ECONOMÍA

Advierten que la carne sufre aumentos del 20 por ciento por semana

El asado del domingo ya no es tan común y es porque el precio de la carne se disparó en las últimas semanas. Comerciantes coincidieron en que los aumentos en la media res ocurre por “especulación” y advierten que los cortes aumentan un 20 por ciento por semana y hasta sufrieron varios aumentos en un mismo día.



Los precios de los cortes de carne sufrieron aumentos considerables en las últimas semanas, hecho que motivó una advertencia del Gobierno para retrotraer los precios al 21 de enero. Carnicerías de la Región alertaron que los productos cárnicos aumentan hasta un 20 por ciento por semana. Aseguran que es pura y exclusivamente por “especulación”.

En Adrogué, la carnicería El Pangaré, ubicada en Somellera al 600, vende el kilo de asado a 52 pesos, el de nalga a 60 y el de picada común a 32. Según manifestó Carlos, su dueño, hace una semana estos cortes “valían entre seis y diez pesos menos y esto se debe a que el precio de la carne aumenta todas las semanas cerca del 20 por ciento”. “Desde que comenzó el año hasta ahora los cortes subieron una barbaridad”, alertó.

Es así que hace siete días, “el asado estaba en los 45 pesos y la picada cerca de los 26”, precisó el carnicero. Y añadió: “No descarto que esto vuelva a pasar. La cosa es que no sabemos hasta cuanto pueden trepar los precios. No depende de nosotros tampoco”.

Es que los comerciantes consultados indicaron que el aumento es de los proveedores y se debe trasladar a los cortes que venden. Señalaron que la media res ya llega a la puerta del comercio con aumento. Vale remarcar que esto también había sido advertido por supermercadistas chinos, que la semana pasada hicieron un “boicot” a la carne por los aumentos injustificados.

El frigorífico RS de Burzaco vende el kilo de asado a 50 pesos, el de nalga a 56 y el de picada común a 30, aunque “esto es todo momentáneo”, según destacó Federico, uno de sus empleados. Es que según apuntó “la semana pasada la carne aumentó hasta tres veces en la misma semana”.

“La gente viene a la mañana y la carne tiene un precio, pero si vuelve a la tarde puede tener otro. Se enojan y los entendemos pero no depende de nosotros, sino del precio al que nos venden la media res. Si ya viene con aumento, no nos queda otra que aumentar”, explicó el hombre.

En tanto, en el Frigorífico Morrone de Monte Grande, que también cuenta con varias sucursales en otros puntos de la Región, el precio del asado se encuentra en 42 pesos, el de la nalga a 44 y el de la picada común a 19.

Para Clara, empleada del local situado en la esquina de Ángel Rotta y Vicente López y Planes, los costos “se disparan todas las semanas casi un 20 por ciento debido a la especulación que genera el dólar”, ya que el precio de la carne “está sujeto a la exportación”.

Así, comprar carne picada para la salsa bolognesa de las pastas o el asado del domingo ya no son tan habituales. Es que si bien el argentino se destaca por el consumo de carne, el aumento constante del precio hace que antes de abrir la billetera, se piense dos o más veces. Mientras tanto, el Ejecutivo insiste con la “especulación” y llama a controlar los precios.


* Nota correspondiente a la publicación del día 15 de Febrero de 2014




NOTAS RELACIONADAS

Capitanich: "Hay algunos que especulan con el precio de la carne"

El jefe de Gabinete advirtió en conferencia de prensa que hay un grupo que pretende especular con el precio de la carne de los argentinos. "No ...


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Opinión dividida sobre el nuevo Régimen Académico en la Región

Especialistas en la materia celebraron la dirección inclusiva de la iniciativa y advierten del reduccionismo de pensar sólo en notas. Hay docentes ...


Los Cafres cerraron el Mes de la Primavera en Adrogué

La banda viene de festejar los 25 años de vida y le puso ritmo y alegría al cierre de la serie de recitales gratuitos en el distrito.


Piccolo remarcó que la ley de paritarias “es una deuda pendiente”

El concejal y dirigente del STML destacó la media sanción que obtuvo en la Cámara de Diputados bonaerense el proyecto que prevé la ...


“Insaurralde es diputado nacional por el FpV y ha demostrado su lealtad”

La presidenta del Concejo Deliberante de Lomas, Ana Tranfo, minimizó los rumores sobre el pase del intendente en uso de licencia al massismo. ...


Dictaron captura internacional para un ex comisario de Lanús

Se trata de Héctor Amarillo y está acusado de matar de un tiro en la nuca a Nicolás Vázquez en un hecho ocurrido en setiembre de 2013.


Argentino y colombiano detenidos por venta de droga

Viajaban a bordo de un taxi por Lanús y se negaron a acatar la voz de alto. En Lomas fueron aprehendidos. También tenían billetes falsos.


La Policía de Prevención estará en la calle desde julio

Así lo confirmó el secretario de Prevención Urbana, Carlos Rodríguez, luego de que la semana pasada comenzará la inscripción.


El FpV coincidió en que el prefijo de Glew “es discriminatorio”

El concejal kirchnerista Ignacio Villaronga se sumó al reclamo para que se deje sin efecto el prefijo de larga distancia.


Bibliotecas populares celebraron su día

Son un lugar de encuentro, de acercamiento al mágico mundo de la literatura y muchas veces ofician de centros de apoyo.


Se postergó la Expo San Vicente 2014

El Municipio informó que por el anuncio de lluvias, el evento y la Fiesta Provincial de la Mozzarella se realizarán el 11, 12 y 13 de octubre.