9.44 - ECONOMÍA

AFIP sobre la compra de dólares: "Funciona sin alteraciones"

La Administración Federal de Ingresos Públicos salió a desmentir rumores sobre restricciones en el sistema que permite la compra de la divisa extranjera para ahorro y tenencia. "Funciona normalmente y sin alteraciones que impliquen alguna restricción adicional", manifestaron desde el organismo.



La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) salió a desmentir versiones periodísticas que afirmaron que el organismo realizó restricciones en el sistema que permite la compra de dólares para ahorro.

"El sistema de validación de AFIP para la compra con destino tenencia de moneda extranjera funciona normalmente y sin alteraciones que impliquen alguna restricción adicional", afirmaron desde la entidad.

En un comunicado, la AFIP remarcó que "todas las operaciones son informadas de manera diaria, sistémica y con total transparencia a través de la web www.dialogofiscal.gob.ar".

De este modo, el organismo salió al cruce de una nota publicada hoy por el diario La Nación, bajo el título "Sin previo aviso, la AFIP restringió la compra de dólares para ahorrar". Al respecto, el organismo que conduce Ricardo Echegaray indicó que "el sistema informático para acceder a la compra de moneda extranjera con destino a tenencia funciona normalmente y sin alteraciones que impliquen alguna restricción adicional".

Respecto de los empleados en relación de dependencia, explicó que "el sistema se actualiza permanentemente incorporando las remuneraciones que los empleadores informan a la AFIP mes a mes, a través de las presentaciones de las declaraciones juradas de seguridad social y del pago respectivo de los aportes y contribuciones".

En relación con las acciones centralizadas de fiscalización de los monotributistas, señaló que "la plataforma tecnológica de AFIP es de actualización permanente, y tiene en cuenta los cruces informáticos que el Organismo desarrolla a través de la Dirección de Recursos de la Seguridad Social".

Agregó que "este esquema sistémico de trabajo permite monitorear en línea el comportamiento de los pequeños contribuyentes: su nivel de facturación, sus gastos, el personal a cargo, los consumos con tarjetas de crédito" "Con esta información, AFIP puede recategorizar a los monotributistas o excluirlos del régimen", indicó el organismo recaudador. Por último, la AFIP recordó que "es el Banco Central el organismo que establece los parámetros de validación a través de la Comunicación A 5526".


* Nota correspondiente a la publicación del día 10 de Febrero de 2014




NOTAS RELACIONADAS

En el comienzo del mes, se vendieron 23 millones de dólares para ahorro

La AFIP informó que en el primer día hábil de febrero se concretaron 220.848 operaciones de compra de divisas por un total de 118.126.717 ...


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Capitanich cargó contra empresarios que "hablan de endeudamiento"

El jefe de Gabinete cuestionó hoy a los economistas que hablan sobre el endeudamiento argentino, cuando en "varios países europeos la deuda casi ...


Piden la imputación de gremialistas que atacaron el Sarmiento

El fiscal a cargo de la causa por la basura arrojada en los nuevos vagones de la línea Sarmiento pidió la imputación de los tres dirigentes ...


La recaudación impositiva aumentó 31% en agosto

Sumó en agosto ingresos por un monto total de 99.648 millones de pesos, según informó esta tarde la Administración Federal de Ingresos Públicos.


Massa coincidió con Berni en el reclamo por delincuentes extranjeros

El líder de Frente Renovador pidió "revisar la política migratoria",


Cristina encabezará un acto en Casa de Gobierno

Será esta tarde desde las 18, y hablará sobre el programa de inclusión en el tratamiento de adicciones.


Villa Devoto: La viuda del abogado descartó un ajuste de cuentas

La viuda de Horacio Augusto Ruiz (52),


Declaran empleados en el juicio por explosiones en Río Tercero

El juicio por el hecho que ...


Familiares de navegantes desaparecidos en Brasil creen que están a la deriva

Renovaron su optimismo luego de haberse descartado que los


El FpV buscará la media sanción a la reforma a la Ley de Abastecimiento

El Senado también tratará el miércoles la creación de un Observatorio de Precios y un nuevo fuero en la Justicia nacional.


Dólar oficial cotiza estable a $8,42

En el comienzo del mes, se negocia sin variaciones en bancos de la cit porteña a $8,42 para la venta.


El precio de la nafta y el gasoil aumentaría 4%

Desde septiembre los precios sufrirán tendrán una nueva indexación. El litro de super pasará a costar 11,90 en Ciudad.


Según Recalde, la nueva moratoria previsional "es una medida anticíclica”

El diputado nacional del FpV afirmó hoy que Argentina “es el país que da mayor cobertura previsional” de América Latina.


Macri dijo que si gana en 2015, eliminaría la inflación en 2018

El jefe de Gobierno porteño indicó que si asume un gobierno del PRO tardará "dos a tres años" en terminar con el proceso de aumento de precios.


Lunes nublado pero se prevé una máxima de 21 grados

La jornada se presenta con neblinas y bancos de nieblas en zonas suburbanas, y cielo algo a parcialmente nublado.


Fondos buitre: El titular de la CNV cargó contra el presidente de la Bolsa

Alejandro Vanoli sostuvo que Adelmo Gabbi expresa "la posición cerrada, dogmática del establishment".


Cristina volvió a resaltar el envío del primer satélite de fabricación nacional

Remarcó que “no hay más de ocho países que tengan la capacidad de fabricar satélites geoestacionarios del tamaño del Arsat-1”.


Hoy se reunirá el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil

Desde las centrales afines al Gobierno adelantaron que pedirán un aumento del 35 por ciento.


“El sector automotor está estancado”

Así lo remarcó el titular de SMATA, Ricardo Pignanelli, quien aseguró que en "la mitad de las terminales hay suspensiones".


Para Alicia Kirchner, el paro fue “un boicot”

La ministra de Desarrollo Social de la Nación criticó con dureza la medida de fuerza que el ...


Rutas bonaerenses y accesos a Ciudad afectados por niebla

Bancos de niebla reducen la visibilidad en esos accesos, por lo que las autoridades viales pidieron circular con suma precaución.