POLÍTICA

Zaffaroni confirmó que 2014 será su último año en la Corte Suprema


El juez de la Corte reiteró que este año dejará el máximo tribunal de Justicia porque cumple “75 años y ese es el límite que dice la Constitución". También defendió su proyecto de un nuevo código penal y advirtió: "Tolerancia cero es el lema de un demagogo que ya pasó a la historia políticamente en Estados Unidos”.


El ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni ratificó que este año dejará su lugar en el máximo tribunal. Además, defendió su propuesta por un nuevo código penal.

"La decisión ya está tomada. Cumplo 75 años y ese es el límite que dice la Constitución", remarcó Zaffaroni que indicó que los "once años" en su puesto "fueron suficientes" y que "es tiempo de dar las hurras y dedicarse a otra cosa".

Por otra parte, defendió su proyecto de código penal y se manifestó contra las condenas mayores a los 30 años, a las que consideró “una locura".

"El nuevo código quedaría como estuvo tradicionalmente. Llamamos a la pena como se debe: en lugar de prisión perpetua, pena de treinta años. Nunca tuvimos pena perpetua porque sería inconstitucional", señaló.

En tanto, advirtió: "Tolerancia cero es el lema de un demagogo que ya pasó a la historia políticamente en Estados Unidos (en referencia al ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani). Lo único que hizo la tolerancia cero fue depurar un poco la policía y hacer una gran inversión en equipos. Con eso se bajó un poco los índices de violencia. Pero los índices de violencia en otros estados de Estados Unidos también bajaron y no se habló de eso”.

“Criminológicamente es un absurdo. Es un lema demagógico de un demagogo norteamericano que hoy ya está olvidado", enfatizó.

Por último, se refirió a los recientes levantamientos policiales y advirtió que "pueden suceder cosas más graves si no se repiensa la estructura policial".

"No sé si se debe debatir la sindicalización. De cualquier manera, el policía es un trabajador. Si nosotros seguimos con el modelo de policía militarizada de ocupación territorial es inconcebible que haya alguna organización por debajo de los jerárquicos. Pero la policía es un servicio civil y algún contacto con la base tiene que haber. Será sindicato o lo que sea pero algo tiene que haber", completó.


* Nota correspondiente a la publicación del día 13 de Enero de 2014




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Destituyeron a Eduardo Freiler

El jury, por mayoría de cinco votos, confirmó la acusación por mal desempeño de sus funciones del Consejo de la Magistratura.


Las facturas de luz tendrán aumentos de hasta el 70%

Lo anunciaron desde el Ministerio de Energía durante la audiencia pública que se realizó ayer. La suba será en dos etapas, la primera tendrá ...


El Gobierno aseguró que el "Enard seguirá funcionando"

Pese a que en la reforma tributaria se incluyó la derogación de la ley que le otorga el 1% de la facturación de la telefonía móvil, el ...


Alertan que hay "un escenario propicio para el cierre de la investigación"

La familia Maldonado pidió al juez Lleral que "se aclare formalmente esta circunstancia para frenar las maniobras destinadas a desviar y comprometer ...


Submarino: declararon el estado de búsqueda y rescate

El vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, lo anunció e indicó que la medida apunta a ampliar el rastrillaje por otros medios.


"Es histórico porque resolvimos lo del Fondo del Conurbano”

Lo aseguró el ministro Rogelio Frigerio, tras el pacto fiscal al que arribaron el presidente y gobernadores; entre ellos, María Eugenia Vidal, que ...