9.44 - ECONOMÍA

AFIP sobre la compra de dólares: "Funciona sin alteraciones"

La Administración Federal de Ingresos Públicos salió a desmentir rumores sobre restricciones en el sistema que permite la compra de la divisa extranjera para ahorro y tenencia. "Funciona normalmente y sin alteraciones que impliquen alguna restricción adicional", manifestaron desde el organismo.



La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) salió a desmentir versiones periodísticas que afirmaron que el organismo realizó restricciones en el sistema que permite la compra de dólares para ahorro.

"El sistema de validación de AFIP para la compra con destino tenencia de moneda extranjera funciona normalmente y sin alteraciones que impliquen alguna restricción adicional", afirmaron desde la entidad.

En un comunicado, la AFIP remarcó que "todas las operaciones son informadas de manera diaria, sistémica y con total transparencia a través de la web www.dialogofiscal.gob.ar".

De este modo, el organismo salió al cruce de una nota publicada hoy por el diario La Nación, bajo el título "Sin previo aviso, la AFIP restringió la compra de dólares para ahorrar". Al respecto, el organismo que conduce Ricardo Echegaray indicó que "el sistema informático para acceder a la compra de moneda extranjera con destino a tenencia funciona normalmente y sin alteraciones que impliquen alguna restricción adicional".

Respecto de los empleados en relación de dependencia, explicó que "el sistema se actualiza permanentemente incorporando las remuneraciones que los empleadores informan a la AFIP mes a mes, a través de las presentaciones de las declaraciones juradas de seguridad social y del pago respectivo de los aportes y contribuciones".

En relación con las acciones centralizadas de fiscalización de los monotributistas, señaló que "la plataforma tecnológica de AFIP es de actualización permanente, y tiene en cuenta los cruces informáticos que el Organismo desarrolla a través de la Dirección de Recursos de la Seguridad Social".

Agregó que "este esquema sistémico de trabajo permite monitorear en línea el comportamiento de los pequeños contribuyentes: su nivel de facturación, sus gastos, el personal a cargo, los consumos con tarjetas de crédito" "Con esta información, AFIP puede recategorizar a los monotributistas o excluirlos del régimen", indicó el organismo recaudador. Por último, la AFIP recordó que "es el Banco Central el organismo que establece los parámetros de validación a través de la Comunicación A 5526".


* Nota correspondiente a la publicación del día 10 de Febrero de 2014




NOTAS RELACIONADAS

En el comienzo del mes, se vendieron 23 millones de dólares para ahorro

La AFIP informó que en el primer día hábil de febrero se concretaron 220.848 operaciones de compra de divisas por un total de 118.126.717 ...


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Detienen al taxista que atropelló y mató a una estudiante en Capital

La joven neuquina fue atropellada hace 10 días frente al Aeroparque Metropolitano pero la detención se produjo en las últimas horas.


El Citibank indicó que es "inaplicable" el fallo de Griesa

El banco sostuvo que existe un error técnico respecto de los bonos del acuerdo con Repsol ya que "son idénticos a otros del canje".


Michetti: "Sanz sería ideal para acompañar a Macri"

De esa manera la senadora del PRO se refirió a una eventual fórmula presidencial con miras a las elecciones del 2015.


Etchevehere pidió un "urgente cambio de rumbo"

El titular de la Sociedad Rural reiteró críticas al Gobierno nacional y calificó la gestión kirchnerista como una "década depredada".


Juanse podría ser detenido por abuso sexual agravado

El ex líder de la banda "Los Ratones Paranoicos" y otros integrantes de la banda fueron imputados ayer por la Justicia jujeña.


Anunciaron obras para mejorar la red de distribución eléctrica

Lo confirmó el ministro de Planificación, Julio De Vido, al recibir a 16 intendentes bonaerenses de la Tercera Sección.


Xi Jinping invitó a Cristina a que viaje a China

Fue a través de una carta en la que también agradeció la “hospitalidad” recibida durante su estadía en el país.


Cristina: "Fueron otros los que se endeudaron, nosotros pagamos”

La Presidenta volvió a defender la postura del Gobierno en el conflicto con los fondos buitre.


Delegación argentina se reunió con el mediador y volvió al país

De la audiencia de ayer en Nueva York no participaron los representantes de los fondos buitre.


Según el Gobierno, proyectos por Ganancias tienen “inconsistencias”

Así lo aseguró el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, luego de que se renovaran los reclamos de centrales obreras.


Unasur también repudió el fallo de Griesa

Además dejaron en claro su apoyo a la gestión del gobierno argentino para alcanzar un acuerdo equilibrado con los holdouts.