Uruguay, el segundo país de América en despenalizar el aborto


Uruguay despenalizó el aborto y se convirtió en el segundo país, después de Cuba, en permitir este tipo de procedimientos. En Argentina, en tanto, el oficialismo anunció que presentará un proyecto para legislar el aborto no punible.

El Senado uruguayo dio el abal ayer por la tarde a la iniciativa por 17 votos a favor y 14 en contra. El proyecto es el resultado de un acuerdo político entre el Frente Amplio y uno de los dos diputados del Partido Independiente (PI), Iván Posada, lo que aseguró el pasado 25 de septiembre su aprobación en la Cámara de Diputados por una ajustada mayoría de 50 votos a favor y 49 en contra.

El presidente José Mujica anunció que no vetará la ley, motivo por el que tras la promulgación ya regirá la nueva legislación en el vecino país.

La iniciativa establece que la interrupción del embarazo no será penalizada si se realiza antes de las 12 semanas de gravidez, pero para acceder a la práctica, la mujer deberá cumplir una serie de requisitos, como acudir a una consulta médica ante una institución del Sistema Nacional Integrado de Salud para que un equipo interdisciplinario evalúe la situación. Luego, la mujer tendrá cinco días para ratificar su decisión mediante la firma de un consentimiento informado.

Es por eso que la Coordinadora Aborto Legal (CAL) considera que el proyecto no despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo, apenas suspende la pena siempre y cuando se cumplan con todos los trámites y plazos establecidos en los artículos.

Uno de los cuestionamientos de las organizaciones sociales es que no se prevé ninguna sanción a los servicios de salud que no cumplan con los plazos. A su vez la Asamblea Popular (AP), que reúne a agrupaciones de izquierda, reclamó que debería imponerse la legalización directamente, por la sola voluntad de la mujer, sin condiciones.

Qué dice la norma. La Justicia no tendrá intervención excepto en casos de menores, que deberán recibir el aval de un juez con o sin el permiso de sus padres. La ley también busca despenalizar los abortos después de las primeras 12 semanas de gestación, pero sólo cuando la vida de la madre esté en riesgo o el feto sufra deformidades. Las mujeres violadas tendrán acceso al aborto libre durante las primeras 14 semanas de gestación.

El oficialismo presentará en Argentina un proyecto para legislar el aborto no punible. El jefe del Frente la para Victoria en la Cámara de Senadores, Miguel Ángel Pichetto, anticipó que ingresarán la iniciativa para regular la interrupción del embarazo. "Este debate hay que cerrarlo", señaló el legislador. Así se expresó luego de que distintos juzgados del país bloquearan la aplicación del aborto no punible en distintas.