9.44 - ECONOMÍA

AFIP sobre la compra de dólares: "Funciona sin alteraciones"


La Administración Federal de Ingresos Públicos salió a desmentir rumores sobre restricciones en el sistema que permite la compra de la divisa extranjera para ahorro y tenencia. "Funciona normalmente y sin alteraciones que impliquen alguna restricción adicional", manifestaron desde el organismo.


La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) salió a desmentir versiones periodísticas que afirmaron que el organismo realizó restricciones en el sistema que permite la compra de dólares para ahorro.

"El sistema de validación de AFIP para la compra con destino tenencia de moneda extranjera funciona normalmente y sin alteraciones que impliquen alguna restricción adicional", afirmaron desde la entidad.

En un comunicado, la AFIP remarcó que "todas las operaciones son informadas de manera diaria, sistémica y con total transparencia a través de la web www.dialogofiscal.gob.ar".

De este modo, el organismo salió al cruce de una nota publicada hoy por el diario La Nación, bajo el título "Sin previo aviso, la AFIP restringió la compra de dólares para ahorrar". Al respecto, el organismo que conduce Ricardo Echegaray indicó que "el sistema informático para acceder a la compra de moneda extranjera con destino a tenencia funciona normalmente y sin alteraciones que impliquen alguna restricción adicional".

Respecto de los empleados en relación de dependencia, explicó que "el sistema se actualiza permanentemente incorporando las remuneraciones que los empleadores informan a la AFIP mes a mes, a través de las presentaciones de las declaraciones juradas de seguridad social y del pago respectivo de los aportes y contribuciones".

En relación con las acciones centralizadas de fiscalización de los monotributistas, señaló que "la plataforma tecnológica de AFIP es de actualización permanente, y tiene en cuenta los cruces informáticos que el Organismo desarrolla a través de la Dirección de Recursos de la Seguridad Social".

Agregó que "este esquema sistémico de trabajo permite monitorear en línea el comportamiento de los pequeños contribuyentes: su nivel de facturación, sus gastos, el personal a cargo, los consumos con tarjetas de crédito" "Con esta información, AFIP puede recategorizar a los monotributistas o excluirlos del régimen", indicó el organismo recaudador. Por último, la AFIP recordó que "es el Banco Central el organismo que establece los parámetros de validación a través de la Comunicación A 5526".


* Nota correspondiente a la publicación del día 10 de Febrero de 2014




NOTAS RELACIONADAS

En el comienzo del mes, se vendieron 23 millones de dólares para ahorro

La AFIP informó que en el primer día hábil de febrero se concretaron 220.848 operaciones de compra de divisas por un total de 118.126.717 ...


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

"Ahora 12" alcanzó $14.496 millones en ventas

El programa de incentivo del consumo generó 7.769.689 transacciones por ese monto desde que fue lanzado en ...


La junta médica debatirá para establecer cómo murió Nisman

Peritos médicos forenses oficiales y de parte sesionarán el lunes a partir de las 9 para determinar si el fiscal se suicidó o fue asesinado.


Del Sel: "El escándalo daña al socialismo"

El candidato del PRO a gobernador lo dijo sobre el escrutinio de las elecciones primarias del último domingo.


Sileoni destacó la inclusión en el sistema educativo

El ministro de Educación subrayó que el país tiene "la mayor cobertura educativa de la región junto con Cuba".


El padre lo golpeó con un fierro y está internado

Ocurrió en el barrio Covicom de Boulogne. El agresor fue detenido y el joven se encuentra en grave estado.


Comenzó el operativo para las PASO porteñas

El operativo de despliegue de urnas y boletas partidarias para las PASO porteñas se inició ayer por la tarde.


Está en coma, fue abusada y quedó embarazada

Una joven está inconsciente hace un año y sufrió


Piden captura internacional del taxista

La mujer del taxista denunció que es el chofer que el domingo por la madrugada abusó de una joven a la salida de un bar.


Gendarmería detuvo a dos narcotraficantes

Incautó 30 kilos 770 gramos de cocaína y detuvo a un ciudadano de nacionalidad peruana y otro de nacionalidad boliviana.


Recusaron al fiscal Moldes en la causa Papel Prensa

El pedido lo realizó la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en un escrito firmado por el subsecretario de Protección, Luis Alén.


La Cámara del Crimen ratificó a Fein

La fiscal seguirá al frente de la investigación por la muerte de Alberto Nisman. La decisión fue por unanimidad.


En febrero la economía creció 1,4%

Lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La actividad industrial, en tanto, cayó ...


El Gobierno destacó el éxito del Bonar 24 pese a buitres

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, consideró como una derrota de los holdouts la colocación de bonos.


Causa Hotesur: Pidieron apartar a dos jueces de Casación

La defensa de Romina Mercado, sobrina de la Presidenta, recusó a los camaristas Gustavo Hornos y José María Cabral.


Sábado con una máxima de 29 grados

La jornada se presenta, en la ciudad de Buenos Aires y alrededores, con cielo algo nublado y vientos moderados del oeste.