Basta de Inundaciones convoca a una asamblea vecinal


La asociación vecinal Basta de Inundaciones insiste con el reclamo de las obras en el arroyo Galíndez para evitar inundaciones. Durante el último temporal, miles de vecinos se vieron afectados y son cuantiosos los daños materiales, especialmente en la zona de Temperley, Turdera y Lomas de Zamora.

Bárbara Tarillo Egner, referente de la organización, explicó que en el encuentro se informará a los vecinos de la situación y evaluarán los pasos a seguir porque es “lamentable que no se tome una decisión política de poner fin a las inundaciones”, que se lograría, según la vecina, con el aliviador del Galíndez.

Admitió que los “paliativos” son “bien recibidos” por los vecinos, pero aclaró que no alcanza. “son grandes las pérdidas”, señaló Tarillo Egner, al tiempo que “miles y miles de familias” son las afectadas. “Son todos los que viven en cercanías de la cuenca del Galíndez, Turdera, Temperley, Lomas y Banfield”, precisó.

De hecho, ejemplificó la “dramática” situación con el caso de un vecino a quien le “rebalsaron las cloacas”. En otras, en tanto, “el agua brotaba de las paredes”.

En este marco, Tarillo Egner hizo un llamado al compromiso ciudadano para que el reclamo tome fuerza y lleguen las soluciones. “Tienen que dejar de quejarse y comprometerse, sumar fuerzas en las asambleas”, pidió la mujer, al tiempo que calificó como “fundamental” la concurrencia de los vecinos a las asambleas.

Respecto a las inundaciones, analizó que faltan obra porque “no es un desastre natural, existe una solución”. “Hay una obra que pondría fin a las inundaciones y es el aliviador del Galíndez, que hoy aguanta 40 milímetros de agua por hora cuando la última lluvia del viernes fue de 120”.

Tarillo Egner explicó que además de las “dramáticas situaciones” que se viven con las inundaciones, hay una desvalorización de las propiedades. Es que, según dijo, una vivienda ubicada en zona inundable se tiene que vender a un 30 por ciento menos del valor real.

Además, se quejan porque si bien hace algunos años se eximió a los vecinos del pago de impuestos municipales por “zona inundable”, desde hace por lo menos dos años que deben abonarlo, cuando no tienen una respuesta de las autoridades.

Basta de Inundaciones convoca a los vecinos afectados por el temporal a concurrir a la asamblea de este sábado, que se realizará a partir de las 11.30 en el cruce de la avenida Almirante Brown y la calle Cangallo (en la ex ANSES). “Involucrate, se un ciudadano activo”, es el lema bajo el cual convocan al encuentro.