9.44 - ECONOMÍA

AFIP sobre la compra de dólares: "Funciona sin alteraciones"


La Administración Federal de Ingresos Públicos salió a desmentir rumores sobre restricciones en el sistema que permite la compra de la divisa extranjera para ahorro y tenencia. "Funciona normalmente y sin alteraciones que impliquen alguna restricción adicional", manifestaron desde el organismo.


La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) salió a desmentir versiones periodísticas que afirmaron que el organismo realizó restricciones en el sistema que permite la compra de dólares para ahorro.

"El sistema de validación de AFIP para la compra con destino tenencia de moneda extranjera funciona normalmente y sin alteraciones que impliquen alguna restricción adicional", afirmaron desde la entidad.

En un comunicado, la AFIP remarcó que "todas las operaciones son informadas de manera diaria, sistémica y con total transparencia a través de la web www.dialogofiscal.gob.ar".

De este modo, el organismo salió al cruce de una nota publicada hoy por el diario La Nación, bajo el título "Sin previo aviso, la AFIP restringió la compra de dólares para ahorrar". Al respecto, el organismo que conduce Ricardo Echegaray indicó que "el sistema informático para acceder a la compra de moneda extranjera con destino a tenencia funciona normalmente y sin alteraciones que impliquen alguna restricción adicional".

Respecto de los empleados en relación de dependencia, explicó que "el sistema se actualiza permanentemente incorporando las remuneraciones que los empleadores informan a la AFIP mes a mes, a través de las presentaciones de las declaraciones juradas de seguridad social y del pago respectivo de los aportes y contribuciones".

En relación con las acciones centralizadas de fiscalización de los monotributistas, señaló que "la plataforma tecnológica de AFIP es de actualización permanente, y tiene en cuenta los cruces informáticos que el Organismo desarrolla a través de la Dirección de Recursos de la Seguridad Social".

Agregó que "este esquema sistémico de trabajo permite monitorear en línea el comportamiento de los pequeños contribuyentes: su nivel de facturación, sus gastos, el personal a cargo, los consumos con tarjetas de crédito" "Con esta información, AFIP puede recategorizar a los monotributistas o excluirlos del régimen", indicó el organismo recaudador. Por último, la AFIP recordó que "es el Banco Central el organismo que establece los parámetros de validación a través de la Comunicación A 5526".


* Nota correspondiente a la publicación del día 10 de Febrero de 2014




NOTAS RELACIONADAS

En el comienzo del mes, se vendieron 23 millones de dólares para ahorro

La AFIP informó que en el primer día hábil de febrero se concretaron 220.848 operaciones de compra de divisas por un total de 118.126.717 ...


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Macri lanzó un plan de viviendas y volvió a criticar ley antidespidos

Durante un acto que encabezó en Canning, el Presidente renovó cuestionamientos al proyecto para declarar la emergencia ocupacional que obtuvo media ...


Plaini: “Si Macri vetara la ley, pagaría un costo político muy alto”

El diputado nacional destacó en diálogo con Info Región la media sanción que obtuvo en el Senado el proyecto para frenar los ...


Centrales sindicales convocan a un acto contra política laboral del Gobierno

Las distintas corrientes en que se divide el sindicalismo argentino se unirán en una protesta en la que reclamarán el cese de los despidos en el ...


En julio, comenzarán a circular los billetes de $500

Lo confirmó el Banco Central, entidad que aclaró que los de 200 recién se podrán encontrar en las calles a partir de octubre.


La máxima llegará a los 14 grados hoy

Según previsiones del Servicio Meteorológico Nacional, no hay lluvias a la vista para el fin de semana, aunque persistirá el frío.


PJ en el acto de las centrales obreras: “No nos parece lo mejor”

Lo admitió el secretario adjunto de la CTA Autónoma José Rigane a Info Región luego de que intendentes justicialistas anunciaran ...


Bonadio fue ratificado al frente de la causa

La Sala II de la Cámara Federal porteña ratificó la continuidad del juez federal en la causa que investiga el dólar a futuro. De esta manera, la ...


Las frases más contundentes de Peña en el Congreso


Qué contempla el proyecto anti despidos con media sanción

La iniciativa de ley obtuvo 48 votos a favor y 16 en contra en el Senado. Fue impulsada por bloques opositores y atañe al sector privado y al ...


Los Bomberos de Lomas homenajearon a sus animales

El Cuartel Central de Bomberos Voluntarios de Lomas de Zamora mostró a su mascota y saludó a las de los destacamentos de Banfield y Llavallol.