SOCIEDAD

Las operaciones inmobiliarias siguen estancadas en la región


Si bien desde el Colegio de Escribanos de la Provincia apuntaron que en enero subieron las escrituraciones por compraventa de inmuebles, aseguran que se trata de operaciones iniciadas en años anteriores y que en lo que va del año la actividad “no se ha reactivado”. Desde el Colegio de Martilleros de Lomas aseguran, incluso, que las transacciones han disminuido.


Aunque durante el primer mes del año se registró una ola de escrituraciones de inmuebles en la provincia de Buenos Aires, las transacciones inmobiliarias en la región siguen estancadas. Es que, si bien en enero se cerraron 3918 operaciones de compra venta en territorio bonaerense, desde el Colegio de Escribanos advirtieron que se trata de transacciones iniciadas entre 2008 y 2010, al tiempo que indicaron que la actividad “no se ha reactivado”.

“El dato de crecimiento surge del registro de la propiedad, lo que no quiere decir que la cantidad de operaciones haya crecido un 27 por ciento, sino que se habla de escrituraciones que no se cerraron en su momento y se concluyeron ahora”, explicó a Info Región Juan Carlos Donsanto, presidente del Colegio de Martilleros de Lomas de Zamora.

Un comunicado difundido esta semana por el Colegio de Escribanos bonaerense había advertido sobre un aumento en el monto de escrituraciones en enero, estimado en un 27% respecto al mismo mes del año pasado. “Hemos hecho más escrituras, pero eso no quiere decir que el mercado inmobiliario haya aumentado en esa proporción. Por el contrario, no estamos muy contentos, a pesar de que hayamos escriturado un 27 por ciento más, porque no son operaciones genuinas iniciadas y terminadas en enero, sino que muchas de ellas obedecen a edificios en construcción de los años 2008, 2009 y 2010”, admitió el presidente del Colegio, Jorge Mateo, a Info Región.

Así, la tendencia sigue siendo negativa para el mercado. “Creo que si hablamos de porcentajes, en nuestra región (la actividad) ha disminuido casi un 30 por ciento en relación a enero de 2013, lo que es diametralmente opuesto”, estimó Donsanto respecto a las operaciones concretadas en el Departamento judicial de Lomas de Zamora.

Y detalló: “Justamente en Mar del Plata nada más hay un barrio que se escrituró ahora, que son casi 300 lotes de terreno, pero es un barrio que ya lleva 4 ó 5 años y recién se escrituró, entonces esto no refleja el movimiento en cuanto a crecimiento o disminución de operaciones, sino que responde a la cantidad de asientos registrales”.

Entonces, pese a que aumentó la cantidad de escrituras en enero, las operaciones inmobiliarias en lo que va del año se mantienen en baja. “El tema de las escrituraciones, que es una estadística concreta, cierta y real, no nos traduce nada más ni nada menos que eso, porque no hay una reactivación directa del mercado inmobiliario”, explicó Mateo.

Desde las agencias inmobiliarias de la región, en tanto, confirmaron la tendencia. “Sigue todo igual, en baja. El 2013 terminó mal, todo el año fue malo, y este año parece que sigue todo igual”, señalaron desde la inmobiliaria Houson, de Banfield.

Desde la inmobiliaria DiPaola de Lomas de Zamora, en tanto, advirtieron que en su agencia registraron una cantidad similar de operaciones concretadas que en enero del año pasado. “O sea, muy pocas”, aclararon.

En cuanto al pronóstico para los próximos meses, Mateo y Donsanto coincidieron en que ”hasta que no se realicen ciertos cambios”, no se producirán modificaciones favorables en el mercado. “Estabilidad en el mercado cambiario, la generación de líneas de créditos accesibles y aumentos salariales”, serían algunos de ellos para Donsanto.

En cuanto a los créditos, señaló que el problema con los existentes es que las tasas de interés deberían estar vinculadas a los incrementos salariales, “así para la persona que lo toma es bueno y para el que lo da también porque sabe que el beneficiado siempre va a poder hacer frente y pagar”.

“Seguramente continuaremos con esta misma tendencia, estable en la no operación”, concluyó Mateo.


* Nota correspondiente a la publicación del día 03 de Marzo de 2014




NOTAS RELACIONADAS

Advierten que las zonas inundables desvalorizan las propiedades

Además de la angustia y los nervios que generan las inundaciones, los vecinos de la región padecen una nueva problemática: En zonas inundables, ...


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Realizarán pericias psiquiátricas a acusada del crimen de su vecina

Se trata de María Delia Melagini, de 70 años, única sospechosa de haber asesinado de un balazo a su vecina Soledad Spaccarotella, de 40 años, en ...


Lomas, Brown y Echeverría sufrirán cortes de agua

Así lo indica el cronograma de los trabajos de mantenimiento que realizará personal de AySA durante los próximos días.


El FR y el GEN podrían conformar un interbloque en Lomas

Así lo aseguró el concejal massista Ramiro Trezza a Info Región. Destacó el diálogo con su par Luis Figuerón y sostuvo que ...


Avanzan en la inclusión de jóvenes al sistema educativo

El intendente Jorge Ferraresi recibió al Secretario de Gestión Educativa de la Nación, Max Gulmanelli, con quien dialogó sobre políticas ...


Doval: “Primero hay que compensar todo lo que perdimos en 2016"

Así lo manifestó el diputado bonaerense y titular del STMA de cara a las próximas paritarias municipales. Renovó críticas a Ferraresi.


Malestar por reiterados cortes de luz en la Región

Desde el viernes por la noche miles de usuarios de Almirante Brown, Avellaneda, Lanús y Lomas de Zamora padecieron cortes constantes que llegaron a ...


Realizan talleres artísticos en El Nido

Saber trabajar en alfarería y artesanías en cuero es la nueva propuesta que ofrece el Centro Cultural ubicado en Lomas. Los cursos ya comenzaron ...


Domingo soleado y con una máxima de 33 grados

La jornada se presenta en la Región cielo algo nublado, vientos leves del sector norte y una máxima prevista de 33 grados, informó el


Detuvieron a un sospechoso de doble homicidio

La Policía Local de Lanús realizó un allanamiento "de urgencia" en la localidad de Villa Jardín, en el que detuvo a un hombre, posiblemente autor ...