9.44 - ECONOMÍA

AFIP sobre la compra de dólares: "Funciona sin alteraciones"

La Administración Federal de Ingresos Públicos salió a desmentir rumores sobre restricciones en el sistema que permite la compra de la divisa extranjera para ahorro y tenencia. "Funciona normalmente y sin alteraciones que impliquen alguna restricción adicional", manifestaron desde el organismo.



La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) salió a desmentir versiones periodísticas que afirmaron que el organismo realizó restricciones en el sistema que permite la compra de dólares para ahorro.

"El sistema de validación de AFIP para la compra con destino tenencia de moneda extranjera funciona normalmente y sin alteraciones que impliquen alguna restricción adicional", afirmaron desde la entidad.

En un comunicado, la AFIP remarcó que "todas las operaciones son informadas de manera diaria, sistémica y con total transparencia a través de la web www.dialogofiscal.gob.ar".

De este modo, el organismo salió al cruce de una nota publicada hoy por el diario La Nación, bajo el título "Sin previo aviso, la AFIP restringió la compra de dólares para ahorrar". Al respecto, el organismo que conduce Ricardo Echegaray indicó que "el sistema informático para acceder a la compra de moneda extranjera con destino a tenencia funciona normalmente y sin alteraciones que impliquen alguna restricción adicional".

Respecto de los empleados en relación de dependencia, explicó que "el sistema se actualiza permanentemente incorporando las remuneraciones que los empleadores informan a la AFIP mes a mes, a través de las presentaciones de las declaraciones juradas de seguridad social y del pago respectivo de los aportes y contribuciones".

En relación con las acciones centralizadas de fiscalización de los monotributistas, señaló que "la plataforma tecnológica de AFIP es de actualización permanente, y tiene en cuenta los cruces informáticos que el Organismo desarrolla a través de la Dirección de Recursos de la Seguridad Social".

Agregó que "este esquema sistémico de trabajo permite monitorear en línea el comportamiento de los pequeños contribuyentes: su nivel de facturación, sus gastos, el personal a cargo, los consumos con tarjetas de crédito" "Con esta información, AFIP puede recategorizar a los monotributistas o excluirlos del régimen", indicó el organismo recaudador. Por último, la AFIP recordó que "es el Banco Central el organismo que establece los parámetros de validación a través de la Comunicación A 5526".


* Nota correspondiente a la publicación del día 10 de Febrero de 2014




NOTAS RELACIONADAS

En el comienzo del mes, se vendieron 23 millones de dólares para ahorro

La AFIP informó que en el primer día hábil de febrero se concretaron 220.848 operaciones de compra de divisas por un total de 118.126.717 ...


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Zaffaroni oficializó su renuncia a la Corte a partir del 1 de enero

El ministro le envió una carta a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la que confirmó su salida del máximo tribunal de Justicia por ...


Cristina le pidió a Obama que aclare si funcionaria suya asesora a buitres

Se trata de Nancy Soderberg, presidenta del Public Interest Declassication Board (PIDB). La Presidenta reclamó que confirme si es la misma que ...


Cayó la industria y subió la construcción en septiembre

Según anunció el INDEC, la producción industrial retrocedió 1,8 por ciento, mientras que la construcción ...


Las ventas a través de Ahora 12 superaron los 1.800 millones de pesos

El programa generó más de 883.000 transacciones en comercios de todo el país, de acuerdo a un informe elaborado por


El dólar blue cayó casi 9% en octubre

La divisa estadounidense finalizó a 14,28 en el mercado paralelo. El contado con liqui también descendió desde que


Consumo de servicios públicos creció 4,7% en septiembre

Lo anunció el Instituto Nacional de Estadística y Censos. La mejora fue impulsada por la telefonía móvil.