9.44 - ECONOMÍA

AFIP sobre la compra de dólares: "Funciona sin alteraciones"

La Administración Federal de Ingresos Públicos salió a desmentir rumores sobre restricciones en el sistema que permite la compra de la divisa extranjera para ahorro y tenencia. "Funciona normalmente y sin alteraciones que impliquen alguna restricción adicional", manifestaron desde el organismo.



La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) salió a desmentir versiones periodísticas que afirmaron que el organismo realizó restricciones en el sistema que permite la compra de dólares para ahorro.

"El sistema de validación de AFIP para la compra con destino tenencia de moneda extranjera funciona normalmente y sin alteraciones que impliquen alguna restricción adicional", afirmaron desde la entidad.

En un comunicado, la AFIP remarcó que "todas las operaciones son informadas de manera diaria, sistémica y con total transparencia a través de la web www.dialogofiscal.gob.ar".

De este modo, el organismo salió al cruce de una nota publicada hoy por el diario La Nación, bajo el título "Sin previo aviso, la AFIP restringió la compra de dólares para ahorrar". Al respecto, el organismo que conduce Ricardo Echegaray indicó que "el sistema informático para acceder a la compra de moneda extranjera con destino a tenencia funciona normalmente y sin alteraciones que impliquen alguna restricción adicional".

Respecto de los empleados en relación de dependencia, explicó que "el sistema se actualiza permanentemente incorporando las remuneraciones que los empleadores informan a la AFIP mes a mes, a través de las presentaciones de las declaraciones juradas de seguridad social y del pago respectivo de los aportes y contribuciones".

En relación con las acciones centralizadas de fiscalización de los monotributistas, señaló que "la plataforma tecnológica de AFIP es de actualización permanente, y tiene en cuenta los cruces informáticos que el Organismo desarrolla a través de la Dirección de Recursos de la Seguridad Social".

Agregó que "este esquema sistémico de trabajo permite monitorear en línea el comportamiento de los pequeños contribuyentes: su nivel de facturación, sus gastos, el personal a cargo, los consumos con tarjetas de crédito" "Con esta información, AFIP puede recategorizar a los monotributistas o excluirlos del régimen", indicó el organismo recaudador. Por último, la AFIP recordó que "es el Banco Central el organismo que establece los parámetros de validación a través de la Comunicación A 5526".


* Nota correspondiente a la publicación del día 10 de Febrero de 2014




NOTAS RELACIONADAS

En el comienzo del mes, se vendieron 23 millones de dólares para ahorro

La AFIP informó que en el primer día hábil de febrero se concretaron 220.848 operaciones de compra de divisas por un total de 118.126.717 ...


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Cristina retomará mañana la actividad oficial

La Presidenta encabezará el cierre de la convención anual de la Cámara Argentina de la Construcción, tras cumplir reposo durante 10 días por el ...


Siguen las críticas del oficialismo contra Bonadio

El secretario de Justicia, Julián Álvarez, vinculó el allanamiento dispuesto por el juez a Hotesur, con el avance de las causas en el Consejo de ...


Artaza: “No descarto ir con Massa en la boleta”

El senador radical admitió un posible acuerdo ...


Según Vanoli, “no habrá una devaluación” en 2015

El presidente del Banco Central aclaró que “no quiere decir que el tipo de cambio se va a mantener fijo".


Según Berni, hay “informes muy confidenciales” sobre posible saqueos

El secretario de Seguridad de la Nación arremetió con dureza, además, contra el diputado nacional Hermes Binner.


Casamiquela busca incrementar el comercio bilateral con China

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca viajará esta semana y se reunirá con autoridades de la República Popular de China.


Altos índices de ocupación hotelera en todo el país

Lo destacaron desde la Cámara Argentina de Turismo. En Mar del Plata, la ocupación promedio fue del 87 por ciento.