Ex alumnos de la ENAM homenajean a su “división perdida”


Cinco soldados montados en jeeps y armados con ametralladoras recorren una calle. El rosado de los edificios del fondo contrasta con el verde de sus uniformes. A su paso, se levanta una nube de polvo que oscurece la escena y la historia. Alrededor de esta escena se alza un marco construido con diarios rotos y amarillentos, y páginas de la constitución nacional en iguales condiciones, que intentan recordar, incluso tras los golpes sufridos.

Este cuadro, sin título, es uno de los varios que se pueden apreciar esta semana en una exhibición montada especialmente por ex alumnos de la Escuela Normal Antonio Mentruyt (ENAM) en el patio delantero del Teatro Municipal de Lomas de Zamora, ubicado en Manuel Castro 262.

La exposición es para recordar a la “división perdida” de la ENAM durante la última dictadura militar, que desapareció 30.000 personas y apropió a cientos de nietos.

¿Por qué la “división perdida”? Según explica el grupo “ENAM Homenaje” en su página web, “porque tantos son los compañeros muertos y desaparecidos como para conformar una división entera de la escuela”. Son 30 los compañeros desaparecidos.

Guillermo, Evangelina, Beatriz y Eduardo, fueron algunos de los nombres que sus ex compañeros quisieron recordar en la página. Esos nombres se corresponden con las 30 figuras sin rostro que se ubicaron al pie de otro cuadro. En la parte superior del lienzo se pudo ver un escudo de la escuela, partido a la mitad, y pisado por una bota con una víbora por cordones. Una representación de lo que dejó la dictadura en la tradicional institución banfileña.

“Yo soy de la generación del 70 así que se de lo que significa para nosotros, los que sobrevivimos de distintos momentos de la historia argentina hasta la actualidad y tratar de poder vivir este presente y que las nuevas generaciones entiendan también que sin memoria no hay futuro”, destacó Alberto Ibarra, coordinador del Teatro Municipal de Lomas de Zamora.

Según contó, esta muestra, al igual que otra exhibida dentro del teatro que fue traída desde la ex ESMA, fue inaugurada el 17 y estarán disponibles hasta el domingo, cuando se dé cierre a la “Semana de la Memoria” que organiza la Municipalidad de Lomas de Zamora.