Abogado de familiares de víctimas acusó a Bonadío de "politizar la causa"


El abogado Gregorio Dalbón, que representa a un grupo de familiares y sobrevivientes de la tragedia de Once, aseguró hoy: "Tuvimos una instrucción realmente pésima por parte del juez (Claudio) Bonadio", que utilizó este accidente "para catapultarse a la política" cerca de Sergio Massa.

"Yo no creo en la buena fe de Bonadio. Creo que quiere tener una carrera política, que se está apuntando cerca de Massa y que utilizó la tragedia de Once", aseguró el letrado, para quien "un juez federal lo que debe buscar es justicia y no venganza".

Bonadio dijo que "en el debate oral" quiere "que el tribunal trate de llegar a la verdad" de lo ocurrido el 22 de febrero de 2012, cuando un tren de la ex concesionaria TBA chocó en la estación Once, provocando la muerte de 51 personas.

El letrado, que hoy participó de la primera audiencia del juicio oral, aseguró que Bonadío hizo "una caza de brujas" al intentar convencer de que "se trataba de una acción fraudulenta del Estado" y "nosotros dijimos que era un disparate y la cámara nos dio la razón".

El letrado recordó que el juez "había sobreseído al maquinista (Marcos Córdoba) y ahora vemos que en una pericia el maquinista realmente largó el freno de hombre muerto y dejó el tren a la deriva los últimos 200 metros".

"Estamos cerca de la verdad y la verdad tiene que ver con esta nueva pericia, con lo que hizo el maquinista. La verdad está en que el sistema de frenos funcionó y este hombre en el momento más crucial largó el hombre muerto, que es lo que hubiera evitado cualquier tipo de siniestro y lo dejó a la deriva".

Para el letrado, Córdoba "canchereó, como cuando usted mete el cambio en el auto para esperar que le llegue lo más cerquita al semáforo y ahí pisar el freno. Destraccionó el tren y al destraccionar el tren quizá se distrajo, se durmió, miró para un costado, y cuando se quiso dar cuenta se puso el tren de sombrero... Una cosa que da mucha bronca".