Pedirán que se quite la tenencia de sus hijos a femicidas


Desde la asociación La Casa del Encuentro, que busca combatir la violencia de género, proponen que se le quite a los femicidas la patria potestad sobre los hijos que hayan tenido con la víctima. Fabiana Tuñez, titular de la entidad, adelantó a Info Región que impulsarán un proyecto de ley en la Cámara de Diputados que contemple esta reforma.

“El proyecto se va a presentar a fines de este mes junto con el informe de femicidios. Vamos a pedir la pérdida automática de la patria potestad del femicida condenado con tenencia de la justicia”, adelantó Tuñez, titular de la agrupación que brinda apoyo a víctimas de violencia de género y, además, se encarga de relevar casos y estadísticas sobre el flagelo.

Como se trata de una asociación civil, La Casa del Encuentro no está habilitada para presentar proyectos de ley en el Congreso. Es por eso que desde la asociación buscaron el apoyo de los mismos diputados.

“La idea nuestra es que sea asumido por diputados de diferentes bloques, como para que haya realmente un mensaje claro de que tanto la violencia de género como la violencia hacia hijos e hijas es un tema de todos los argentinos y, por ende, tiene que ser un tema de todos los partidos políticos”, explicó. De esta manera, buscar que la iniciativa sea representada de la mano de diferentes sectores políticos.

“Esperamos contar con un apoyo bastante transversal debido que los informes de femicidios demuestran claramente la cantidad de niños que quedan sin madre por este problema”, estimó Tuñez. Es que, en muchos casos el femicida termina reteniendo la patria potestad una vez que cumple su condena, lo que desde la asociación califican como “un atentado contra los derechos de los niños según convenios y pactos internacionales firmados por nuestro país a vivir una vida libre de violencia”.

Este punto de vista se basa fundamentalmente en que, según afirman, “donde hay violencia de género, hay violencia familiar también”. “No es que hay violencia hacia la mujer y los niños no son víctimas colaterales de esa violencia. Atentos a eso, consideramos indispensable que dentro de la reforma del Código civil también sea contemplado el derecho a una niñez libre de violencia”, explicó.

Por otra parte, también comentó que en muchos casos los chicos son utilizados por sus padres para justificar una buena conducta o, a través de ellos, poder conseguir herramientas legales que les permitan salir antes de la cárcel. “Los hijos terminan siendo utilizados nuevamente como objetos, como cosas”, se lamentó.