocas posteriores a las fiestas y las vacaciones. “Pero en realidad es parejo, la cantidad de femicidios se producen mensualmente”, aclaró.

En cuanto al año que recién comienza, la titular de Casa del Encuentro deseó que “realmente se diseñen aquellas políticas públicas que faltan y fundamentalmente que se trabaje para que se le dé presupuesto acorde a aquellas políticas públicas que generen asistencia directa y prevención”.