Al menos 1.500 personas fueron evacuadas en San Juan por las inundaciones


Unas 1.500 personas fueron evacuadas en distintas localidades de San Juan a raíz del temporal de lluvias que comenzó el miércoles y persistía este sábado, dado que generó crecida de cursos de agua e inundaciones.

De los nueve departamentos provinciales alcanzados por el temporal, la zona más afectada fue Pocito, a 15 kilómetros de la capital, donde desbordó un canal de riego que anegó calles de tierra e inundó viviendas.

Decenas de familias fueron trasladadas por el Ministerio de Desarrollo Humano provincial a una escuela cercana. Asimismo, pobladores de 9 de Julio, Caucete, Angaco, Valle Fértil, 5 de mayo, Rawson, Chimbas y Santa Lucía fueron trasladados a escuelas, salones de usos múltiples y uniones vecinales.

Los evacuados fueron asistidos con colchones, frazadas y alimentos, mientras que grupos solidarios y partidos políticos comenzaron a recolectar donaciones para los damnificados.

Fuentes de las distintas comunas señalaron que en muchos casos los evacuados se quedaron sin lugar donde vivir porque las precarias viviendas de adobe quedaron destruidas.

El temporal fue considerado récord en esta época del año, dado que desde que comenzaron las precipitaciones el miércoles por la noche, "cayeron 85 milímetros".

Esa cifra se acerca "al récord de 90 milímetros caído en febrero de 1990", según el meteorólogo Germán Poblete, consultado por diario de Cuyo.