Piden elevar a juicio oral la causa por la muerte de Fátima


La causa por la muerte de Fátima Catán, la joven que estando embarazada fue rociada con alcohol y pendida fuego en 2010, ya tiene el pedido para ser elevada a juicio. Su ex pareja, Gustavo Santillán, es el único imputado y llega al juicio en prisión.

La Justicia de Garantías de Lomas de Zamora decidió ayer elevar a juicio oral a Santillán, por el crimen cometido en 2010, en Villa Fiorito. El fiscal de la causa, Gerardo Loureyro, perteneciente a la UFI (Unidad Funcional de Instrucción) 7 había realizado a fines de 2013 el pedido formal para que la causa sea elevada a juicio oral.

El juez Gabriel Vitale dio a conocer la decisión luego de rechazar el pedido de sobreseimiento del imputado planteado por la defensa.

De esta manera, Santillán será sometido a debate oral, acusado de ser autor de "homicidio simple en el contexto de violencia familiar".

Los resultados de un peritaje realizado por la Policía Federal habían concluido que era "poco probable" que Fátima se haya rociado con alcohol y prendido fuego, tal como aseguró siempre Santillán. Los peritos policiales llegaron a esta conclusión luego de llevar adelante la reconstrucción del hecho en la casa de la víctima, situada en Murature 1628, de Villa Fiorito, en la zona sur del conurbano.

Santillán, había asegurado a los investigadores que el hecho ocurrió el 18 de agosto del 2010, cuando Fátima se hallaba vestida con una musculosa y en ropa interior en la habitación de su casa. Insistió en que la joven se roció con alcohol y accidentalmente se prendió fuego cuando prendió un cigarrillo.

Fátima Catán, quien estaba embarazada, murió el 23 de agosto luego de haber permanecido internada cinco días en el hospital del Quemado de La Plata, donde fue derivada desde el hospital Evita de Lanús. Llegó con casi todo el cuerpo quemado.