ECONOMÍA

Advierten que la carne sufre aumentos del 20 por ciento por semana

El asado del domingo ya no es tan común y es porque el precio de la carne se disparó en las últimas semanas. Comerciantes coincidieron en que los aumentos en la media res ocurre por “especulación” y advierten que los cortes aumentan un 20 por ciento por semana y hasta sufrieron varios aumentos en un mismo día.



Los precios de los cortes de carne sufrieron aumentos considerables en las últimas semanas, hecho que motivó una advertencia del Gobierno para retrotraer los precios al 21 de enero. Carnicerías de la Región alertaron que los productos cárnicos aumentan hasta un 20 por ciento por semana. Aseguran que es pura y exclusivamente por “especulación”.

En Adrogué, la carnicería El Pangaré, ubicada en Somellera al 600, vende el kilo de asado a 52 pesos, el de nalga a 60 y el de picada común a 32. Según manifestó Carlos, su dueño, hace una semana estos cortes “valían entre seis y diez pesos menos y esto se debe a que el precio de la carne aumenta todas las semanas cerca del 20 por ciento”. “Desde que comenzó el año hasta ahora los cortes subieron una barbaridad”, alertó.

Es así que hace siete días, “el asado estaba en los 45 pesos y la picada cerca de los 26”, precisó el carnicero. Y añadió: “No descarto que esto vuelva a pasar. La cosa es que no sabemos hasta cuanto pueden trepar los precios. No depende de nosotros tampoco”.

Es que los comerciantes consultados indicaron que el aumento es de los proveedores y se debe trasladar a los cortes que venden. Señalaron que la media res ya llega a la puerta del comercio con aumento. Vale remarcar que esto también había sido advertido por supermercadistas chinos, que la semana pasada hicieron un “boicot” a la carne por los aumentos injustificados.

El frigorífico RS de Burzaco vende el kilo de asado a 50 pesos, el de nalga a 56 y el de picada común a 30, aunque “esto es todo momentáneo”, según destacó Federico, uno de sus empleados. Es que según apuntó “la semana pasada la carne aumentó hasta tres veces en la misma semana”.

“La gente viene a la mañana y la carne tiene un precio, pero si vuelve a la tarde puede tener otro. Se enojan y los entendemos pero no depende de nosotros, sino del precio al que nos venden la media res. Si ya viene con aumento, no nos queda otra que aumentar”, explicó el hombre.

En tanto, en el Frigorífico Morrone de Monte Grande, que también cuenta con varias sucursales en otros puntos de la Región, el precio del asado se encuentra en 42 pesos, el de la nalga a 44 y el de la picada común a 19.

Para Clara, empleada del local situado en la esquina de Ángel Rotta y Vicente López y Planes, los costos “se disparan todas las semanas casi un 20 por ciento debido a la especulación que genera el dólar”, ya que el precio de la carne “está sujeto a la exportación”.

Así, comprar carne picada para la salsa bolognesa de las pastas o el asado del domingo ya no son tan habituales. Es que si bien el argentino se destaca por el consumo de carne, el aumento constante del precio hace que antes de abrir la billetera, se piense dos o más veces. Mientras tanto, el Ejecutivo insiste con la “especulación” y llama a controlar los precios.


* Nota correspondiente a la publicación del día 15 de Febrero de 2014




NOTAS RELACIONADAS

Capitanich: "Hay algunos que especulan con el precio de la carne"

El jefe de Gabinete advirtió en conferencia de prensa que hay un grupo que pretende especular con el precio de la carne de los argentinos. "No ...


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Díaz Pérez encabezó la apertura de sesiones ordinarias

En el Concejo Deliberante, el intendente de Lanús realizó un balance de la gestión durante el 2014. Infraestructura, Desarrollo Social y ...


Ferraresi abrió un nuevo período de sesiones en el Concejo

El Intendente encabezó la apertura del 102º período de sesiones ordinarias del Deliberante con un discurso en el que repasó los “logros” de ...


“Muchos compañeros tendrían que trabajar más y criticar menos”

La concejal del FpV Ana Tranfo lo reclamó al defender al intendente Martín Insaurralde de las críticas de otros sectores kirchneristas.


Opiniones cruzadas entre los gremialistas de la Región por el paro

Desde los sectores afines al FpV criticaron la medida, mientras que los sindicatos opositores destacaron el nivel de adhesión que tuvo.


Bartucci: “Fue apresurado" el lanzamiento de Pulichino

La concejal del Frente Renovador coincidió con su par


Autismo: piden reformas inclusivas en el sistema educativo

Si bien aumenta la información y el conocimiento sobre el trastorno, los padres siguen reclamando que las escuelas “comunes” reciban a sus ...


La familia de Juan Carlos Klodczyk espera la respuesta de Casación

En junio del año pasado, la Justicia absolvió a los hermanos Vicente. La familia del subcomisario asesinado


El impacto del paro en la Región: corte y malestar

Estaciones de servicio cerradas, piquete en ...


Expectativas por la llegada de un nuevo finde largo

En agencias de turismo aseguran que las ventas fueron menores a la misma fecha de 2014, pero otras auguran “buenas ventas”.


Advierten grandes pérdidas económicas por el paro

Desde la Cámara de Comercio de Lomas de Zamora estimaron que solamente un 40% de locales abrió sus puertas.


Comienza un nuevo período de sesiones ordinarias

Hoy arrancarán en Lanús, Avellaneda, Echeverría y San Vicente. El lunes será el inicio en Lomas de Zamora, Almirante Brown y Presidente Perón.


Uno de los sindicatos aceptó la oferta, el otro no

El STMA que conduce Rubén “Cholito” García rechazó la propuesta por un aumento del 37%. La UMA, que lidera Daniel Aversa, lo aceptó.