En 2013, una mujer fue asesinada cada 30 horas


“Lamentablemente tenemos el índice más alto de femicidios de los últimos 6 años” anunció ayer la presidenta de La Casa del Encuentro, Ada Rico, en diálogo con Info Región al confirmar que el informe anual de la entidad reveló que 295 mujeres fueron asesinadas a lo largo de 2013, es decir, una cada 30 horas. A nivel local, en Lomas de Zamora se contabilizaron 4 casos, lo que lo ubicó tercero entre los municipios del Conurbano.

Todos los años la asociación civil La Casa del Encuentro realiza un relevamiento de los casos de femicidios que ocurren a lo largo del país. Para esto se basan en las noticias publicadas por más de 120 diarios y agencias de noticias de todo el país.

El relevamiento de 2013 se dio a conocer ayer y arrojó una cifra preocupante: 295 casos de femicidio, el mayor índice de los últimos 6 años. “Aquí la realidad es que cada 30 horas una mujer es asesinada por violencia de género, cuando en realidad en los años anteriores teníamos 35 horas”, afirmó Rico, quien preside la asociación junto a Fabiana Tuñez.

En 2012 los femicidios registrados por la organización fueron 255 y el año pasado se sumaron 40 más. Este nuevo informe reveló que 186 homicidios de género fueron perpetrados por parejas o ex parejas de las mujeres, de las cuales 112 tenían entre 19 y 30 años.

Un total de 83 mujeres fueron muertas con armas de fuego; 64 fueron apuñaladas, mientras 37 murieron por los golpes y 17 fueron incineradas.

La pesquisa de la ONG revela que el hogar es el lugar más inseguro para las mujeres en situación de violencia, ya que 158 fueron asesinadas en la casa que compartían con el femicida o en su vivienda propia.

De las mujeres que ya no están, 11 estaban embarazadas, 32 habían realizado denuncias por malos tratos, 14 habían logrado órdenes de exclusión o restricción para los violentos, en tanto el registro identificó a dos mujeres trans entre las víctimas y a 4 de ellas que eran de pueblos originarios. Sobre los femicidas, la mayoría (113) tienen entre 31 y 50 años, y 15 de ellos pertenecen a fuerzas de seguridad.

“No son adolescentes ni personas muy mayores, es un vínculo que está establecido con relaciones de violencia en el caso de cuando ya se afianzan las relaciones, que conviven y tienen hijos y formalizan, ahí es donde realmente comienza la violencia. Por eso hay que hablar de la violencia en los noviazgos y en la adolescencia”, precisó Rico.

Con este escenario, algunos de los reclamos de la ONG son estadísticas oficiales, que no se quite el agravante por violencias de género en la reforma del Código Penal, un plan nacional para erradicar esta violación a los derechos humanos, oficinas de atención a víctimas en todas las provincias, la garantía del acceso a la justicia para ellas y sus hijos y capacitaciones a todas las personas involucradas en la temática.

Asimismo, Tuñez y Rico propusieron que el Congreso Nacional sancione un proyecto de “Privación de Patria Potestad del padre condenado por homicidio agravado conforme al artículo 80 inciso 11 del Código Penal de la Nación Argentina de las hijas e hijos en común con la víctima”.

Esto, porque son reiterados los casos de femicidas condenados que solicitan la custodia de los niños que dejaron huérfanos, como el caso de la hija de Marisel Zambrano, joven jujeña muerta en manos de José Zerda el 13 de julio de 2008, cuando la niña tenía 9 meses, y que ahora con 6 años podría ir a vivir con su padre que la dejó al lado del cadáver de su mamá.

La presentación del informe se concretó con el apoyo del Centro de Información de las Naciones Unidas para Argentina y Uruguay (CINU Buenos Aires), la Fundación Avon Argentina, el Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad de Buenos Aires y el Fondo Global para Mujeres de Estados Unidos.