Casa Puchero es arte para todos


Florencia Lloret, egresada de artes visuales en el IUNA, y Matías Suárez, músico, especializado en percusión y fundador de El Alboroto (taller de percusión), decidieron abrir su casa de Banfield a la comunidad. Ambos vienen de una larga trayectoria en zona sur, y juntos conforman “La Familia Musyrka”, grupo de teatro y música.

“Casa Puchero” es, según cuentan, “una mezcla que tiene que ver con lo cotidiano, con lo familiar y con lo diverso”. Entre algunas actividades ofrecen talleres de improvisación, canto grupal, cajón peruano e imagen e ilustración, con la idea de convocar y sumar a toda la comunidad de la región.

-¿Cómo es la relación de su trabajo artístico con el barrio?

-Florencia: Somos de Banfield, pero participamos en actividades y teatros de toda la zona sur. Fuimos integrantes del “Galpón de Diablomundo”, somos parte del “Colectivo Gratis”, del “Empanadazo” y de “El Alboroto Percusión”. En general, compartimos actividades constantemente con otros espacios y movidas culturales de zona sur como Arte a la calle, Espacio Mu, las Fiestas Lúdicas, el Banfield Teatro Ensamble, el Teatro Kabeza. Nos gusta promover los encuentros artísticos que son abiertos al público, interdisciplinarios y que fomentan la participación activa del público.

-¿De qué se trata la iniciativa de “Casa Puchero”?

-Matías: Ambos residimos mucho tiempo en Banfield. Flor está desde el 2009 en esta casa y cuando llegué yo, se empezó a utilizar el espacio para los talleres de “El Alboroto”. Siempre uno sueña con tener un espacio propio y nos dimos cuenta de que podíamos empezar a abrir el espacio para otras actividades. De ahí el nombre “Casa Puchero”, una mezcla que tiene que ver con lo cotidiano, con lo familiar y con lo diverso.

-¿Qué talleres y seminarios estarán disponibles este año?

-Florencia: Los seminarios que están funcionando en febrero son: Improvisación dirigida por señas para principiantes (lunes de 19:00 a 22:00); canto grupal, dictado por Alejandra Rivkin (martes de 19:00 a 21:00) técnica de congas (miércoles de 19 a 22) técnica de cajón peruano, (jueves de 19:00 a 22:00), taller experimental de imagen e ilustración, dictado por mí, (viernes de 19:00 a 22:00). Además, este sábado 15 de febrero, a las 18:00 tenemos un seminario de una jornada de canto con caja, dictado por Anabella Porta. En marzo arrancan los talleres anuales de canto grupal, de imagen e ilustración y los de El Alboroto Percusión, para niños, adolescentes y adultos. Para cualquier duda o información pueden consultar a lacasapuchero@gmail.com o al facebook Casa Puchero.