El 40% de las mujeres que sufren violencia viven con el agresor


De acuerdo a una estadística sobre 1.388 casos elaborada por el Programa para la Atención de la Violencia Familiar y de Género del Ministerio de Salud de la Provincia, en más de la mitad de los casos el grupo más vulnerado lo comprenden las mujeres que tienen entre 20 y 39 años, y el 40 por ciento de las víctimas convive con su agresor.

Las cifras surgen del último análisis epidemiológico de las consultas realizadas por esta problemática en hospitales públicos de la Provincia, correspondiente al período marzo de 2012 a octubre de 2013. En total se contabilizaron 1.388 casos en las 12 Regiones Sanitarias: 1.207 corresponden a mujeres víctimas de violencia, es decir el 87 por ciento.

El caso de Valeria Gioffre, víctima junto con su madre de un doble femicidio perpetrado por la ex pareja de la mujer en noviembre de 2013 en San Martín, responde a los perfiles que evidencian las estadísticas. Esta semana, en la Universidad Nacional de San Martín, las autoridades de esa casa de estudios y de la Provincia pusieron en marcha el programa contra la Violencia de Género para instalar la problemática en la comunidad universitaria y capacitar a los estudiantes y docentes para que puedan detectar y derivar las situaciones de maltrato, abuso y violencia hacia las mujeres y otros géneros.

“Debemos trabajar en desnaturalizar la violencia entre los más jóvenes, quienes pueden estar reproduciendo conductas de violencia familiar vivida en sus hogares”, sostuvo el ministro de Salud, Alejandro Collia, durante la firma del convenio con la UNSAM, y recordó que Buenos Aires fue la primera provincia del país en contar con un registro estadístico sobre casos de violencia de género atendidos en los hospitales y centros de salud públicos.

Para la presidenta del Consejo Provincial de la Mujer, Cristina Alvarez Rodríguez, "la violencia física y psicológica atraviesa todas las clases sociales y todas las edades. Debemos estar alertas, seguir trabajando juntos en la prevención y brindarle contención a las mujeres que han pasado por este proceso tan doloroso que muchas veces se origina en nuestro círculo más cercano". Alvarez Rodríguez firmó ayer, junto a Collia y el rector de la UNSAM, Carlos Ruta, el convenio contra la violencia de género “Valeria Gioffre”.

El registro elaborado por el Ministerio de Salud en hospitales indica que entre las mujeres más vulneradas -entre 20 y 39 años- la agresión de mayor frecuencia es la violencia física: 502 mujeres asistidas la presentaron, es decir, el 78,7 por ciento. En tanto, 339 de estas mujeres afectadas por violencia física (67,5 por ciento) además sufrieron violencia verbal y psicológica; mientras que en el 10 por ciento de los casos las consultas estuvieron asociadas a violencias física y sexual. Y en un 8,9 por ciento a violencias múltiples: física, verbal, psicológica y sexual.

De ellas, el 23,8 por ciento ingresó por guardias de emergencias, y por la gravedad de las heridas, el 13 por ciento debieron ser internadas. No obstante, de las que asistieron a consultorios (76, 2 por ciento) fueron derivadas a internación un 31 por ciento.

VIOLENCIAS

“En las planillas de consulta establecemos estas categorías, pero la realidad es que las modalidades de violencia se combinan, por eso nos negamos a mencionar la problemática en singular”, explicó la coordinadora del Programa para la Atención de la Violencia Familiar y de Género del ministerio de Salud, Lidia Tundidor.

En esa línea sostuvo que “para quienes trabajamos en la atención de las mujeres existen múltiples violencias. Por ejemplo, siempre hay un fuerte acompañamiento de violencia psicológica, en la que el agresor busca vulnerar y atacar la autoestima”. Y añadió: “De este manera, el victimario rompe el tejido social donde está inserta y ella siente que no es posible salir de esa vida de violencia”.

Asimismo, la coordinadora del Programa sostuvo que pese a que existe un grupo etario marcadamente más vulnerado, preocupa el salto que ha habido en vínculos violentos entre las parejas adolescentes: las chicas de 14 a 19 años, representan hoy el 12,9 de las consultas.

En el 76,3 por ciento de estos casos, la violencia viene impartida por hombres que estuvieron vinculados sentimentalmente a las mujeres: el 40,9 por ciento es su pareja conviviente y el 35,4 por ciento su ex pareja. “En estos casos se dan varias cuestiones en simultáneo: la incidencia de los llamados noviazgos violentos; la mayor vulnerabilidad de las mujeres durante su edad fértil, quienes suelen sufrir violencia en el embarazo o cuando están criando a sus hijas e hijos pequeños”, manifestó Tundidor.

El año pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió a la violencia de género como una verdadera pandemia social, ya que a lo largo de su ciclo vital 1 de cada 3 mujeres sufrió algún tipo de violencias, por lo que el organismo instó a generar políticas de Estado tendientes a atender la problemática.

“Por eso, desde el ministerio de Salud provincial llevamos adelante una gestión en red tendiente a articular el trabajo preventivo y asistencial con distintas instituciones, organismos gubernamentales y no gubernamentales, municipios, escuelas y universidades”, explicó Collia. Y en esa línea, Tundidor agregó que “más de 10 mil profesionales de la salud ya fueron capacitados para tener más herramientas al momento de asistir un caso de violencia”.