ECONOMÍA

Advierten que la carne sufre aumentos del 20 por ciento por semana

El asado del domingo ya no es tan común y es porque el precio de la carne se disparó en las últimas semanas. Comerciantes coincidieron en que los aumentos en la media res ocurre por “especulación” y advierten que los cortes aumentan un 20 por ciento por semana y hasta sufrieron varios aumentos en un mismo día.



Los precios de los cortes de carne sufrieron aumentos considerables en las últimas semanas, hecho que motivó una advertencia del Gobierno para retrotraer los precios al 21 de enero. Carnicerías de la Región alertaron que los productos cárnicos aumentan hasta un 20 por ciento por semana. Aseguran que es pura y exclusivamente por “especulación”.

En Adrogué, la carnicería El Pangaré, ubicada en Somellera al 600, vende el kilo de asado a 52 pesos, el de nalga a 60 y el de picada común a 32. Según manifestó Carlos, su dueño, hace una semana estos cortes “valían entre seis y diez pesos menos y esto se debe a que el precio de la carne aumenta todas las semanas cerca del 20 por ciento”. “Desde que comenzó el año hasta ahora los cortes subieron una barbaridad”, alertó.

Es así que hace siete días, “el asado estaba en los 45 pesos y la picada cerca de los 26”, precisó el carnicero. Y añadió: “No descarto que esto vuelva a pasar. La cosa es que no sabemos hasta cuanto pueden trepar los precios. No depende de nosotros tampoco”.

Es que los comerciantes consultados indicaron que el aumento es de los proveedores y se debe trasladar a los cortes que venden. Señalaron que la media res ya llega a la puerta del comercio con aumento. Vale remarcar que esto también había sido advertido por supermercadistas chinos, que la semana pasada hicieron un “boicot” a la carne por los aumentos injustificados.

El frigorífico RS de Burzaco vende el kilo de asado a 50 pesos, el de nalga a 56 y el de picada común a 30, aunque “esto es todo momentáneo”, según destacó Federico, uno de sus empleados. Es que según apuntó “la semana pasada la carne aumentó hasta tres veces en la misma semana”.

“La gente viene a la mañana y la carne tiene un precio, pero si vuelve a la tarde puede tener otro. Se enojan y los entendemos pero no depende de nosotros, sino del precio al que nos venden la media res. Si ya viene con aumento, no nos queda otra que aumentar”, explicó el hombre.

En tanto, en el Frigorífico Morrone de Monte Grande, que también cuenta con varias sucursales en otros puntos de la Región, el precio del asado se encuentra en 42 pesos, el de la nalga a 44 y el de la picada común a 19.

Para Clara, empleada del local situado en la esquina de Ángel Rotta y Vicente López y Planes, los costos “se disparan todas las semanas casi un 20 por ciento debido a la especulación que genera el dólar”, ya que el precio de la carne “está sujeto a la exportación”.

Así, comprar carne picada para la salsa bolognesa de las pastas o el asado del domingo ya no son tan habituales. Es que si bien el argentino se destaca por el consumo de carne, el aumento constante del precio hace que antes de abrir la billetera, se piense dos o más veces. Mientras tanto, el Ejecutivo insiste con la “especulación” y llama a controlar los precios.


* Nota correspondiente a la publicación del día 15 de Febrero de 2014




NOTAS RELACIONADAS

Capitanich: "Hay algunos que especulan con el precio de la carne"

El jefe de Gabinete advirtió en conferencia de prensa que hay un grupo que pretende especular con el precio de la carne de los argentinos. "No ...


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

El Otro Yo vuelve al barrio

La banda de Temperley dará un recital de fin de año en Auditorio Sur. María Fernanda Aldana ...


El Concejo aprobó el Presupuesto 2015

Es de más de 1.400 millones de pesos e incluye el Presupuesto Participativo. El proyecto fue aprobado por unanimidad aunque el kirchnerismo se opuso ...


Por falta de quórum no se trató el Presupuesto

Luego de esperar por más de una hora, la oposición dejó el recinto por lo que se postergó el tratamiento del proyecto. Antes, la Asamblea de ...


Un policía mató a un ladrón que pretendía robarle su moto

El policía se encontraba vestido de civil cuando mató al joven de 17 años. Ocurrió en Almirante Brown.


Jaime Torres llevó la Misa Criolla al Mugica

El charanguista que viene de presentarse en el Vaticano tocó la obra en el centro cultural de Banfield. Mariotto celebró el encuentro.


Se suspendió la Misa Criolla en la Plaza Grigera

El tradicional espectáculo fue reprogramado para mañana desde las 19. La entrada es libre y gratuita.


El FAU advirtió que la contribución GIRSU “está mal aplicada”

El concejal cuestionó el cobro de la nueva tasa porque remarcó que el Ecopunto aún no está en funcionamiento.


Entregaron certificados de formación profesional

Participaron el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada; y los intendentes de Avellaneda y Lanús, Jorge Ferraresi y Darío Díaz Pérez.


Degli Innocenti criticó la “gran incoherencia” del massismo

El titular del bloque del FpV apuntó contra los concejales que se opusieron a la provincialización del hospital de Wilde.


Balance positivo en los hogares de niños de la Región

Personas que se acercan a dar una mano, mejoras en las instituciones e integración, son algunas de las cuestiones que se destacan de este 2014.


Con las altas temperaturas volvieron los cortes de luz a la Región

Zonas de Banfield, Lomas de Zamora, Lanús y Adrogué estuvieron ayer durante varias horas sin energía eléctrica.


Se celebrará una nueva Misa Criolla en Lomas

La plaza Victorio Grigera será, por tercera vez, epicentro del tradicional espectáculo. La cita es el sábado a las 19.


La celebración de centros culturales de la Región

Para celebrar el fin de este año, habrá fiestas especiales en espacios culturales de Lanús, Lomas de Zamora y Monte Grande.


Fragmento de la entrevista a María Fernanda

La bajista de "El Otro Yo" pasó por los estudios de Región 90.5 y contó los orígenes de la banda y su acercamiento al rock.


Se suicidó el dirigente del PJ Jorge Tonani

También era dueño de Larroque Outlet. Se quitó la vida de un disparo en su departamento de Las ...


Lluvias y tormentas con descenso de temperatura en la Región

La jornada se mantendrá inestable y la temperatura máxima llegará a los 35 grados, según el Servicio Meteorológico Nacional.