ECONOMÍA

Advierten que la carne sufre aumentos del 20 por ciento por semana

El asado del domingo ya no es tan común y es porque el precio de la carne se disparó en las últimas semanas. Comerciantes coincidieron en que los aumentos en la media res ocurre por “especulación” y advierten que los cortes aumentan un 20 por ciento por semana y hasta sufrieron varios aumentos en un mismo día.



Los precios de los cortes de carne sufrieron aumentos considerables en las últimas semanas, hecho que motivó una advertencia del Gobierno para retrotraer los precios al 21 de enero. Carnicerías de la Región alertaron que los productos cárnicos aumentan hasta un 20 por ciento por semana. Aseguran que es pura y exclusivamente por “especulación”.

En Adrogué, la carnicería El Pangaré, ubicada en Somellera al 600, vende el kilo de asado a 52 pesos, el de nalga a 60 y el de picada común a 32. Según manifestó Carlos, su dueño, hace una semana estos cortes “valían entre seis y diez pesos menos y esto se debe a que el precio de la carne aumenta todas las semanas cerca del 20 por ciento”. “Desde que comenzó el año hasta ahora los cortes subieron una barbaridad”, alertó.

Es así que hace siete días, “el asado estaba en los 45 pesos y la picada cerca de los 26”, precisó el carnicero. Y añadió: “No descarto que esto vuelva a pasar. La cosa es que no sabemos hasta cuanto pueden trepar los precios. No depende de nosotros tampoco”.

Es que los comerciantes consultados indicaron que el aumento es de los proveedores y se debe trasladar a los cortes que venden. Señalaron que la media res ya llega a la puerta del comercio con aumento. Vale remarcar que esto también había sido advertido por supermercadistas chinos, que la semana pasada hicieron un “boicot” a la carne por los aumentos injustificados.

El frigorífico RS de Burzaco vende el kilo de asado a 50 pesos, el de nalga a 56 y el de picada común a 30, aunque “esto es todo momentáneo”, según destacó Federico, uno de sus empleados. Es que según apuntó “la semana pasada la carne aumentó hasta tres veces en la misma semana”.

“La gente viene a la mañana y la carne tiene un precio, pero si vuelve a la tarde puede tener otro. Se enojan y los entendemos pero no depende de nosotros, sino del precio al que nos venden la media res. Si ya viene con aumento, no nos queda otra que aumentar”, explicó el hombre.

En tanto, en el Frigorífico Morrone de Monte Grande, que también cuenta con varias sucursales en otros puntos de la Región, el precio del asado se encuentra en 42 pesos, el de la nalga a 44 y el de la picada común a 19.

Para Clara, empleada del local situado en la esquina de Ángel Rotta y Vicente López y Planes, los costos “se disparan todas las semanas casi un 20 por ciento debido a la especulación que genera el dólar”, ya que el precio de la carne “está sujeto a la exportación”.

Así, comprar carne picada para la salsa bolognesa de las pastas o el asado del domingo ya no son tan habituales. Es que si bien el argentino se destaca por el consumo de carne, el aumento constante del precio hace que antes de abrir la billetera, se piense dos o más veces. Mientras tanto, el Ejecutivo insiste con la “especulación” y llama a controlar los precios.


* Nota correspondiente a la publicación del día 15 de Febrero de 2014




NOTAS RELACIONADAS

Capitanich: "Hay algunos que especulan con el precio de la carne"

El jefe de Gabinete advirtió en conferencia de prensa que hay un grupo que pretende especular con el precio de la carne de los argentinos. "No ...


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Arranca el Festival de Cine del Conurbano

Comienza hoy y se extiende hasta el 23. En esta quinta edición, competirán unas 1000 producciones en siete categorías.


Reclamo de justicia por Milo en Camino Negro

“Jugaron con el cuchillo y le clavaron dos puñaladas”, aseguró la mamá del bebé, que pelea por su vida.


El Concejo pidió más gendarmes para Echeverría

El reclamo impulsado por el Frente Renovador fue aprobado por los 21 concejales que estuvieron en la sesión ordinaria que se realizó ayer.


El massismo se encamina a aprobar la renuncia de Giustozzi

Será tratada en la sesión ordinaria que se realizará el jueves 28. Desde el bloque oficialista confirmaron que esta vez la aprobarán.


Para García, “hay un gran compromiso” para aprobar la ley de paritarias

El titular de FESIMUBO destacó el consenso en Diputados para que el proyecto se trate en septiembre. La relación con Ferraresi.


Desde el FpV aseguran que la “unidad está garantizada”

Fue luego de las críticas al titular del bloque, Sergio Oyhamburú, por participar de una reunión por Ganancias impulsada por el massismo.


Juicio por Bugatto: Un perito aseguró que no hubo enfrentamiento

Explicó que el auto no tenía marcas de balas, que refuerza lo expuesto en la segunda audiencia por el perito balístico.


Las nenas homenajearon a Sandro que hubiera cumplido 69 años

Sus fanáticas recordaron ayer al Gitano con visitas a su casa de Banfield y al cementerio donde descansan sus restos.


Scioli encabezará la apertura del ciclo lectivo de la Policía Comunal

Será a las 10.30 en la UTN de Villa Domínico. También estarán el intendente Jorge Ferraresi y el ministro de Seguridad, Alejandro Granados.