ECONOMÍA

Advierten que la carne sufre aumentos del 20 por ciento por semana


El asado del domingo ya no es tan común y es porque el precio de la carne se disparó en las últimas semanas. Comerciantes coincidieron en que los aumentos en la media res ocurre por “especulación” y advierten que los cortes aumentan un 20 por ciento por semana y hasta sufrieron varios aumentos en un mismo día.


Los precios de los cortes de carne sufrieron aumentos considerables en las últimas semanas, hecho que motivó una advertencia del Gobierno para retrotraer los precios al 21 de enero. Carnicerías de la Región alertaron que los productos cárnicos aumentan hasta un 20 por ciento por semana. Aseguran que es pura y exclusivamente por “especulación”.

En Adrogué, la carnicería El Pangaré, ubicada en Somellera al 600, vende el kilo de asado a 52 pesos, el de nalga a 60 y el de picada común a 32. Según manifestó Carlos, su dueño, hace una semana estos cortes “valían entre seis y diez pesos menos y esto se debe a que el precio de la carne aumenta todas las semanas cerca del 20 por ciento”. “Desde que comenzó el año hasta ahora los cortes subieron una barbaridad”, alertó.

Es así que hace siete días, “el asado estaba en los 45 pesos y la picada cerca de los 26”, precisó el carnicero. Y añadió: “No descarto que esto vuelva a pasar. La cosa es que no sabemos hasta cuanto pueden trepar los precios. No depende de nosotros tampoco”.

Es que los comerciantes consultados indicaron que el aumento es de los proveedores y se debe trasladar a los cortes que venden. Señalaron que la media res ya llega a la puerta del comercio con aumento. Vale remarcar que esto también había sido advertido por supermercadistas chinos, que la semana pasada hicieron un “boicot” a la carne por los aumentos injustificados.

El frigorífico RS de Burzaco vende el kilo de asado a 50 pesos, el de nalga a 56 y el de picada común a 30, aunque “esto es todo momentáneo”, según destacó Federico, uno de sus empleados. Es que según apuntó “la semana pasada la carne aumentó hasta tres veces en la misma semana”.

“La gente viene a la mañana y la carne tiene un precio, pero si vuelve a la tarde puede tener otro. Se enojan y los entendemos pero no depende de nosotros, sino del precio al que nos venden la media res. Si ya viene con aumento, no nos queda otra que aumentar”, explicó el hombre.

En tanto, en el Frigorífico Morrone de Monte Grande, que también cuenta con varias sucursales en otros puntos de la Región, el precio del asado se encuentra en 42 pesos, el de la nalga a 44 y el de la picada común a 19.

Para Clara, empleada del local situado en la esquina de Ángel Rotta y Vicente López y Planes, los costos “se disparan todas las semanas casi un 20 por ciento debido a la especulación que genera el dólar”, ya que el precio de la carne “está sujeto a la exportación”.

Así, comprar carne picada para la salsa bolognesa de las pastas o el asado del domingo ya no son tan habituales. Es que si bien el argentino se destaca por el consumo de carne, el aumento constante del precio hace que antes de abrir la billetera, se piense dos o más veces. Mientras tanto, el Ejecutivo insiste con la “especulación” y llama a controlar los precios.


* Nota correspondiente a la publicación del día 15 de Febrero de 2014




NOTAS RELACIONADAS

Capitanich: "Hay algunos que especulan con el precio de la carne"

El jefe de Gabinete advirtió en conferencia de prensa que hay un grupo que pretende especular con el precio de la carne de los argentinos. "No ...


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Patovicas violentos: "No hay voluntad política para erradicar el flagelo"

Lo advirtió a Info Región Oscar Castellucci, quien aseguró que la vigencia de la Ley 26.370 que establece reglas de habilitación ...


Secuestraron a un hombre y su hijo en Mármol

El hecho ocurrió el domingo. Fueron liberados en Longchamps y no se pagó rescate según aseguraron desde la Policía. No hay detenidos.


El PRO de Lanús ya trabaja en el armado para 2017

Se lanzó “La Marcelo T.”, una agrupación en respaldo a Néstor Grindetti que buscará expandirse a toda la región. “Queremos ser defensores ...


El FpV reclamó el traspaso para dar "respuestas de primera mano"

Así lo aseguró a Info Región el jefe de Gabinete de Avellaneda, Pablo Vera. Se refirió también a los tarifazos: "Vienen ...


Según Alessi, desde la oposición desistieron de disputar la presidencia

“Lo que haya que hacer hay que dirimirlo en 2017”, indicó el concejal massista tras el fallido intento de desplazar al oficialista Hugo Barrueco ...


A 64 años de la muerte de Eva Perón

Por encima de la imagen que se formó en la cultura popular, forjada al calor del mito como también sucede con el Che Guevara, vale preguntarse qué ...


Las propuestas para la segunda semana de vacaciones

Algunos ya comenzaron a disfrutar del abanico de actividades que proponen los centros culturales y teatros del Sur del Conurbano, pero las carteleras ...


Un nuevo evento para que Mica vuelva a China

Para seguir recaudando dinero y que la nena ...


Conformaron una multisectorial contra los tarifazos

Es integrada por referentes de CTA, CGT, CAME, pymes, centros culturales y clubes de barrio. Según indicaron, “el objetivo es hacer frente a las ...


Para Cambiemos, fue “injustificable” el faltazo de jefes policiales

Así lo consideró el concejal Luciano Gómez Alvarino en diálogo con Info Región. "Demuestra una absoluta falta de preocupación ...


Grindetti se reunió con Insaurralde y firmaron un convenio

Es para la construcción de un centro cultural en la UNLa. Se llamará Atahualpa Yupanqui y contará también con un auditorio sinfónico.


Para el FpV fue una “irresponsabilidad” el faltazo de jefes policiales

El concejal Omar Recco adhirió a las críticas contra las autoridades policiales del distrito por no asistir a la reunión convocada en el Concejo.


El paso de Pele Rock por Info Región

La banda pasó por el diario y contó los proyectos y las expectativas para lo que viene. También se animó al acústico. ¡Miralo!


Reclamaron donaciones a supermercados en Burzaco

El pedido se realizó ayer organizado por Barrios de Pie. Entregaron petitorios pidiendo donaciones. Hubo demoras en el tránsito.