Comenzó el tercer Plenario de Políticas Públicas


Una nueva edición del Plenario de Políticas Públicas para la provincia de Buenos Aires, jornada impulsada por el vicegobernador Gabriel Mariotto, se realiza hoy en el predio que el Club Atlético Banfield posee en Luis Guillón.

Ministros y legisladores nacionales y provinciales, economistas, juristas, dirigentes sociales y políticos y ciudadanos bonaerenses ya confirmaron su participación en el Plenario que se desarrollará desde las 10.30.

Como sucedió con los dos plenarios anteriores, se prevé el trabajo en comisiones y allí los participantes tendrán la oportunidad de aportar ideas que posteriormente podrán transformarse en ejes de gestión y nuevas leyes provinciales.

"De hecho las experiencias previas fueron verdaderas usinas legislativas porque de allí surgieron 266 propuestas de las cuales 56 ya fueron convertidas en ley, 81 tienen media sanción de la Legislatura provincial y 104 se encuentran todavía en etapa de estudio", se destacó en un comunicado la prensa del vicegobernador.

La Economía será abordada en una comisión que analizará el “Contexto Nacional e Internacional” junto a Alejandro Robba y Arnaldo Bocco, entre otros economistas. También habrá una Charla Magistral con Aldo Ferrer, presidente del grupo Plan Fénix.

La comisión de “Políticas de Seguridad” debatirá y reunirá propuestas con la presencia de Sergio Berni, secretario de Seguridad de la Nación, y del diputado nacional Jorge Rivas.

En “Federalismo y Coparticipación” expondrán la ministra de Economía de la Provincia, Silvina Batakis; el ministro de la Producción de Entre Ríos, Roberto Shunk; y especialistas en infraestructura y desarrollo.

Los “Nuevos Desafíos Ambientales” convocarán a los intendentes Aníbal Pitelli de Chivilcoy, Gustavo Trankels de Tornquist y Francisco Durañona de San Antonio de Areco.

“Educación de Calidad y Desarrollo” será una de las comisiones de trabajo y allí estarán Marina Pauloso, quien coordina los centros de Desarrollo Universitario Regional de la Provincia, una política central del Senado bonaerense para promover la industrialización de la ruralidad y evitar el desarraigo de los jóvenes que viven en las ciudades del interior provincial. Junto a ella estarán el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk y el titular de la CONEAU, Néstor Pan, entre otros.

El espacio “Servicios Públicos Esenciales” contará con el presidente de Aguas Bonaerenses (ABSA), Guillermo Scarcella; el presidente de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Ceferino Namuncurá; y la senadora provincial Mónica Macha.

Habrá un espacio denominado “Nuevos Derechos y Ampliación de Ciudadanía” que tendrá en el panel al secretario General de ANSeS, Rodrigo Ruete; a la defensora del Público en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, Cinthia Ottaviano; y a Graciana Peñafort, directora de Legales del Ministerio de Defensa.

En materia de “Justicia y Derechos Humanos” dirán presente Carlos Arslanián, Julián Axat, defensor del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil; y Carlos Bonicatto, defensor del Pueblo de la Provincia.

Las “Políticas para el Desarrollo Estratégico” se analizarán junto al secretario de Desarrollo Estratégico de la Provincia, Omar Alfredo Szulak; y Roberto Salvarezza, presidente del CONICET.

“Llegamos con el excelente antecedente del Plenario de 2013 de donde surgieron por ejemplo aportes como los realizados en la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable que resultaron la base para la confección de los 19 proyectos de ley que hoy conforman la Plataforma para la Soberanía Ambiental en la provincia de Buenos Aires, actualmente en tratamiento en el Senado", recordó el vicegobernador Mariotto.

Tras la etapa de discusión y participación política, habrá shows humorísticos. A las 15.30, se prevé la participación de "Thelma y Nancy", la reconocida dupla cordobesa. Y más tarde, alrededor de las 17, será el momento para ver los sketchs de la Peña "Sin Codificar", el popular programa televisivo que llegará con la presencia de sus más importantes actores: José María "Pachu" Peña, Fernando "Pichu" Straneo, Miguel Granados y Gustavo Pavan.

Además en el predio se instalarán diferentes stands referidos a distintas políticas del Gobierno nacional, sindicatos, agrupaciones sociales, centro culturales e instituciones.

El cierre de la actividad comenzará a las 18 con la lectura de las conclusiones alcanzadas en las distintas comisiones y continuará con un acto central del que participará el vicegobernador junto a funcionarios nacionales y los líderes de distintas organizaciones políticas del kirchnerismo.

Este Tercer Plenario cuenta con al apoyo del Papa Francisco quien recientemente le envió desde Roma una carta de puño y letra al titular del Senado.

En la comunicación, Francisco expresó su deseo de que el encuentro contenga "Memoria para revisar la herencia y poder transmitirla a las nuevas generaciones"; "Realismo para alejarnos de cualquier ilusión o cualquier fantasía", y "Utopía para poder otear el horizonte y lanzarse hacia el futuro".

Programa del Plenario:

11.- Acreditación

12 a 16.- Debate en Comisiones

15.30.- Presentación de “Thelma y Nancy”

17.- Peña Sin Codificar

18.- Lectura de conclusiones de las comisiones y acto de cierre.