ECONOMÍA

Advierten que la carne sufre aumentos del 20 por ciento por semana

El asado del domingo ya no es tan común y es porque el precio de la carne se disparó en las últimas semanas. Comerciantes coincidieron en que los aumentos en la media res ocurre por “especulación” y advierten que los cortes aumentan un 20 por ciento por semana y hasta sufrieron varios aumentos en un mismo día.



Los precios de los cortes de carne sufrieron aumentos considerables en las últimas semanas, hecho que motivó una advertencia del Gobierno para retrotraer los precios al 21 de enero. Carnicerías de la Región alertaron que los productos cárnicos aumentan hasta un 20 por ciento por semana. Aseguran que es pura y exclusivamente por “especulación”.

En Adrogué, la carnicería El Pangaré, ubicada en Somellera al 600, vende el kilo de asado a 52 pesos, el de nalga a 60 y el de picada común a 32. Según manifestó Carlos, su dueño, hace una semana estos cortes “valían entre seis y diez pesos menos y esto se debe a que el precio de la carne aumenta todas las semanas cerca del 20 por ciento”. “Desde que comenzó el año hasta ahora los cortes subieron una barbaridad”, alertó.

Es así que hace siete días, “el asado estaba en los 45 pesos y la picada cerca de los 26”, precisó el carnicero. Y añadió: “No descarto que esto vuelva a pasar. La cosa es que no sabemos hasta cuanto pueden trepar los precios. No depende de nosotros tampoco”.

Es que los comerciantes consultados indicaron que el aumento es de los proveedores y se debe trasladar a los cortes que venden. Señalaron que la media res ya llega a la puerta del comercio con aumento. Vale remarcar que esto también había sido advertido por supermercadistas chinos, que la semana pasada hicieron un “boicot” a la carne por los aumentos injustificados.

El frigorífico RS de Burzaco vende el kilo de asado a 50 pesos, el de nalga a 56 y el de picada común a 30, aunque “esto es todo momentáneo”, según destacó Federico, uno de sus empleados. Es que según apuntó “la semana pasada la carne aumentó hasta tres veces en la misma semana”.

“La gente viene a la mañana y la carne tiene un precio, pero si vuelve a la tarde puede tener otro. Se enojan y los entendemos pero no depende de nosotros, sino del precio al que nos venden la media res. Si ya viene con aumento, no nos queda otra que aumentar”, explicó el hombre.

En tanto, en el Frigorífico Morrone de Monte Grande, que también cuenta con varias sucursales en otros puntos de la Región, el precio del asado se encuentra en 42 pesos, el de la nalga a 44 y el de la picada común a 19.

Para Clara, empleada del local situado en la esquina de Ángel Rotta y Vicente López y Planes, los costos “se disparan todas las semanas casi un 20 por ciento debido a la especulación que genera el dólar”, ya que el precio de la carne “está sujeto a la exportación”.

Así, comprar carne picada para la salsa bolognesa de las pastas o el asado del domingo ya no son tan habituales. Es que si bien el argentino se destaca por el consumo de carne, el aumento constante del precio hace que antes de abrir la billetera, se piense dos o más veces. Mientras tanto, el Ejecutivo insiste con la “especulación” y llama a controlar los precios.


* Nota correspondiente a la publicación del día 15 de Febrero de 2014




NOTAS RELACIONADAS

Capitanich: "Hay algunos que especulan con el precio de la carne"

El jefe de Gabinete advirtió en conferencia de prensa que hay un grupo que pretende especular con el precio de la carne de los argentinos. "No ...


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Helenita Galbán viaja el lunes a Estados Unidos

Su familia lograra en tiempo récord conseguir el dinero para la primera parte del tratamiento de la beba.


Detuvieron a un hombre acusado de violar a su nieta

Se trata de Juan Bautista Manzón, un remisero de 67 años, que durante casi un año habría sometido a la menor en su casa frente a su moribunda ...


El FpV buscará ratificar el convenio por la policía comunal

Será tratado hoy en la sesión convocada en el Concejo Deliberante. Se espera una votación reñida con la oposición.


Nuevo aumento para los que viajan en remis

El costo del servicio se incrementó un 20 por ciento. Es la quinta suba en lo que va del año y no descartan otra pronto.


Lanús: Desbarataron una banda de piratas del asfalto

Cinco personas fueron detenidas, acusadas de


Los chicos disfrutan las vacaciones en la Región

Aún quedan algunos días de este receso invernal y los pequeños no quieren desaprovechar ni un minuto:


Degli: “Ferraresi es el candidato con mayor intención de voto”

El titular del bloque del FpV mostró su optimismo de cara a las elecciones. Minimizó los rivales que puedan surgir de la oposición.


El FR insistió en que la policía comunal “es más de lo mismo”

La titular del bloque massista, Norma Warrell, salió al cruce de las críticas del kirchnerismo y volvió a cuestionar a Provincia y Nación.


Sigan las críticas por las disputas en el Frente Renovador

El concejal Heriberto Deibe remarcó que “la gente está cansada de ver a los dirigentes pelearse entre ellos”. También criticó al oficialismo.