“Intento que las personas se identifiquen con sus barrios”


Florencia Menéndez comenzó a gestar su amor por el arte entre las callecitas de Temperley, donde se mezcla el estilo inglés, las casas bajas y el ruido siempre presente del tren. Allí, al principio como un juego y luego más en serio, empezó a disfrutar de los colores y las siluetas, las formas y los sentidos, pero plasmados en las paredes, esos grandes lienzos de cemento en la calle, para todos los que quieran observarlos.

Con la experiencia que le dio el estudio y la compañía de un grupo de pintores amigos de su madre, Florencia se dejó empujar por su pasión, y hoy puede mostrar orgullosa su obra, que puebla distintas calles de la región. Desde el mural en el hospital Gandulfo, pasando por las obras en el Parque Finky y el pasaje González, entre otros.

En esta nota cuenta los secretos de su técnica, las ideas que busca plasmar y el encanto de este arte que planea salir a la calle y mezclarse con lo popular.

-¿Cómo empezó tu vocación por el arte?

-Sin dudas al lado de mi vieja, admirando su vocación junto a sus amigos pintores, siguiéndola a todos lados. Así empecé a jugar con todas las herramientas que tuve a mi alcance, siendo la pequeña niña que rondaba por los talleres, en mi mundo, pero con olor a trementina. Cuando decidí comprarme mis primeros materiales tuve cerquita a esa gente hermosa que me incentivó, me dio seguridad, me felicitó y me dio el “¡dale para adelante!”, me incentivó a estudiar con ellos, a ser parte. Después elegí del grupo como maestro a quien admiraba y admiro mucho, Claudio Scheffer, el más joven, el más rebelde y el más colorido.

-En zona sur podemos disfrutar de algunas de tus obras…

-Sí, si tengo que destacar algunas son las del Hospital Gandulfo y el homenaje a Horacio Romo, que pinté en vivo, en el Pasaje González, también las escaleras del bajo nivel de Temperley fueron de los trabajos que más me gustaron. El Van Gogh que está a la entrada del Parque Finky fue uno de mis primeros trabajos en la calle, también lo cuento entre mis predilectos. Los cañones de la plaza de Temperley los elijo en cuanto a símbolo, el cuadro que pinté en la inauguración del teatro municipal que luego fue donado a la sala de espera de oncología del Gandulfo, los murales del hogar para víctimas de violencia “Fátima Catán” cambiaron por completo el patio donde pasan la mayor parte del tiempo las mujeres e hijos que asisten allí, la mayoría trabajos realizados con ayuda de mi grupo del taller que coordina a la gente del lugar convocada a participar en cada proyecto. También pinté muchos frentes de casas particulares, ayudan a transformar el barrio, a darle un toque artístico y prolijo, a tener una identidad.

-¿Qué técnicas utilizás?

-Trabajé siempre que pude con acrílicos profesionales, ahora estoy probando el sintético al agua. Intento siempre abrir el juego a la gente del lugar, por lo tanto trato de no usar pintura al solvente. Lo más importante es la preparación previa de la pared, ahí está el secreto.

-¿Cuáles son las ideas que plasmás en tu arte?

-Aportar belleza al lugar, parece a simple vista quizás algo superficial pero es indispensable estar en armonía con lo que nos rodea, restar un poco del gris edificio que nos oprime. Lo segundo que me gusta es esto de mencionar los deseos de la gente, las ideas, las expresiones. Hacer que esos murales sean espejos de todos, por eso también de manera simbólica juego mucho con espejitos que además con la luz del sol brillan provocando lucecitas, energía que se sale del mural. También el hecho de trabajar convocando a la gente del lugar define el trabajo, lo hace aún más popular de lo que ya es el muralismo, intento con esto que esas personas se identifiquen con sus barrios.

-Estás por viajar a Cuba…

-Este mes me invitaron a Cuba a pintar dos murales, en La Habana y Cienfuegos, en el marco de un festival del monólogo que se hace en esa ciudad, donde va gente de diferentes países a participar; el teatro sería uno de los lugares a pintar, tengo muchas ganas de llevar esta propuesta participativa, ver qué sucede con esto en diferentes contextos.