ECONOMÍA

Advierten que la carne sufre aumentos del 20 por ciento por semana

El asado del domingo ya no es tan común y es porque el precio de la carne se disparó en las últimas semanas. Comerciantes coincidieron en que los aumentos en la media res ocurre por “especulación” y advierten que los cortes aumentan un 20 por ciento por semana y hasta sufrieron varios aumentos en un mismo día.



Los precios de los cortes de carne sufrieron aumentos considerables en las últimas semanas, hecho que motivó una advertencia del Gobierno para retrotraer los precios al 21 de enero. Carnicerías de la Región alertaron que los productos cárnicos aumentan hasta un 20 por ciento por semana. Aseguran que es pura y exclusivamente por “especulación”.

En Adrogué, la carnicería El Pangaré, ubicada en Somellera al 600, vende el kilo de asado a 52 pesos, el de nalga a 60 y el de picada común a 32. Según manifestó Carlos, su dueño, hace una semana estos cortes “valían entre seis y diez pesos menos y esto se debe a que el precio de la carne aumenta todas las semanas cerca del 20 por ciento”. “Desde que comenzó el año hasta ahora los cortes subieron una barbaridad”, alertó.

Es así que hace siete días, “el asado estaba en los 45 pesos y la picada cerca de los 26”, precisó el carnicero. Y añadió: “No descarto que esto vuelva a pasar. La cosa es que no sabemos hasta cuanto pueden trepar los precios. No depende de nosotros tampoco”.

Es que los comerciantes consultados indicaron que el aumento es de los proveedores y se debe trasladar a los cortes que venden. Señalaron que la media res ya llega a la puerta del comercio con aumento. Vale remarcar que esto también había sido advertido por supermercadistas chinos, que la semana pasada hicieron un “boicot” a la carne por los aumentos injustificados.

El frigorífico RS de Burzaco vende el kilo de asado a 50 pesos, el de nalga a 56 y el de picada común a 30, aunque “esto es todo momentáneo”, según destacó Federico, uno de sus empleados. Es que según apuntó “la semana pasada la carne aumentó hasta tres veces en la misma semana”.

“La gente viene a la mañana y la carne tiene un precio, pero si vuelve a la tarde puede tener otro. Se enojan y los entendemos pero no depende de nosotros, sino del precio al que nos venden la media res. Si ya viene con aumento, no nos queda otra que aumentar”, explicó el hombre.

En tanto, en el Frigorífico Morrone de Monte Grande, que también cuenta con varias sucursales en otros puntos de la Región, el precio del asado se encuentra en 42 pesos, el de la nalga a 44 y el de la picada común a 19.

Para Clara, empleada del local situado en la esquina de Ángel Rotta y Vicente López y Planes, los costos “se disparan todas las semanas casi un 20 por ciento debido a la especulación que genera el dólar”, ya que el precio de la carne “está sujeto a la exportación”.

Así, comprar carne picada para la salsa bolognesa de las pastas o el asado del domingo ya no son tan habituales. Es que si bien el argentino se destaca por el consumo de carne, el aumento constante del precio hace que antes de abrir la billetera, se piense dos o más veces. Mientras tanto, el Ejecutivo insiste con la “especulación” y llama a controlar los precios.


* Nota correspondiente a la publicación del día 15 de Febrero de 2014




NOTAS RELACIONADAS

Capitanich: "Hay algunos que especulan con el precio de la carne"

El jefe de Gabinete advirtió en conferencia de prensa que hay un grupo que pretende especular con el precio de la carne de los argentinos. "No ...


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Hay un “panorama tranquilo” para este fin de semana largo

Una vez más, ...


Díaz Pérez consideró “positiva” la interpelación a González

El Intendente valoró la presentación del secretario de Coordinación de Gabinete Social en el Concejo como así también la actitud de la ...


Se le quedó el auto y lo asaltaron

A un hombre de 71 años se le detuvo el auto en medio de una calle de Avellaneda y una joven de 17 años lo atacó a tiros para robarle el vehículo.


El nene atropellado en Gerli "está evolucionando bien"

Lo indicó su papá, Pablo. Señaló que el nene "se recupera" de las lesiones tras haber sido arrastrado dos cuadras. La familia pide testigos.


Lucas Di Sabatino: “Un candidato en 10 meses no se inventa”

El titular del bloque del FpV aseguró que el intendente es “quien mejor representa el proyecto nacional” de cara a las elecciones.


Para el FAU local, la salida de Carrió puede ser un “buen punto de partida”

Concejales del FAU en la Región minimizaron el alejamiento de la diputada nacional e incluso consideraron que puede favorecer al frente.


Pellegrini anticipo su rechazo al Presupuesto 2015

El concejal radical también volvió a rechazar el aumento previsto en la Ordenanza Fiscal e Impositiva del próximo año.


Una mujer embarazada fue violada en Burzaco

Tras el ataque sexual, la mujer se acercó al Lucio Meléndez, donde continúa internada. Ella y el bebé están bien. Hay un detenido.


Presentaron los resultados de las pericias a Nora Amaya

La mujer que es juzgada por el homicidio de su pareja y que denunció que era víctima de violencia de género.


Fiorito: Apareció Milagros y "está bien"

Lo informaron esta mañana a Info Región. La joven apareció anoche después de estar desaparecida desde el sábado pasado.


Pablo Cordonet cuenta “Historias Inverosímiles” en el Ensamble

Se trata de un nuevo monólogo del actor para relatar “las historias mentirosas que nos cuentas desde chicos”.


Tata Cedrón presenta "El Puchero Misterioso" en Adrogué

El show poético musical sigue recorriendo la provincia, en el marco del programa cultural impulsado por el vicegobernador Mariotto.


Buscan a una joven desaparecida en Fiorito

Milagros Lemos tiene 14 años y fue vista por última vez el sábado. "Estamos buscándola desesperadamente”, señaló la madre.


Scioli inauguró un jardín en Wilde junto a Ferraresi

Se trata del nuevo edificio del Jardín de Infantes Municipal Nº 9, “Carlos Guido Spano”, en


Atropelló a un nene de 4 años y huyó

El conductor de un auto Vento atropelló a Valentín cuando estaba cruzando la calle con su mamá. El nene tiene "escoriaciones y heridas múltiples".