9.44 - ECONOMÍA

AFIP sobre la compra de dólares: "Funciona sin alteraciones"

La Administración Federal de Ingresos Públicos salió a desmentir rumores sobre restricciones en el sistema que permite la compra de la divisa extranjera para ahorro y tenencia. "Funciona normalmente y sin alteraciones que impliquen alguna restricción adicional", manifestaron desde el organismo.



La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) salió a desmentir versiones periodísticas que afirmaron que el organismo realizó restricciones en el sistema que permite la compra de dólares para ahorro.

"El sistema de validación de AFIP para la compra con destino tenencia de moneda extranjera funciona normalmente y sin alteraciones que impliquen alguna restricción adicional", afirmaron desde la entidad.

En un comunicado, la AFIP remarcó que "todas las operaciones son informadas de manera diaria, sistémica y con total transparencia a través de la web www.dialogofiscal.gob.ar".

De este modo, el organismo salió al cruce de una nota publicada hoy por el diario La Nación, bajo el título "Sin previo aviso, la AFIP restringió la compra de dólares para ahorrar". Al respecto, el organismo que conduce Ricardo Echegaray indicó que "el sistema informático para acceder a la compra de moneda extranjera con destino a tenencia funciona normalmente y sin alteraciones que impliquen alguna restricción adicional".

Respecto de los empleados en relación de dependencia, explicó que "el sistema se actualiza permanentemente incorporando las remuneraciones que los empleadores informan a la AFIP mes a mes, a través de las presentaciones de las declaraciones juradas de seguridad social y del pago respectivo de los aportes y contribuciones".

En relación con las acciones centralizadas de fiscalización de los monotributistas, señaló que "la plataforma tecnológica de AFIP es de actualización permanente, y tiene en cuenta los cruces informáticos que el Organismo desarrolla a través de la Dirección de Recursos de la Seguridad Social".

Agregó que "este esquema sistémico de trabajo permite monitorear en línea el comportamiento de los pequeños contribuyentes: su nivel de facturación, sus gastos, el personal a cargo, los consumos con tarjetas de crédito" "Con esta información, AFIP puede recategorizar a los monotributistas o excluirlos del régimen", indicó el organismo recaudador. Por último, la AFIP recordó que "es el Banco Central el organismo que establece los parámetros de validación a través de la Comunicación A 5526".


* Nota correspondiente a la publicación del día 10 de Febrero de 2014




NOTAS RELACIONADAS

En el comienzo del mes, se vendieron 23 millones de dólares para ahorro

La AFIP informó que en el primer día hábil de febrero se concretaron 220.848 operaciones de compra de divisas por un total de 118.126.717 ...


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Camioneros amenazó con un paro desde la medianoche

El secretario adjunto del gremio, Pablo Moyano, advirtó que la medida podría llevarse a cabo hoy. Es en reclamo de un bono de fin de año.


Capitanich: "La Iglesia habla de corrupción privada en su mensaje navideño"

El jefe de Gabinete acusó a los medios de "pretender instalar la responsabilidad en el gobierno y eludir la propia".


Procreauto: Banco Nación procesó 40 mil solicitudes

La entidad bancaria acordó la entrega de más de 3.300 millones de pesos destinados a financiar la compra de vehículos.


Sanz confirmó que en marzo pedirá licencia como titular de la UCR

El titular de la UCR aseguró que será después de una convención del radicalismo para dedicarse a promover su candidatura.


El arma hallada junto al cuerpo del financista era suya

Uno de los jefes de la investigación confirmó que la pistola 9 milímetros pertenecía al hombre encontrado muerto.


Ratificaron la designación de Vanoli en el Central

El Senado aprobó el pliego con su nombramiento. También le dio su acuerdo al nuevo director de esa entidad, Pedro Biscay.


Cumbre del Mercosur apuntó a la integración con inclusión social

La 47 cumbre de jefes y jefas de Estado en Paraná finalizó con el énfasis puesto en la integración para integración al mundo.


Una comisión bicameral investigará cuentas en Suiza

El Senado aprobó el proyecto con 37 votos a favor del oficialismo y 27 en contra del resto de los bloques de las fuerzas de la oposición.


Cristina le tomará juramento a Aníbal Fernández

La jefa de Estado encabezará esta tarde la jura del ahora ex senador como secretario General de la Presidencia.


Se realizó una audiencia en la Corte de Apelaciones

Fue por el reclamo de Argentina contra la orden de Griesa que habilita la entrega de información sobre bienes del país en el exterior.


Aseguran que el financista Mariano Benedit "no se suicidó"

Lo afirmó el hermano del asesor financiero, quien había hallado muerto con un tiro en la cabeza tras estar desaparecido.