ECONOMÍA

Advierten que la carne sufre aumentos del 20 por ciento por semana


El asado del domingo ya no es tan común y es porque el precio de la carne se disparó en las últimas semanas. Comerciantes coincidieron en que los aumentos en la media res ocurre por “especulación” y advierten que los cortes aumentan un 20 por ciento por semana y hasta sufrieron varios aumentos en un mismo día.


Los precios de los cortes de carne sufrieron aumentos considerables en las últimas semanas, hecho que motivó una advertencia del Gobierno para retrotraer los precios al 21 de enero. Carnicerías de la Región alertaron que los productos cárnicos aumentan hasta un 20 por ciento por semana. Aseguran que es pura y exclusivamente por “especulación”.

En Adrogué, la carnicería El Pangaré, ubicada en Somellera al 600, vende el kilo de asado a 52 pesos, el de nalga a 60 y el de picada común a 32. Según manifestó Carlos, su dueño, hace una semana estos cortes “valían entre seis y diez pesos menos y esto se debe a que el precio de la carne aumenta todas las semanas cerca del 20 por ciento”. “Desde que comenzó el año hasta ahora los cortes subieron una barbaridad”, alertó.

Es así que hace siete días, “el asado estaba en los 45 pesos y la picada cerca de los 26”, precisó el carnicero. Y añadió: “No descarto que esto vuelva a pasar. La cosa es que no sabemos hasta cuanto pueden trepar los precios. No depende de nosotros tampoco”.

Es que los comerciantes consultados indicaron que el aumento es de los proveedores y se debe trasladar a los cortes que venden. Señalaron que la media res ya llega a la puerta del comercio con aumento. Vale remarcar que esto también había sido advertido por supermercadistas chinos, que la semana pasada hicieron un “boicot” a la carne por los aumentos injustificados.

El frigorífico RS de Burzaco vende el kilo de asado a 50 pesos, el de nalga a 56 y el de picada común a 30, aunque “esto es todo momentáneo”, según destacó Federico, uno de sus empleados. Es que según apuntó “la semana pasada la carne aumentó hasta tres veces en la misma semana”.

“La gente viene a la mañana y la carne tiene un precio, pero si vuelve a la tarde puede tener otro. Se enojan y los entendemos pero no depende de nosotros, sino del precio al que nos venden la media res. Si ya viene con aumento, no nos queda otra que aumentar”, explicó el hombre.

En tanto, en el Frigorífico Morrone de Monte Grande, que también cuenta con varias sucursales en otros puntos de la Región, el precio del asado se encuentra en 42 pesos, el de la nalga a 44 y el de la picada común a 19.

Para Clara, empleada del local situado en la esquina de Ángel Rotta y Vicente López y Planes, los costos “se disparan todas las semanas casi un 20 por ciento debido a la especulación que genera el dólar”, ya que el precio de la carne “está sujeto a la exportación”.

Así, comprar carne picada para la salsa bolognesa de las pastas o el asado del domingo ya no son tan habituales. Es que si bien el argentino se destaca por el consumo de carne, el aumento constante del precio hace que antes de abrir la billetera, se piense dos o más veces. Mientras tanto, el Ejecutivo insiste con la “especulación” y llama a controlar los precios.


* Nota correspondiente a la publicación del día 15 de Febrero de 2014




NOTAS RELACIONADAS

Capitanich: "Hay algunos que especulan con el precio de la carne"

El jefe de Gabinete advirtió en conferencia de prensa que hay un grupo que pretende especular con el precio de la carne de los argentinos. "No ...


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Descentralizar, la apuesta de polos gastronómicos de la Región

Grandes empresas deciden desembarcar en la Región, donde los grandes centros comerciales comienzan a pasar a un segundo plano y se busca la ...


Para Degli Innocenti, “la oposición no mueve el amperímetro”

El titular del bloque de concejales del FpV renovó críticas a la oposición y destacó la imagen positiva de la gestión de Jorge Ferraresi.


“Intromisión de radicales en el PRO generó un bloque complicado”

Así lo consideró el presidente del Concejo Deliberante, Héctor Bonfiglio, al cuestionar el pedido para removerlo de su cargo.


Confirmaron que pagaron un rescate de 1.800.000 pesos

El abogado del empresario secuestrado precisó que el pago se concretó y consideró que la banda delictiva es "muy profesional".


Scioli encabezó egreso de la Policía Comunal

También entregó 27 patrulleros e inauguró la base de la nueva fuerza en el distrito junto al intendente Jorge Ferraresi.


El PRO ve posible una lista de unidad con la UCR

Así lo consideró el precandidato a intendente Evert Van Tooren. Además, aseveró que “Macri y Scioli se despegaron de Massa”.


El FpV destacó avances en materia de seguridad

Lucas Di Sabatino lo remarcó luego que


Aprobaron una ampliación presupuestaria de 12 millones de pesos

Fue convalidado por unanimidad en la sesión de ayer del Concejo Deliberante. La ampliación es por el superávit de la gestión en 2014.


El Foro de Lomas, escéptico por la concreción de obras

Integrantes de la agrupación vecinal se reunieron con autoridades de Nación. Se ratificó el compromiso de obras finalizadas para fin de año.


A un año de la muerte de Noah, el reclamo de justicia sigue intacto

“No me olvido de nada”, sostuvo Antonella Abalo, quien perdió a su hijo el 31 de mayo del año pasado. La denuncia es a una clínica privada.


El Cine Wilde anunció un cambio de horarios

A partir de este mes, las funciones se realizarán a las 18, infantiles; 20 y 22, adultos. Mirá la cartelera de esta semana.


Miércoles fresco y con algunas nubes

La jornada en la Región se presenta con nubosidad variable y una temperatura estimada entre los 9 ...


La familia Silva pedirá prisión perpetua para Correa

Se realizarán hoy los alegatos y la querella anticipó a Info Región que solicitarán una pena de 25 años para el único imputado por la muerte de ...


Liberan en Brown a un empresario secuestrado

La víctima, de 53 años, trabaja junto a su padre en una importante empresa que limpia el Riachuelo.